El Nuevo Día

COMPLICADO CALENDARIO PARA PUERTO RICO

Edwin Rodríguez reconoce el itinerario adverso de la segunda ronda, pero cree que el impacto se puede minimizar con prácticas y la profundida­d del pitcheo

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Q El mayor reto de Puerto Rico en lo que queda de esta segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol no solo tiene que ver con los rivales que le quedan por enfrentar, sino también el calendario.

Tras enfrentar anoche a República Dominicana, Puerto Rico tendrá dos días libras en su itinerario antes de volver al terreno para jugar el viernes ante Estados Unidos.

Y anoche se agregó al roster al lanzador derecho José de León, quien estaba en la lista de reservas.

Lo que puede suponer una ventaja en otros deportes, en el béisbol dos días de descanso en medio de un torneo tan intenso pueden ser contraprod­ucentes. Con eso en mente, el cuerpo técnico del equipo de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, intentará contrarres­tar el efecto que pueda tener el asueto de hoy y de mañana antes de enfrentar en días sucesivos a las representa­ciones de Estados Unidos y de Venezuela, la primera el viernes a las 10:00 pm (hora de Puerto Rico) y la segunda el sábado a las 3:30 de la tarde.

“No es un calendario favorable… primero por esos dos días libres. Ya el hecho de que jueguen el campeón y el subcampeón ese primer partido de la segunda ronda, es cuestionab­le”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día, refiriéndo­se al duelo que tendrían anoche ante los dominicano­s.

“Y luego los dos días libres que tenemos… Dos días de inactivida­d son demasiados… y acabamos de tener uno el lunes, ya serían tres días libres en cuatro días. Es demasiado. Eso afecta el ‘timing’ de los bateadores y de los pitchers”.

Para colmo, tras los dos días de descanso, los boricuas tendrán dos partidos en un corto periodo de menos de 24 horas (ante estadounid­enses y venezolano­s).

Por ende, Rodríguez contemplab­a realizar una práctica este miércoles y otra mañana, jueves.

Sin embargo, el piloto, quien condujo a Puerto Rico hasta el subcampeon­ato en la edición del Clásico 2013, no quiere que se interprete que está poniendo excusas. Todo lo contrario, sabe que le correspond­e tomar cartas en el asunto y mantener a su equipo preparado.

“Ese calendario estaba establecid­o desde antes, para el equipo que fuera. Es un calendario hecho por posiciones”, aclaró Rodríguez.

“Hay varias formas (de contrarres­tar el posible efecto de los dos días libres). Aunque tratemos de buscar una solución, ya el daño está hecho, pero es cuestión de minimizar. Uno de esos días, quizás el miércoles, estaríamos haciendo unos bullpens más largos con algunos lanzadores, y los bateadores estarían en ‘live BP’, que es bateo con pitcheo vivo en juegos simulados. Los pitchers lanzan como si estuvieran en el juego”, explicó.

Puerto Rico culminó invicto en tres salidas su actuación en la primera ronda celebrada en Guadalajar­a, al apuntarse triunfos holgados sobre Venezuela (11-0), México (9-4) e Italia (9-3).

“No queremos poner excusas. Estamos barajando las alternativ­as de ver cómo se sienten los muchachos. La práctica del miércoles (hoy) es tentativa, pero lo decidiremo­s esta noche (ayer) después del juego, luego de un sondeo. La del jueves es compulsori­a”, afirmó Rodríguez, cuyo equipo completó una primera ronda sin sobresalto­s.

ACTIVAN A DE LEÓN. Anoche, poco después de iniciado el partido ante la República Dominicana, se anunció en el Petco Park de San Diego que Puerto Rico activó al lanzador derecho José de León.

De León acumuló efectivida­d de 17.18 y una derrota en 3.2 entradas con los Rays durante los entrenamie­ntos primaveral­es. Está considerad­o el segundo mejor prospecto de esa organizaci­ón.

Para abrirle espacio al isabelino, se inactivó al relevista Miguel Mejía, quien era uno de los dos nombres identifica­dos desde que se anunció el roster oficial del Clásico, como piezas sustituibl­es del cuerpo monticular.

El otro es el también relevista derecho Joseph Colón.

Mejía lanzó una entrada en cero el domingo ante Italia en la victoria 9-3.

“Con José de León todavía no hemos podido definir el rol que llevaría”, aclaró ayer Rodríguez en horas de la mañana ante la posibilida­d de que se incluyera al isabelino en el roster para la segunda ronda.

POR DEFINIR EL ROL. Sobre el rol, que tendría De León, Rodríguez dijo que estaba por definirse.

“Nosotros, para viernes, sábado y domingo (en caso de ser necesario un juego de desempate), tenemos tres lanzadores listos, que serían Seth Lugo (contra Estados Unidos), Jorge López (contra Venezuela) y José Berríos”, afirmó Rodríguez mencionand­o las preguntas que el cuerpo técnico tenía ante su considerac­ión ayer, previo al juego contra República Dominicana.

“(De León) lanzó el lunes, y lo más cercano que podría ayudarnos sería quizás sábado. Pero sábado, o domingo de haber un juego de desempate, ya nosotros estamos cubiertos. Y bien cubiertos con Jorge López y Berríos”, añadió.

CLAVE EL BULLPEN. El piloto de Puerto Rico concuerda en que la profundida­d en el bullpen puede resultar clave en esta etapa, ante el panorama de dos juegos en menos de 24 horas.

Rodríguez comentó que los otros brazos en la lista de reservas se han llegado a considerar, pero la situación es la misma.

“Realmente sí, se consideran, pero hay que sopesar lo que tenemos ya aquí, con lo que está disponible. Y consideram­os que los que ya están presentes, nos pueden ayudar más”.

BANCO DE TALENTO. En dicha lista de reservas también figuran el zurdo Andrew Barbosa, y los derechos Dereck Rodríguez, Joel Piñeiro, Mario Santiago, Andrés Santiago, José de la Torre, y Rayan González.

Sobre lo que espera de los próximos dos juegos, el ponceño Rodríguez no analizó mucho, pero sí aseguró algo.

“Yo creo que de este grupo debe salir el campeón y el subcampeón. Tenemos cuatro equipos de muy buena calidad, bien balanceado­s y con mucha profundida­d. Separar a Dominicana de Estados Unidos y de Venezuela es bien difícil, independie­ntemente de cómo haya lucido Venezuela hasta ahora. El talento está ahí en esa alineación. Así que todos estos juegos van a ser bien, bien difíciles”.

“Creo que de este grupo debe salir el campeón y el subcampeón. Tenemos cuatro equipos de muy buena calidad, bien balanceado­s y con mucha profundida­d” EDWIN RODRÍGUEZ Dirigente de Puerto Rico

 ??  ?? Javier Báez fue uno de los bateadores más calientes de Puerto Rico en la primera ronda, incluyendo un jonrón de tres carreras contra México.
Javier Báez fue uno de los bateadores más calientes de Puerto Rico en la primera ronda, incluyendo un jonrón de tres carreras contra México.
 ??  ??
 ??  ?? Para el dirigente Edwin Rodríguez, tanto el bateo como el pitcheo pueden perder su ritmo por los días libres corridos.
Para el dirigente Edwin Rodríguez, tanto el bateo como el pitcheo pueden perder su ritmo por los días libres corridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico