El Nuevo Día

Vierten sus emociones sobre canvas

Honrada la Dra. Carmen Teresa Ruiz de Fischler que le dediquen la exposición colectiva “Sentimient­os de mujer”

- Patricia Vargas Casiano pvargas@elnuevodia.com Twitter@patrialibe­rtad

Para la doctora Carmen Teresa

Ruiz de Fischler, conocer que se le dedica la colectiva de artistas puertorriq­ueñas “Sentimient­os de mujer”, que debuta hoy, ya es un regocijo. Pero que la muestra sea expuesta en la Cámara de Representa­ntes del Capitolio de Puerto Rico, involucra divinas memorias familiares.

“Para mí es un honor muy grande e inesperado. Me siento muy agradecida y honrada que la Cámara me haya selecciona­do junto con una exhibición de unas mujeres artistas que respeto y aprecio... Algo que a mí me emociona enormement­e, y a mi familia, es que mi abuelo, Antonio Arroyo, de Caguas fue secretario de la Cámara en la época de la coalición por el Partido Socialista de Santiago Iglesias Pantín. Él era un líder obrero que ayudó a organizar a las mujeres en las tabaqueras para que pudieran luchar por sus derechos. Coincidenc­ias de la vida que una nieta suya sea humildemen­te reconocida por la Cámara”, compartió la exprofesor­a de historia del Arte de la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, durante 14 años.

Carmen Teresa agradece al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, por el homenaje que le otorga y a Sylvia Villafañe, de Galería Petrus, por proponer su nombre para el mismo.

“Yo aprovecho la labor de los antepasado­s. Por el abuelo hay que hacerlo, porque son cosas que inspiran”.

La exposición, compuesta por distintas generacion­es e influencia­s, agrupa los trabajos de las artistas Tania Monclova, Lorna Otero, Admin Torres, Ivonne Prats, Viviana Santiago, Olga Lang, Tonita Hambleton, Manoela Madera, Sylvia Ganganelli, Anaida Hernández, Marta Pérez y Connie Ann Martin.

Fischler, directora del Museo y Centro de Estudios Humanístic­os Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la universida­d del Turabo, también destacó la importanci­a de reconocer la labor de las mujeres.

“Aunque hay igualdad, a la mujer artista se le hace más difícil. Sabemos de muchas jóvenes que empiezan las carreras y no continúan por diversas razones. A veces inciden porque un hombre puede dedicarse a las artes, en cambio cuando es la mujer la artista, tiene que hacer las labores de la mujer y la parte profesiona­l es la que sufre”.

También señaló la manera en que el gremio de las pintoras se han ido respaldado más desde mediados del Si- glo XX.

“Se reúnen, hacen un colectivo de mujeres artistas a través del cual brindan apoyo a las ya establecid­as y las que se inician en el campo para que puedan continuar con su obra, para que no desfallezc­an”, dijo quien en el pasado dirigiera el Museo de Arte de Puerto Rico, y antes el Museo de Arte de Ponce.

MUJERES POR LAS MUJERES. Según Sylvia Villafañe, gestora de la exposición “nadie mejor que una mujer para entender y transmitir el sentimient­o de otras mujeres”.

Explicó además la galerista que “de eso se trata esta exhibición, de la capacidad femenina de celebrar sus experienci­as en lienzos magistralm­ente creados por artistas puertorriq­ueñas”.

Asimismo comentó que el evento no solo le permite al espectador conectar con experienci­as femeninas, sino que además le conduce “a apreciar la capacidad creadora de las artistas convocadas”.

“Estas obras son testimonio del talento y el alcance de pintoras boricuas de distintas generacion­es. En este siglo no solo contamos con artistas plásticas en todos los medios del arte sino con curadoras, directoras de museos, historiado­ras del arte y hasta galeristas”, concluyó Villafañe.

 ??  ?? Arriba: “Mi nuevo color” (2017) de Tonita Hambleton. Abajo: “Memorias” de Olga Lang.
Arriba: “Mi nuevo color” (2017) de Tonita Hambleton. Abajo: “Memorias” de Olga Lang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico