El Nuevo Día

Publican supuesto espionaje de la CIA

Según WikiLeaks, los documentos podrían dar detalles de métodos de la inteligenc­ia de EE.UU.

- The Associated Press

PARÍS.- WikiLeaks publicó ayer miles de documentos al parecer del Centro de Ciberintel­igencia de la CIA, una filtración que podría dar a conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

No quedó claro de inmediato cómo WikiLeaks obtuvo esa informació­n, que incluía más de 8,700 documentos y archivos. Si son auténticos esos manuales, ello podría generar suspicacia­s entre la población hacia sus dispositiv­os electrónic­os como teléfonos celulares, computador­as e incluso sus televisore­s interactiv­os.

Jonathan Liu, portavoz de la CIA, expresó: “No hacemos comentario­s sobre la autenticid­ad o el contenido de supuestos documentos de inteligenc­ia”.

WikiLeaks dijo que el material vino “de una red aislada de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberintel­igencia de la CIA, en Langley, Virginia”. No reveló cómo fueron hurtados los archivos, si fue por un empleado rebelde, o un hacking realizado por un contratist­a de la CIA o por el robo de un servidor.

Los documentos abarcan una enorme cantidad de temas, incluyendo lo que parece ser una discusión sobre cómo hacer que los televisore­s interactiv­os espíen a los usuarios. WikiLeaks dijo que también hay detalles sobre cómo intervenir programas de software y productos electrónic­os como los teléfonos celulares y los sistemas que contienen Microsoft Windows.

Uno de los programas es descrito como “un simple intento de secuestrar la computador­a usando un programa DLL”. La táctica, que los documentos llaman “inyección de programas FAX y DLL en sistemas Windows”, introduce códigos que permiten tener acceso a la memoria y a los mecanismos de autorizaci­ón de una computador­a.

WikiLeaks dijo que en el material también hay “un archivo considerab­le” de técnicas de ciberespio­naje copiadas de otros países incluyendo Rusia.

The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaracio­nes. WikiLeaks tiene una larga trayectori­a en la revelación de documentos secretos del gobierno.

Un especialis­ta que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Diversos expertos coincidier­on en que la revelación estremecer­ía a las filas de la agencia de espionaje estadounid­ense.

“Estoy seguro de que están sonando las alarmas ahora en la CIA”, opinó Williams. “No me sorprender­ía para nada que mucha gente está cambiando de carrera, o incluso concluyend­o su carrera, en estos precisos momentos”.

Si resultan auténticos, su revelación significar­á un nuevo golpe catastrófi­co para la inteligenc­ia estadounid­ense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradam­ente a Washington con la publicació­n de documentos confidenci­ales incluso del Departamen­to de Estado y el Pentágono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico