El Nuevo Día

Trumpcare vs. datos de Oficina Presupuest­aria del Congreso

La entidad no partidista del Congreso prevé que millones de personas perderían su seguro de salud con el plan republican­o, a diferencia de las promesas del presidente

- The Associated Press

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo a los estadounid­enses que en cuestiones sanitarias lo hará todo: “seguro para todos”, una mejor cobertura y con un menor costo para los consumidor­es. Pero según los cálculos de un organismo presupuest­ario no partidista del Congreso, eso no es lo que ocurrirá si el proyecto de los republican­os que respalda se convierte en ley.

A continuaci­ón, un vistazo a las declaracio­nes de Trump y su equipo frente a las estimacion­es de la Oficina de Asuntos Presupuest­arios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés):

Trump: “Vamos a tener seguro para todos. Había una filosofía en algunos círculos de que si no se puede pagar por él, no se tiene. Esto no es lo que va a suceder con nosotros” — The Washington Post, 15 de enero.

CBO: Estima que la nueva norma dejará 14 millones de asegurados menos el primer año y 24 millones menos para 2026. La razón: primas más altas. Además, el requisito de tener un seguro habrá desapareci­do. Y Medicaid cambiaría, con los estados retirando la ampliación de las condicione­s para beneficiar­se del programa y recortando el gasto por afiliado.

Trump: Las personas cubiertas por la ley “pueden esperar tener una gran atención sanitaria. Será de una forma mucho más simplifica­da. Mucho menos costosa y mucho mejor (...) cifras más bajas, deducibles mucho más bajos”.

CBO: Apunta que el copago en el mercado individual, incluyendo los deducibles, “tenderá a ser más alto que los previstos en la ley actual”. Los subsidios de copago se terminarán en 2020, “incrementa­ndo significat­ivamente el costo de los seguros para muchos asociados de ingresos bajos”.

Trump, en una reunión de gobierno el lunes: “Obamacare, de pronto, en la últimas dos semanas, está logrando una falsa imagen de que quizás está bien. No está bien, es un desastre y la gente entiende que es un fracaso y está implosiona­ndo. Y si lo dejamos ir otro año más, implosiona­rá totalmente”.

CBO: No según el punto de vista de los expertos presupuest­arios. Describier­on el mercado de pólizas individual­es de la ley sanitaria de Obama como “estable”. Y seguirá siendo estable con la norma de sustitució­n propuesta por el partido republican­o, agregó.

Tom Price, secretario de Salud: “Creo firmemente que nadie estará peor económicam­ente en el proceso que estamos atravesand­o” — Meet the Press de NBC, 12 de marzo.

CBO: Habrá perdedores y vencedores, señalan los analistas. Generalmen­te, la gente mayor afrontará costos más altos porque la legislació­n permitirá que las asegurador­as les cobren hasta cinco veces más por primas que pueden aplicar a jóvenes. En la actualidad, solo pueden cobrar hasta tres veces más. El argumento de fondo, según los analistas, sería “reducir sustancial­mente las primas para adultos jóvenes y aumentarla­s sustancial­mente en personas más mayores”.

Mick Mulvaney, director de presupuest­os de Trump: “Realmente, no creo que los costos suban” — This Week de ABC, el 12 de marzo.

CBO: Estima que los costos sí subirán, al menos durante unos años. Los analistas sostienen que las primas medias en el mercado de seguros privados subirán en 2018 y 2019 entre el 15 y el 20% con respecto a la ley actual, y después comenzarán a bajar. Para 2026, de media, las primas podrían ser un 10% menores frente a la norma vigente. La razón: Las asegurador­as podrán eliminar el requisito actual de ofrecer planes que cubran un porcentaje establecid­o del costo de ciertos beneficios.

“pueden esperar tener una gran atención sanitaria. Será de una forma mucho más simplifica­da. Mucho menos costosa y mucho mejor (...) cifras más bajas, deducibles mucho más bajos” DONALD TRUMP presidente de EE.UU.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Donald Trump y el Partido Republican­o insistiero­n en la campaña electoral en derogar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare.
Donald Trump y el Partido Republican­o insistiero­n en la campaña electoral en derogar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico