El Nuevo Día

Alianza entre cuerpos policiales en Humacao

Nueve asesinatos en dos meses han alarmado al veterano alcalde Marcelo Trujillo

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolon

La rama investigat­iva del área policiaca de Humacao y la fiscalía de dicha región judicial están bajo fuego. Se han registrado 16 asesinatos en el área, también integrada por Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa y no se ha sometido en los tribunales un solo caso.

Esa realidad fue tema de discusión ayer en la mañana durante una cumbre entre el alto liderato policiaco y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, quien solicitó el encuentro tras ver como han asesinado a nueve individuos este año en su ciudad, siete más que el año pasado para la misma fecha.

La tasa de esclarecim­iento de asesinatos a nivel isla tampoco no es muy halagadora ya que de 122 asesinatos, extraofici­almente solo se han radicado cargos en nueve.

Al salir de la reunión de ayer en la Casa Alcaldía, Trujillo dijo sentirse complacido con el intercambi­o que sostuvo con la superinten­dente Michelle Hernández Fraley, quien es- tuvo acompañada por el liderato uniformado de la zona, además de los coroneles Antonio Salvá y Francisco Rodríguez, jefe de la Superinten­dencia Auxiliar de Operacione­s de Campo y la Superinten­dencia Auxiliar de Investigac­iones Criminales, respectiva­mente.

En la reunión también estuvieron presentes el senador Miguel Laureano y el representa­nte Sammy Pagán.

“Fue una buena reunión con la Superinten­dente y ella nos dio unos buenos resultados (informació­n) de lo que está pasando aquí y cómo se va a bregar de ahora en adelante”, dijo Trujillo, quien expresó su preocupaci­ón ante la prensa por la racha de asesinatos que se ha movido de los residencia­les de la ciudad: Jardines de Oriente, Pedro J. Palou y Padre Rivera a la ruralía, particular­mente el barrio Pasto Viejo.

El sábado 25 de febrero Trujillo expresó consternac­ión por lo que ocurre en su pueblo y solicitó la reunión con Hernández Fraley. Como consecuenc­ia, el alcalde ordenó la cancelació­n de vacaciones a los 55 efectivos que integran la Policía Municipal y ha anunciado la compra de 10 cámaras de seguridad nuevas.

El municipio ya tiene 25 activadas y se monitorean desde la comandanci­a de la policía municipal, dirigida por Ángel Maldonado. Sin embargo, Trujillo reconoció que enfrenta un problema con la Autoridad de Energía Eléctrica, que no le permite colocar cámaras de seguridad en sus postes. También señaló problemas con el pobre alumbrado eléctrico, como la carretera que conecta con el barrio Tejas.

El Nuevo Día supo que el senador José Luis Dalmau está cabildeand­o para que el sistema de detección de disparos “shotspotte­r” llegue a Humacao.

En la reunión de ayer surgió el tema de la baja tasa de esclarecim­iento de asesinatos y el comandante Eugenio Colón, director del Cuerpo de Investigac­ión Criminal de Humacao, dijo que en la “mayoría” de los casos se conoce la identidad del autor del crimen, aunque todavía falta evidencia. Agregó que en marzo espera un “avance” en estas investigac­iones.

El asesinato más reciente radicado fue el del sargento Luis Meléndez, de la División Drogas Humacao, quien murió el 12 de octubre en una vigilancia en el caserío Pedro J. Palou.

De hecho, las reuniones en torno a varias investigac­iones pendientes se extendiero­n hasta la noche en la Comandanci­a de Humacao y en San Juan se divulgó el afiche de un individuo acusado por violencia doméstica pero que igualmente es investigad­o por asesinatos en la zona.

Hernández Fraley, indicó a El Nuevo Día que desde el pasado 23 de febrero se inició un plan de trabajo en la zona que ha permitido la incautació­n de armas y drogas y, anoche, un vehículo hurtado en Las Piedras. El lunes se ocupó droga en la barriada La Rivera, también en Las Piedras.

El jueves de la semana pasada, Alguaciles Federales arrestaron a Frankie Rosa Calderón, alias “Anky”, presunto líder de la organizaci­ón, los remanantes de la Rompe ONU con sede en Cupey y que quieren controlar los puntos en el este.

La Policía Estatal y la Municipal también acordaron compartir inteligenc­ia. Según Trujillo, la presencia de sus agentes en los caseríos ha provocado que los asesinatos se reporten en las zonas rurales.

El primer mandatario municipal indicó que estará enviando a la Academia de la Policía en Gurabo, en grupos de “10 en 10” agentes municipale­s para que tomen los adiestrami­entos necesarios ÿ puedan patrullar en conjunto con los estatales, dirigidos en Humacao por el coronel Manuel de Jesús, recién llegado del CIC de Caguas.

 ??  ?? El municipio de Humacao compartirá esfuerzos de seguridad con la Policía de Puerto Rico, informó ayer el alcalde Marcelo Trujillo.
El municipio de Humacao compartirá esfuerzos de seguridad con la Policía de Puerto Rico, informó ayer el alcalde Marcelo Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico