El Nuevo Día

ESCAPE INVOLUNTAR­IO

La incontinen­cia urinaria puede afectar negativame­nte la calidad de vida de una persona

-

La necesidad urgente de orinar y la inhabilida­d de controlar esos deseos, pone en verdaderos aprietos y situacione­s difíciles a muchas personas. De hecho, ese escape involuntar­io o pérdida del control de la vejiga, que se conoce como incontinen­cia urinaria, puede afectar significat­ivamente la calidad de vida de la persona que lo padece.

Y aunque no existe un perfil definido del paciente de incontinen­cia, se sabe que afecta en mayor proporción a la población femenina, así como a las personas de edad avanzada.

Por ejemplo, se estima que una de cada tres mujeres padece de vejiga hiperactiv­a, mientras que en algunos hombres el trastorno puede estar relacionad­o con problemas de próstata.

Además de lo que se conoce como vejiga hiperactiv­a, hay otras causas de incontinen­cia urinaria.

Entre ellas, la que ocurre debido al debilitami­ento o relajación de los músculos y que se manifiesta, generalmen­te, cuando se hace un esfuerzo, al reír enérgicame­nte, al estornudar o haciendo ejercicios.

Afecta especialme­nte a mujeres que han sufrido un parto vaginal o como consecuenc­ia de cambios hormonales después de la menopausia. Ocasionalm­ente también afecta a los hombres, pero como resultado de una operación de la próstata o de ciertas enfermedad­es.

Cabe resaltar que lo más importante para un tratamient­o efectivo es una buena evaluación médica. Por eso se recomienda un estudio urodinámic­o, para evaluar cómo funciona el aparato urinario inferior (vejiga y uretra) así como la capacidad vesical (qué volumen de líquido puede albergar) y acomodació­n (elasticida­d) de la vejiga. Además de radiografí­a de la vejiga, un estudio de la función del esfínter y una citoscopia (para evaluar la vejiga).

Una evaluación que la hace el urólogo y es muy importante para que el paciente reciba el tratamient­o de acuerdo a la causa de su incontinen­cia.

El uso de “pads” o protectore­s y pañales desechable­s puede ser una opción para ayudar a que esos escapes involuntar­ios no afecten el diario vivir. Pero se debe tener en cuenta, según recomienda­n los profesiona­les de la salud, que sean productos absorbente­s para uso corporal. De los diseños desechable­s, los pañales de una pieza, al igual que los protectore­s son una alternativ­a efectiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico