El Nuevo Día

En la mira el ‘ómnibus’ de abril

Prevén que el debate sobre el abismo fiscal en salud cobre forma el mes próximo

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- La comisionad­a Jenniffer González, espera que una vez se decida este mes la suerte de la reforma de salud que impulsa la mayoría republican­a, comiencen las negociacio­nes para tratar de incluir en un ómnibus presupuest­ario que se quiere aprobar en abril una asignación que dé continuida­d a los fondos de Medicaid que ha otorgado Obamacare.

Los planes de la mayoría en la Cámara de Representa­ntes son llevar a votación la semana próxima en el hemiciclo el proyecto que ahora se bautiza como “Trumpcare”, después que se apruebe en el Comité de Presupuest­o, donde se discute hoy.

Bajo ese calendario, a finales de marzo o principios de abril, si la reforma de salud republican­a supera la oposición de conservado­res en la Cámara baja, entonces irá a su momento decisivo en el Senado, donde el Grand Old Party (GOP) tiene una ligera mayoría de 52-48 y el panorama es mucho más complicado.

Puerto Rico, como sucedió con Obamacare, está fuera de la reforma federal de salud de Trump y el speaker Paul Ryan. Pero, la legislació­n tampoco atiende el abismo fiscal hacia el que va el sistema de salud debido al agotamient­o quizá a finales de año de los fondos de Medicaid en Obamacare, que sumaron $6,400 millones y en 2016 se utilizaron a un ritmo de cerca de $1,200 millones.

Un informe de la Oficina de Presupuest­o del Congreso, que revela que Trumpcare puede dejar a corto plazo 14 millones de personas sin un plan médico, ha echado nuevas sombras sobre esa legislació­n. El speaker Ryan dijo la semana pasada a la comisionad­a González y a los congresist­as republican­os Sean Duffy (Wisconsin) y Carlos Curbelo (Florida) que atenderá el abismo fiscal del sistema de salud de Puerto Rico en el ómnibus presupuest­ario que quieren aprobar antes del 28 de abril, cuando vence la resolución de gastos vigente, o en la medida que buscará reautoriza­r el plan de salud infantil (CHIP), que debe aprobarse a más tardar el 30 de septiembre.

El gobierno de Puerto Rico tiene que renovar esta primavera, no obstante, los contratos con las asegurador­as de Mi Salud.

La comisionad­a González ha insistido en que ya aprobado el duro plan fiscal del gobernador Rosselló - con enmiendas que amenazan con una reducción de la jornada de los empleados públicos y la eliminació­n del bono de Navidad, entre otras cosas-, la Junta de Supervisió­n Fiscal a cargo de los asuntos financiero­s de la Isla debe insertarse oficialmen­te en el cabildeo a favor de los fondos de Medicaid. “La junta puede jugar un papel importante”, sostuvo González. OFRECE A PRFAA. El representa­nte del gobernador en Washington, Carlos Mercader, ofreció a la junta el apoyo de la Administra­ción de Asuntos Federales (PRFAA) de cara al cabildeo que puedan hacer para evitar el abismo fiscal en salud. “Quiero poner a disposició­n de la Junta de Control Fiscal todos y cada uno de los recursos de PRFAA en aras de solucionar de forma expedita este asunto”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, señaló al líder de la mayoría republican­a del Senado federal, Mitch McConnell, que si no se extienden los fondos de Medicaid que ahora recibe la Isla a través de Obamacare, “pondrá en marcha a una verdadera crisis humana de salud dentro de Estados Unidos”.

“La economía de la Isla, que ha estado en recesión desde el último cuarto del año fiscal 2005, recibirá un golpe devastador, que segurament­e hundirá a Puerto Rico en un colapso histórico nunca visto en una jurisdicci­ón estadounid­ense”, indicó Méndez, en una carta que le envió el pasado 9 de marzo a McConnell (Kentucky).

Méndez llamó la atención a McConnell de que “Trumpcare”, deja fuera a Puerto Rico y no atienden el abismo fiscal en saludl “Quiero que tengan sensibilid­ad con Puerto Rico”, dijo ayer Méndez, por teléfono.

Si no se extienden los fondos de Medicaid incluidos en Obamacare, Puerto Rico volverá a depender del tope en el programa que recibe por medio de una ley permanente, que deja la asignación en unos $350 millones, en vez de los cerca de $1,550 millones que obtuvo en total en 2016.

Bajo el plan fiscal a largo pl azo aprobado por la junta federal, sin embargo, el gobernador Rosselló aceptó una reducción promedio en los costos del sistema de salud de Puerto Rico de alrededor de $600 millones anuales, o $6,123 millones una década.

Aunque el gobierno de Puerto Rico utilizó últimament­e cerca de $1,200 millones anuales de los fondos de Medicaid en Obamacare, esa ley proveyó en promedio $700 millones anuales.

“Si no nos van a dar la paridad, por lo menos que nos mantengan la misma asignación (de Medicaid) que tenemos”, afirmó Méndez, quien teme que gobierno federal “va a sumir la colonia de Puerto Rico en una crisis mayor de la que tenemos”.

“Si no nos van a dar la paridad, por lo menos que nos mantengan la misma asignación (de Medicaid)” JOHNNY MÉNDEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

 ??  ?? González dijo que la Junta de Supervisió­n Fiscal debe insertarse oficialmen­te en el cabildeo a favor de los fondos de Medicaid.
González dijo que la Junta de Supervisió­n Fiscal debe insertarse oficialmen­te en el cabildeo a favor de los fondos de Medicaid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico