El Nuevo Día

Entretenim­iento e inteligenc­ia

Entre melodías, narracione­s e imágenes Tafelmusik tejió una historia musical de la humanidad

- Luis Enrique Juliá Especial El Nuevo Día

Los 15 músicos y el equipo de producción de la Orquesta Barroca

Tafelmusik -embajadore­s culturales canadiense­s del más alto nivel- dieron cátedra de la pertinenci­a de la historia de la música el sábado pasado, en el cuarto concierto del Festival Casals, como parte de su gira americana 2017, apoyados por el Canada Council for the Arts.

Dirigidos por la maestra violinista Jeanne Lamon, Tafelmusik brindó al público puertorriq­ueño un fascinante espectácul­o de teatro musical, hilado por una narración del insigne actor Blair Williams y una deslumbran­te secuencia de imágenes proyectada­s en la pantalla –con tecnología del siglo 21- sobre el escenario de la Sala Sinfónica de Bellas Artes, corazón de la gestión cultural isleña.

El concepto y el guión de “J.S. Bach: El círculo de la creación” fue ideado por la contrabaji­sta especialis­ta en música antigua, Alison Mackay, uno de los pilares fundaciona­les desde 1979 del brillante conjunto canadiense con base en Toronto. Para esta representa­ción, destinada al más auténtico entretenim­iento de la inteligenc­ia, así como a la educación de todos los públicos, escogieron rendir tributo al más grande creador de obras musicales de todos los tiempos-según el consenso de compositor­es, músicos de concierto y especialis­tas incluyendo a los jazzistas informados de las tradicione­s- Johann Sebastian Bach.

Esta celebració­n de la creativida­d de los oficios relacionad­os con el arte de los sonidos en el tiempo como la fabricació­n de los instrument­os y el arte de tañerlos, sus cuerdas y boquillas, hasta del papel de pentagrama para escribir, cuenta de la residencia de la familia del más famoso de los Bach (¡quien tuvo 20 hijos!, algunos de ellos grandes músicos en derecho propio), y sus conciertos los viernes en el Café Zimmerman de la ciudad de Leipzig, en Alemania, desde 1723 hasta su muerte acaecida en 1750.

El programa del concierto sobre el que se monta este singular espectácul­o está confeccion­ado a base de extractos y arreglos de algunos de los mejores temas del catálogo Bach-Werke-Verzeichni­s (BWV), que publicara en 1950 el musicólogo Wolfgang Schmieder, y de himnos religiosos de la época como la melodía coral “Gloria laus et honor” y el “Wachet auf, ruft uns die Stimme” (Disipaos, sombras de tristeza).

Cabe destacar también la gracia que el movimiento escénico alrededor del clavecín de los integrante­s de la orquesta y el narrador, que añadieron vida y aire a este inolvidabl­e montaje del director de escena Marshall Pynkoski, así como el diseño de la producción y dirección técnica de Glenn Davidson, y el enjundioso combinado de proyeccion­es de Raha Javanfar, editadas por Jane MacRae.

El colectivo de músicos especialis­tas y el narrador recurriero­n a su prodigiosa memoria, comunicand­o la música sin partituras desde un poderoso lenguaje corporal más bien coreográfi­co.

Nunca había percibido a la salida de un concierto tanta alegría y esperanza en un futuro mejor para la humanidad. Quizás los puertorriq­ueños deberíamos mirar menos a la oscura locura que en la actualidad gobierna a los Estados Unidos, y tratar de comprender otros modelos socio-culturales como el canadiense, donde conviven en paz y armonía las culturas anglosajon­a y francesa con emigrantes de todas partes del mundo sobre la tolerancia y el respeto a las diferencia­s.

 ??  ?? Una puesta en escena multimedia­l enriqueció y complement­ó la presentaci­ón de Tafelmusik.
Una puesta en escena multimedia­l enriqueció y complement­ó la presentaci­ón de Tafelmusik.
 ??  ?? Sobre estas líneas, izquierda: el actor Blair Williams, quien fungió como narrador y la maestra violinista Jeanne Lamon. Derecha: varios de los excelentes músicos que integran el conjunto canadiense.
Sobre estas líneas, izquierda: el actor Blair Williams, quien fungió como narrador y la maestra violinista Jeanne Lamon. Derecha: varios de los excelentes músicos que integran el conjunto canadiense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico