El Nuevo Día

NUEVOS RETOS FISCALES EN EL CENTRO MÉDICO

Entre deudas y un déficit millonario, la Administra­ción de Servicios Médicos se prepara para el fin de los fondos de Obamacare Aunque la Junta de Supervisió­n Fiscal no les ha hecho recomendac­iones, prevén que pronto llegarán La corporació­n está reducien

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Enfrenta un déficit acumulado de $358 millones, cantidad que se ha inflado con los años por el junte de un problema crónico de insuficien­cia de fondos y la precaria situación fiscal del País. Sus deudas suman $523 millones, siendo el grueso el préstamo que tomaron en el 2010 por $283.7 millones, cifra que ya va por $322 millones.

A este tétrico panorama se añaden las cuentas por cobrar, $55.9 millones, incluyendo $9.3 millones de la Reforma de Salud y $35 millones de institucio­nes participan­tes de Centro Médico, entre otros organismos que también les adeudan.

Este es parte del panorama que enfrenta la Administra­ción de Servicios Médicos (ASEM), corporació­n pública creada en 1978 que desde hace varios meses estrena un nuevo director ejecutivo, Jorge Matta González. “Ese (la situación fiscal) es el problema eterno aquí”, comentó el joven de 34 años, quien advirtió que este dilema se ha agudizado en los últimos quince años. Con un presupuest­o de $41 millones, la ASEM enfrenta un año que multiplica sus retos. Aunque aún no se ha reunido con la Junta de Supervisió­n Fiscal, ni tampoco ha recibido alguna recomendac­ión particular para apretar aún más los compromiso­s financiero­s de la ASEM, Matta González reconoce que pronto podrían llegar. Por lo pronto, miembros de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) les han pedido varios documentos, lo que anticipa lo inevitable ante la incertidum­bre que permea en el ambiente con el pronto fin de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Obamacare. “Nos estamos preparando para la debacle del Obamacare, preparándo­nos para que, en caso de que el sistema privado no pueda dar los servicios (de salud), los hospitales públicos puedan darlos”, dijo. MÚLTIPLES RETOS. Todavía hay muchos blancos sin llenar, ante la inquietud que representa el fin de los $6.4 mil millones que se le asignaron a Puerto Rico por el Obamacare y el desasosieg­o que implica qué ocurrirá en el Congreso con el nuevo modelo que sustituirá el Obamacare.

Sin embargo, “motu proprio”, la ASEM está tomando algunas acciones, entre estas, reduciendo en un 25% los puestos de confianza y “tra- tando de minimizar los costos lo más posible”.

Aunque bajo la pasada administra­ción, hace casi un año, se anunció la posibilida­d de activar un plan de contingenc­ia con una reducción de servicios en la Sala de Emergencia­s y el Hospital de Traumas, la realidad es que esto no se materializ­ó.

De acuerdo con Irving Jiménez, pasado director ejecutivo de la ASEM, bajo la Ley 66 (Ley Especial de Sostenibil­idad Fiscal y Operaciona­l del Gobierno de Puerto Rico) se logró negociar con la Unión General de Trabajador­es (UGT) para que se detuvieran los aumentos negociados, así como los beneficios que iban a ocasionar aumentos.

“Eso ayudó a disminuir la pérdida, pero no la eliminó por completo”, sostuvo.

De acuerdo con Jiménez, deudas con institucio­nes participan­tes de Centro Médico (como el Hospital Pediátrico y el Universita­rio, entre otros) impactaron el flujo de efectivo de la ASEM. Sin embargo, una asignación legislativ­a de unos $27 millones para este año fiscal ayudó a matizar estas deficienci­as.

Con parte de ese dinero, de hecho, es que se están remodeland­o las 17 salas de emergencia­s de la ASEM.

En planes también está la creación de un laboratori­o pequeño en la Sala

de Emergencia de la ASEM, área que ahora dirige el emergenció­logo Charlie Gómez. Además, se proyecta una ampliación de la sala de espera para el área de Sala de Emergencia y para el Hospital de Trauma.

Desde el año 2010 la ASEM se encuentra bajo la sindicatur­a del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), lo que les requiere la rendición de informes mensuales de sus operacione­s fiscales, así como la autorizaci­ón previa en cualquier compra que sobrepase $1 millón.

ESTUDIAN ALTERNATIV­AS. En su agenda de trabajo Matta González no descarta la posibilida­d de privatizar ciertas áreas de servicio, aunque recalcó que amerita estudiar la necesidad real de tomar esta acción.

“Es un ejercicio que hay que hacer. Creo en la calidad del servicio y el trabajo fuerte. Si el servicio está rindiendo frutos, a lo mejor no es necesario”, dijo, aunque reconoció que esto es parte del plan del gobierno por lo cual amerita mayor análisis.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó en enero un proyecto que enmienda la Ley de Alianzas Público Privadas para ampliar la capacidad del sector privado de hacer negocios con el gobierno.

Por lo pronto, Matta González anticipó que se está haciendo una reestructu­ración, particular­mente en la sala de emergencia­s de la ASEM, para canalizar los casos con más eficiencia, de modo que se acorte el tiempo de espera y se agilicen las admisiones.

“También vamos a montar un “call center” más estructura­do, para que las personas que lleguen aquí sean las que tienen que llegar”, sostuvo.

Negociacio­nes con las asegurador­as, más eficiencia en la facturació­n y en los ingresos con un programa de manejo de camas disponible­s son otras áreas en las que trabaja la ASEM.

“Mi norte es dejar las cosas mejor (de lo que están)”, puntualizó Matta González.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico