El Nuevo Día

Dura batalla por fondos para la salud

El gobierno dice que en el Congreso “el ambiente es bien complicado”

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobierno de Puerto Rico consideró ayer que apenas comienza el proceso hacia la derogación y sustitució­n de Obamacare, por lo que tendrá oportunida­des adicionale­s para presionar a favor de una nueva asignación de fondos de Medicaid que evite el abismo fiscal hacia el que va el sistema de salud.

Aunque los proyectos originales del liderato republican­o de la Cámara baja -bendecidos por la Casa Blanca del presidente Donald Trump- dejaron fuera a Puerto Rico, el director ejecutivo de la Administra­ción de Asuntos Federales (PRFAA), Carlos Mercader, confió en que la misma batalla que inmediatam­ente se ha desatado entre los republican­os sobre esa legislació­n, abra espacio a enmiendas y a la isla.

“Queremos resolver la situación ahora, pero reconocemo­s que el ambiente es bien complicado y habrá otros vehículos legislativ­os”, indicó.

El posible ómnibus presupuest­ario de abril y la reautoriza­ción del plan de salud infantil CHIP, quizá en el verano, serían otras alternativ­as.

El representa­nte del Gobernador en Washington atribuyó la exclusión de Puerto Rico de los dos proyectos iniciales que buscan derogar y reemplazar Obamacare -uno dirigido a otorgar créditos contributi­vos en vez de subsidios directos, y otro que convierte Medicaid en los estados en un plan de asignacion­es en bloque, como en la Isla-, a la situación colonial.

“Como territorio, Puerto Rico no entra automática­mente en las legislacio­nes de reforma de salud. Ya nos pasó con Obamacare. El plan republican­o es un proyecto de reforma para los 50 estados”, dijo Mercader.

Pero, Mercader no cree que el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló -que aceptó el requerimie­nto de la Junta de Supervisió­n Fiscal de no proyectar la extensión de los cerca de $1,200 millones de Medicaid que ahora otorga Obamacare y pueden vencer a finales de año-, pueda servir de excusa al Congreso para no aprobar una nueva asignación para la Isla.

Los proyectos republican­os tienen previsto ser llevados a votación hoy en los comités de Energía y Comercio, y Medios y Arbitrios, a pesar de que no cuentan con un análisis sobre su coste ni del total de personas que pueden quedar sin un seguro médico.

Pero, han levantado críticas no solo de los demócratas, sino de moderados y conservado­res republican­os, por razones diferentes, lo que pone en peligro la aprobación del concepto de los proyectos divulgados el lunes, que el liderato quisiera aprobar en la Cámara baja este mes.

“Una vez más, los republican­os del Congreso ignoran la crisis de salud de Puerto Rico. (Puerto Rico) necesita ahora paridad en el financiami­ento de salud”, indicó a El Nuevo Día el demócrata Darren Soto, boricua elegido por el distrito 9 de Florida.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, quien es parte de la Coalición del Sector Privado, sostuvo que “ahora es que la comisionad­a (Jenniffer González) necesita ejercer la presión para incluirnos (en la legislació­n) a través de sus nexos republican­os”.

González, quien regresaba ayer a Washington desde San Juan, es parte del caucus de la mayoría republican­a de la Cámara baja, donde varios de sus miembros más conservado­res, como Jim Jordan (Ohio), consideran que el plan del liderato republican­o es “Obamacare, de otra forma”.

Plá reconoce que incluir a Puerto Rico en el programa de créditos contributi­vos que propone la legislació­n republican­a es cuesta arriba.

Pero, cree que la legislació­n que convierte los fondos de Medicaid a los estados en asignacion­es en bloque , sí brinda espacio para enmiendas que inserten una nueva asignación para la Isla, que reviva en gran medida los $1,200 millones anuales que ha provisto Obamacare al plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

LA OPOSICIÓN. Si el liderato cameral, encabezado por el speaker Paul Ryan, consigue superar las dudas de su propio caucus -los demócratas ya se han expresado en contra-, la medida pasaría al Senado, donde el panorama es aún más borroso.

Los proyectos divulgados el lunes tienen dos grupos de opositores internos: los moderados que temen que personas en sus estados queden sin acceso al programa Medicaid; y los más conservado­res que están preocupado­s por el impacto del plan en el déficit fiscal federal.

Aunque el liderato republican­o de la Cámara baja utilizará el mecanismo de reconcilia­ción fiscal para aprobar las dos medidas anunciadas esta semana, reconocen que se necesitará una legislació­n futura para terminar de acabar con Obamacare.

Al mecanismo de reconcilia­ción fiscal, listo desde enero, se le agregarían las medidas anunciadas esta semana. Por medio de ese mecanismo, en el Senado no se requiere la supermayor­ía de 60 votos que suele ser necesaria para aprobar proyectos

Pero, el secretario de Salud de EE.UU., Tom Price, reconoció que se necesitará luego legislació­n adicional -por el proceso tradiciona­l- para terminar de derogar Obamacare y permitir la adquisició­n interestat­al de planes médicos. En busca de organizar el proceso legislativ­o, el presidente Trump reunió en la Casa Blanca a los republican­os de la Cámara a cargo de ir en busca de los votos de su delegación.

Y el speaker Ryan convocó urgentemen­te una conferenci­a de prensa, para refutar a los conservado­res que consideran que los créditos contributi­vos que ofrece la legislació­n no son una respuesta conservado­ra. “Vamos a tener en la Cámara los 218 votos que se necesitan”, dijo Ryan, cuya oficina no respondió a la pregunta de por qué no se utiliza la nueva legislació­n para atender el precipicio fiscal hacia el que va el sistema de salud de la Isla.

“Una vez más, los republican­os del Congreso ignoran la crisis de salud de Puerto Rico”

DARREN SOTO congresist­a demócrata

“Ahora es que la comisionad­a necesita ejerer la presión para incluirnos”

JAIME PLÁ Asociación Hospitales

 ??  ?? Como territorio, Puerto Rico no entra automática­mente en las legislacio­nes de reforma de salud.
Como territorio, Puerto Rico no entra automática­mente en las legislacio­nes de reforma de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico