El Nuevo Día

La vía para crecer está en la internacio­nalización

●●●Tras instalarse en varios países, su fundadora, Nuria Vilanova, mira a la Isla como su próxima conquista y detalla cómo la internacio­nalización la catapultó al éxito empresaria­l

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Q “Puerto Rico es la historia por escribir. Esperamos que sea el país número 15 en el que tengamos oficina”, aseveró la empresaria Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia, una de las principale­s compañías de comunicaci­ón global en España.

En la Semana de la Mujer, la historia de esta española ejemplific­a muy bien el arrojo, la pasión, el compromiso y la voluntad de las féminas que deciden emprender su propio negocio, muchas veces desde cero, pero con la determinac­ión y el deseo de crecer y triunfar.

Hace 28 años, y con apenas 23 años, Vilanova fundó su empresa, que para aquel entonces se llamaba Inforpress y se especializ­aba en asesorar a empresas en cuanto a sus relaciones con la prensa. A través de los años abrió varias oficinas en España y en Portugal, pero la crisis en su natal España la hizo ser consciente de que las prácticas de comunicaci­ón estaban cambiando y también de que debía explorar nuevos mercados.

“Tienes que internacio­nalizarte, pero no porque haya crisis en el país, sino porque la empresa tiene algo de valor que ofrecer”, dijo en tono reflexivo. Reevaluó los servicios de la firma para estar a tono con los tiempos y añadió otros, entre ellos asesoría en comunicaci­ón interna, redes sociales, asuntos públicos y responsabi­lidad social empresaria­l. Y puso sus ojos en Brasil, el primer país en el que hizo negocio fuera de Europa.

“Brasil es un mercado grande, sofisticad­o y difícil”, dijo como quien se siente orgullosa de una conquista. Explicó que escogió tener presencia allá porque era el país que estaba de moda, del que todos hablaban y ofrecía grandes oportunida­des.

De su llegada a Brasil hace siete años y desde entonces, la empresa de comunicaci­ones creció exponencia­lmente, de estar solo en España y Portugal, hoy cuenta con oficinas en Bruselas, Miami, Washington DC, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Brasil y México. La plantilla de empleados creció en 78%, de 180 empleados a 320. Y los ingresos han crecido ininterrum­pidamente desde el año 2010.

Puerto Rico es el próximo destino en la agenda de Atrevia, nombre actual de la compañía, el cual estrenó hace dos años, y que se asocia con “una empresa que se atreve, además termina con las letras via, que es sinónimo de comunicaci­ón”, explicó la empresaria.

Vilanova ha estrechado su relación con Puerto Rico a través del Consejo Empresaria­l de América Latina (CEAL), entidad de la que un grupo de empresario­s puertorriq­ueños forma parte desde hace tres años.

De hecho, ayer ella fue la oradora en el almuerzo del capítulo CEAL-PR, y en el que habló de su experienci­a como emprendedo­ra a nivel global.

“Las empresas de hoy son como de cristal, nunca habían sido tan frágiles, debido a las redes sociales, la tecnología y a que hay menos tolerancia entre los ciudadanos. Pero el cristal también es transparen­te y eso puede jugar a su favor porque lo que necesitan para subsistir es someterse al escrutinio público”, dijo la experta en Comunicaci­ones. APERTURA EN LA ISLA. El plan de Vilanova es abrir aquí este año, donde se concentrar­á, sobre todo, en ayudar a las empresas nativas a internacio­nalizarse.

“Hemos convertido nuestra experienci­a en nuestro servicio. Necesitas saber quién es quién en el mercado, y podemos ayudarles a definir su posicionam­iento, a tener acceso al mercado, a comunicar su ofrecimien­to”.

Trabajará, además, con empresas familiares y con el tema de responsabi­lidad social empresaria­l, agregó.

La crisis fiscal y económica de Puerto Rico no le preocupa, después de todo en España también la ha vivido. “Cuando llegué por primera vez a Puerto Rico vi un país desanimado, pero con los años estoy viendo empresario­s dispuestos a internacio­nalizarse. Ha sido un cambio paulatino, han convertido la crisis en un esfuerzo de superación personal”.

Señaló que hoy es más fácil tener presencia global. “Hoy puedes internacio­nalizarte siendo pequeña. Ahora es el momento de acabar con las excusas, es el momento de atreverse”, dijo la también fundadora del Consejo Empresaria­l Alianza por Iberoaméri­ca (CEAPI), entidad que agrupa a empresario­s con intereses e inversione­s en España, Portugal y Andorra y a los latinoamer­icanos que deseen utilizar a España como la puerta de entrada para hacer negocios en Europa.

“Hoy puedes internacio­nalizarte siendo pequeña. Ahora es el momento de acabar con las excusas, es el momento de atreverse” NURIA VILANOVA Presidenta de Atrevia

 ??  ?? Vilanova dijo que la crisis no debe ser lo que mueva a las empresas a exportar, sino el tener algo de valor que ofrecer al mercado.
Vilanova dijo que la crisis no debe ser lo que mueva a las empresas a exportar, sino el tener algo de valor que ofrecer al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico