El Nuevo Día

Aseguran lograrán ahorros

El gobierno insiste que un nuevo modelo de salud producirá las economías que necesitan adquirir

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Q El gobierno había presentado la posibilida­d de lograr ahorros de $2,500 millones en el sector de la salud en un plazo de diez años. Pero, en el Plan Fiscal finalmente aprobado esta semana, la Junta de Supervisió­n Fiscal fue más abarcadora y estableció que los ahorros en este renglón debían alcanzar los $6,123 millones, más del doble de lo calculado.

¿Cómo lo lograrán? El gobierno apuesta a encontrar estos ahorros en un cambio en el modelo de prestación de servicios de la Reforma de Salud.

Elías Sánchez, representa­nte del gobierno en la Junta de Supervisió­n Fiscal, aseguró ayer que la diferencia en números entre la proyección de ahorros del gobierno y lo que finalmente la Junta aprobó estriba, precisamen­te, en que el gobierno no había contemplad­o en sus estimados las economías que anticipan lograr con los cambios al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“El ahorro sustancial era en el modelo nuevo, que no se había cuantifica­do pero ahora se cuantificó”, sostuvo.

A su juicio, el cambio más significat­ivo será que el PSG ya no se dividirá en nueve regiones, sino que el País completo estará enmarcado en una sola región. Además, el pago mensual por paciente ya no variará, sino que será uno fijo que establecer­á el gobierno.

Con estos cambios, aseguró, la cubierta de la Reforma de Salud se abrirá a una mayor competenci­a entre las asegurador­as y organizaci­ones de salud que interesen administra­rla.

En el mensaje que el gobernador Ricardo Rosselló ofreció esta semana tras la aprobación final del Plan Fiscal, el primer ejecutivo reiteró que los ahorros proyectado­s permitirán que “todos los que tengan la Tarjeta de Salud la mantengan”.

“Vamos a evitar el uso desmedido e innecesari­o del Plan (de Salud) para situacione­s que no lo ameriten”, manifestó Sánchez ayer.

Además, la cubierta de la Reforma se modificará para ofrecer una de naturaleza básica con “necesidade­s primarias”. Para los casos más complicado­s y meritorios, el gobierno promete que habrá otra cobertura catastrófi­ca.

Uno de los aspectos bajo estudio es qué beneficios serán considerad­os opcionales, por lo cual quedarán fuera de la cubierta básica, indicó Sánchez. Algunos beneficios opcionales identifica­dos en el Plan Fiscal que había presentado el gobierno eran: medicament­os recetados, servicios dentales, enfermería privada, aparatos prostético­s, terapia física y ocupaciona­l, optometría, servicios de hospicio y servicios para trastornos del habla, auditivos y del lenguaje.

Aunque Sánchez comentó que algunos cambios a la Reforma comenzarán a partir de julio, recalcó que la mayoría se implantará­n para el año fiscal 2018-2019, por lo cual los ahorros mayores se notarán para el 2020-2021.

Para Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, es preocupant­e que se den cortes tan sustancial­es en el área de la salud.

“No se va a poder manejar (la salud) para la población que hay que cubrir con los servicios que se tienen que dar. Creo que tanto los proveedore­s como los asegurados van a sufrir recortes”, deploró.

Esto, dijo, podría provocar un deterioro en la salud y un aumento de enfermedad­es crónicas, mientras lacerará la economía de los proveedore­s, lo cual podría acelerar la fuga de profesiona­les de la salud.

Plá también mostró preocupaci­ón a los ahorros que el gobierno espera lograr en la compra de medicament­os. Esto pues, según indicó, la negociació­n con farmacéuti­cas es difícil, mientras el precio de medicament­os, aún genéricos, ha aumentado sustancial­mente.

Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, indicó, por su parte, que el gobierno está apostando a que Puerto Rico sea incluido en una próxima asignación federal para el programa Medicaid, posiblemen­te en abril o en su defecto en una aportación en septiembre al programa CHIP (Seguro Médico para Niños).

Fernando Joglar, pasado presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, deploró, mientras tanto, que se excluyan servicios dentales de la cubierta básica pues habrían más emergencia­s y gastos.

“Vamos a evitar el uso desmedido e innecesari­o del Plan (de Salud del Gobierno) para situacione­s que no lo ameriten” ELÍAS SÁNCHEZ Representa­nte del Gobierno en la JSF

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico