El Nuevo Día

El exquisito La mesa del chef

- ROBERTO ECHEVARRÍA

Hay experienci­as en la vida que no se dan muy a menudo y ésta que les voy a contar es una de ellas. Recienteme­nte tuve el honor de ser invitado junto a un par de amigos a almorzar en la Mesa del Chef del Restaurant­e Compostela en Santurce. Llegamos ya pasada la hora del rush después de las 2:00 p.m. y nos sentamos junto al chef José Rey y Maximino Rey, propietari­os de este afamado icono de la gastronomí­a de nuestra Isla. Nos recibieron con un copa de A Pita Cega, un refrescant­e blanco de Galicia, compuesto con las variedades Treixadura y Albariño, que en nariz da notas de manzana y cítricos y aroma de lavanda, muy apropiado para abrir el apetito.

La mesa ya montada, presentaba unos platos con Lomo Ibérico y Jamón Ibérico ambos de Bellota, que de inmediato comenzamos a compartir en lo que Maximino abría una botella de Pies Descalzos de la Bodega Marañones, un blanco de la Denominaci­ón de Origen de Madrid subzona de San Martín de Valdeigles­ias. ¿La uva? 100% Albillo, envejecido en roble, el cual se nota en su carácter intenso y largo, sumado a unas discretas aromas minerales muy agradables.

Estaba perfecto para acompañar lo que a cada uno nos sirvieron de primer plato, unas sepias y pulpo finamente rebanados y hechos a la plancha, la textura era ideal y cocidas a muy buen punto, el centro del plato estaba adornado con una ensalada de mezclum, aderezada con buen aceite de oliva, piñones tostados y coronado con láminas de parmesano, estuvo perfecto.

La conversaci­ón continuaba muy amena tocando temas gastronómi­cos y recordando los primeros tiempos del Restaurant­e Compostela, cuando se ubicaba en una pequeña estructura al frente de donde hoy se encuentra localizado. José, el chef, contaba sus experienci­as en la cocina, creando recetas innovadora­s y a la vez apropiadas para la clientela regular de todas las semanas.

Fue en ese momento que un mozo entró con una cazuela que emanaba unas aromas que se nos hizo la boca agua a todos, era el plato principal, una agradable sorpresa, conejo guisado, terminado en una reducción de su jugo cocido con vino blanco y un toque de jerez, las guarnicion­es eran zanahorias, papas, cebollas blancas y guisantes verdes, simplement­e un espectácul­o de sabores, como se estila en estos casos, nos sirvieron directo de la cazuela sin prestar atención al adornado del plato.

Mientras tanto, Maximino nos había servido un tinto Ignios Orígenes Baboso Negro, de la denominaci­ón Ycoden-Daute-Isora de Tenerife, Islas Canarias, un vino que en nariz me dio un aire a cedro con notas a flor de tabaco y violetas, con algo de compota de fruta roja, en boca fue delicado, de cuerpo medio y equilibrad­o en acidez, me gustó mucho y le hizo buena compañía en los primeros bocados del conejo, pues la botella se fue en un pase y la abundancia de conejo era evidente. Entonces servimos un Quinta do Fojo, 1996, de la región del Douro en Portugal, este yo lo había traído de mi cava personal (el cual lo decantamos a mi llegada para que respirara), un tinto hecho con las variedades Tinta Roriz y Tinta Barroca, y ya con 21 años había llegado a una buena madurez, pues por su fortaleza agradeció ese tiempo. Con él terminamos de finalizar ese delicioso conejo.

Para el postre Maximino nos deleitó con un plato de quesos y frutas que presentaba un manchego añejo, un queso azul de León, un Brie triple graso y un cabra de Vermont, los cuales disfrutamo­s con el maridaje de un Chambolle Musigny de Perrot Minot 2010. Este elegante vino sale de una pequeña zona en la Cote de Nuits en la Borgoña, que en nariz me dio notas de moras negras, café, y especies secas. En boca era fresco con la fruta muy presente, acompañada de un roble ligero y un largo post-gusto que todavía recuerdo.

Cerramos el festín con un cremoso café expreso sin azúcar… y luego terminé la tarde en mi terraza fumándome un Cofiño Gran Reserva Aniversari­o, Torpedo.

EL EXQUISITO es una columna que se publica un miércoles al mes. Busca la próxima en abril.

 ??  ?? Tres de los platos degustados en la mesa del chef, del Restaurant­e Compostela.
Tres de los platos degustados en la mesa del chef, del Restaurant­e Compostela.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico