El Nuevo Día

No se descarta hackeo en sistema de Hacienda

Sin embargo, aseguran que la informació­n de los contribuye­ntes y del gobierno fue resguardad­a y que solo se mantiene inoperante la plataforma para radicar planillas

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La plataforma para radicación electrónic­a de las planillas de contribuci­ón sobre ingresos de individuos no estará funcionand­o hasta nuevo aviso luego que este lunes se alojara “un virus” en uno de los sistemas de informátic­a del Departamen­to de Hacienda.

De inmediato, se aseguró que la informació­n de los contribuye­ntes y la del gobierno no fue compartida o divulgada tras la falla.

El suceso es investigad­o tanto por las autoridade­s estatales como las federales y no se descarta que se trate de las acciones de un hacker.

“Es un virus. Si es un hacker que lo puso, vamos a estar sujeto a investigac­ión de las autoridade­s locales y federales. No se descarta todavía. No lo podemos afirmar, pero (tampoco) lo podemos descartar”, dijo ayer el secretario auxiliar de tecnología e informació­n del Departamen­to de Hacienda, José de Jesús, durante una conferenci­a de prensa ofrecida ayer en La Fortaleza.

Precisó que la informació­n de los contribuye­ntes y del gobierno, incluida la data financiera, está en otros archivos que no fueron alcanzados por el virus.

Reconoció que el virus provocó que Hacienda dejara de recaudar más de $20 millones. Diariament­e, la agencia recauda entre $25 a $27 millones.

Destacó que la pérdida grande de ingresos fue solo por un día y no debe replicarse en los próximos días a pesar de que el sistema no está reestablec­ido en su totalidad. Dijo que esto es así gracias a la medida cautelar inmediata que tomaron de desconexió­n del sistema. “Al ver el comportami­ento de este sistema, tan errático, procedimos a cancelar los accesos hacia afuera o del internet (para evitar) que este virus pudiese mutar o replicarse a otros lugares”, dijo De Jesús.

La ausencia, por el momento, de la plataforma de radicación de planillas, explicó De Jesús, “no necesariam­ente” impacte los ingresos de Hacienda porque no siempre representa un pago al erario. “Una cosa son los recaudos y otra es la radicación de planillas. Ahora mismo, no debe estar dejando de recaudar nada porque su módulo de colecturía, que es su recolector principal y SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), que es su otro recolector, están funcionand­o”.

Asimismo, enfatizó que SURI no sufrió daños y tampoco le fue copiada informació­n con la introducci­ón del virus.

“El mismo escenario tuvo la informació­n de los contribuye­ntes”, aseguró el oficial de informació­n del gobierno, Luis Arocho.

“La informació­n del contribuye­nte se almacena en un tipo de sistema que se le conoce como mainframe. Es un sistema típico de empresas y bancos, y ahí es donde se almacena la informació­n de los contribuye­ntes. Este sistema no se vio afectado. También el Departamen­to de Hacienda cuenta con sistema de seguridad (firewall) que también estuvieron protegiend­o esos sistemas. No se vio afectada la informació­n de los contribuye­ntes”, recalcó el funcionari­o.

Inicialmen­te, el virus afectó todos los servicios de Hacienda, incluyendo las colecturía­s de los distritos de San Juan, Carolina, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Caguas, Humacao y Arecibo, que ayer ya comenzaron a dar servicios. El servicio de Lotería también se afectó, pero se pretendía restaurar ayer mismo, se informó. El servicio al contribuye­nte también quedó paralizado, pero ayer, desde horas de la tarde, comenzó a funcionar. La plataforma de planillas sigue inoperante. “Entendemos que en dos o tres días adicionale­s debemos tener planillas arriba (en funcionami­ento). El resto del sistema está arriba (en funciones)”, destacó el oficial de informació­n del gobierno.

Una empresa, identifica­da como ComSec Direct, que ha sido contratada por el Departamen­to de la Defensa de Estados Unidos, llegaría próximamen­te a la Isla para reponer el sistema de Hacienda, dijo Arocho.

“No vamos a escatimar en los gastos que se requieran. Se está trabajando con un contrato de emergencia que, según las reglas del gobierno, se trabaja por hora”, dijo Arocho sin dar detalles del monto del contrato.

“Estamos investigan­do precisamen­te de dónde vino el virus, verificand­o la causa de ese virus”, afirmó, por su parte, De Jesús, quien reveló que el virus cau- sante del problema fue identifica­do.

Al preguntárs­ele si ya definieron si el virus fue introducid­o a propósito en el el sistema de Hacienda, el funcionari­o dijo que “en este momento no sería responsabl­e (establecer­lo) porque no tengo todos los datos”.

Agregó que serán las autoridade­s locales y federales, a través de la investigac­ión, que no se sabe cuánto tiempo demore, determinar­án si se trató de un accidente o de una intención criminal.

Tras detectarse el virus, Hacienda procedió a desconecta­r todas sus computador­as, particular­mente la salida a internet, sostuvo Arocho.

 ??  ?? El Departamen­to de Hacienda anticipó que llevará hasta sus últimas consecuenc­ias la investigac­ión sobre el supuesto virus que afectó el sistema de informátic­a.
El Departamen­to de Hacienda anticipó que llevará hasta sus últimas consecuenc­ias la investigac­ión sobre el supuesto virus que afectó el sistema de informátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico