El Nuevo Día

Estampas del terror educativo en Venezuela

- José Maes Aponte

El título que antecede evoca inevitable­mente conductas, acciones o palabras por las que en nuestro rol de hijos o estudiante­s fuimos señalados, o que por el contrario como padres hemos expresado en relación a nuestros hijos.

La educación ocupa un importante espacio en el desarrollo del ser humano y tiene un gran significad­o en la interacció­n social, en cómo nos relacionam­os en nuestro entorno inmediato y con el resto de la sociedad.

Su origen se remonta al desarrollo gestaciona­l, en quién nos recibe en el mundo y de qué manera. Cada día, cada experienci­a se va almacenand­o. Los éxitos, el fracaso, los golpes y los abrazos. El medioambie­nte, el discurso encendido, la calle y los amigos, los desconocid­os, el colegio, la religión, la iglesia, el deporte y los partidos políticos son también fuente directa de educación.

Dos historias producen un silencio ensordeced­or tras su lectura.

1.Un profesor de escuela superior asignó un trabajo y una exposición grupal. Conformó los grupos por la indecisión de sus alumnos. Michelle, joven estudiante de cuarto año fue elegida por sus otras tres compañeras de grupo para realizar latarea. Michelle, incómoda por la obligación arbitraria­mente impuesta, se dedicó a completar la asignación con gran esfuerzo y empeño, a pesar de sus tres meses de embarazo. Entregó el trabajo incluyendo solamente su nombre. Las tres estudiante­s que formaban parte del grupo no entendían por qué Michelle se había comportado de esa manera. Las estudiante­s de 18, 17 y 16 años, respectiva­mente, decidieron vengarse. Michelle vivía a dos bloques de distancia de la escuela. Cuando estaba abriendo la puerta de su edificio llegaron sus compañeras de clases. Le dieron golpes y patadas hasta dejarla inconscien­te. Michelle fue traslada a un hospital, la llevaron a otro, murió de una fractura en las vértebras cervicales, producto de la golpiza.

2.Santiago Guevara es un catedrátic­o, doctor en economía y profesor de 65 años. Por su aula han pasado miles de estudiante­s. Fiel creyente del método socrático, las discusione­s en sus clases levantaban pasiones, eran fuente de inspiració­n o de crítica. Su objetivo era siempre pretender comunicar ideas e interpreta­r la realidad. Fue detenido por la Dirección de Contrainte­ligencia Militar y está siendo juzgado en un Tribunal Militar por traición a la patria e instigació­n a la rebelión. Dicen que por haber participad­o en una reunión en una panadería.

Lamentable­mente, las historias narradas no son ficción. Son historias que se vuelven comunes en medio de una crisis económica, política, social, intelectua­l, humanitari­a. Esto ocurre con la educación cuando la violencia y el aniquilami­ento del enemigo político son políticas de Estado. El país, Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico