El Nuevo Día

Trump apoya proyecto que derogaría Obamacare

Los congresist­as republican­os presentaro­n su propuesta los servicios de salud

- Agencia EFE

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump apoyó ayer la propuesta republican­a presentada para eliminar y reemplazar la ley sanitaria firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y conocida como Obamacare, pese al escepticis­mo que ha despertado ese plan entre algunos congresist­as.

Después de que Trump afirmase en su cuenta de Twitter que la “maravillos­a nueva ley sanitaria ya está lista para ser revisada y negociada”, su secretario de Salud, Tom Price, compareció ante los periodista­s en la Casa Blanca para defender los esfuerzos hacia la derogación de Obamacare.

“El objetivo de todo esto es un cuidado de la salud centrado en el paciente”, enfatizó Price al anotar que Obamacare es un sistema “que no está funcionand­o” para la mayoría de los ciudadanos.

Esa propuesta, largamente esperada después de las promesas reiteradas de derogación y reemplazo de la ley de 2010, desmantela las disposicio­nes básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisició­n de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, termina con los mandatos de adquisició­n de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados. El plan pretende también generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a los ciudadanos a comprar seguros médicos, y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativ­a de cobertura a sus empleados.

Pero la propuesta ya ha encontrado detractore­s en las propias filas republican­as: por un lado, de los congresist­as más moderados cuyos estados se vieron beneficiad­os por Obamacare; y por otro, de los más conservado­res como Rand Paul, que la ven como una versión “light” del sistema actual.

“Esto es el comienzo del proceso”, comentó Price sobre la disposició­n a trabajar con los más escépticos.

Según Price, que afirmó creer que los costos de la atención médica bajarán con el nuevo plan de salud, la mayoría de los ciudadanos no verán un “cambio significat­ivo” en su cobertura y la meta es que los pacientes tengan la opción de selecciona­r a sus médicos, así como dar más flexibilid­ad a los estados para gestionar sus mercados de seguros.

“Estoy trabajando en un nuevo sistema en el que habrá competició­n en la industria farmacéuti­ca. ¡Los precios para el pueblo estadounid­ense se rebajarán mucho!”, escribió Trump en un tuit.

 ??  ?? El secretario de Salud de EE.UU., Tom Price, aseguró ayer que el actual sistema sanitario “no está funcionand­o” para la mayoría de los ciudadanos, mientras que la nueva propuesta ha encontrado escepticis­mo entre las mismas filas republican­as.
El secretario de Salud de EE.UU., Tom Price, aseguró ayer que el actual sistema sanitario “no está funcionand­o” para la mayoría de los ciudadanos, mientras que la nueva propuesta ha encontrado escepticis­mo entre las mismas filas republican­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico