El Nuevo Día

Vivo el pedido para extender la moratoria judicial

El representa­nte del gobernador insiste en el reclamo, aunque la comisionad­a lo descartó

- José A.Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobernador Ricardo Rosselló mantiene vigente su reclamo a la Junta de Supervisió­n Fiscal para que tramite en el Congreso una extensión del freno en la litigación judicial para el cobro de deuda pública.

“No se ha descartado. El gobierno nunca ha dicho que iba a ir a pedirlo al Congreso. Se lo pedimos a la Junta”, indicó Elías Sánchez, representa­nte del gobernador en la Junta que controla las decisiones financiera­s del Gobierno de Puerto Rico.

Durante la aprobación del plan fiscal a largo plazo, la Junta federal informó el lunes que no ha tomado una decisión sobre la petición del gobernador Rosselló para que se extienda del 1 de mayo al 31 de diciembre la moratoria en el cobro de deuda que otorgó la ley PROMESA, con el objetivo de tener más tiempo para fomentar negociacio­nes hacia una reestructu­ración voluntaria de la deuda pública y tratar de evitar recurrir al mecanismo de la bancarrota judicial.

El lunes, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, descartó que avance alguna petición de enmienda a la ley PROMESA en el Congreso, que –debido al receso de Semana Santa de abril– solo tendría unas tres semanas para evaluarla tras la audiencia que ha convocado el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. sobre la reestructu­ración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el 22 de marzo.

“No creo que haya espacio ninguno para enmendar PROMESA en este momento”, indicó González, en una entrevista con El Nuevo Día.

Por la vía administra­tiva, como autorizó PROMESA, la Junta extendió la moratoria en la litigación judicial del 15 de febrero al 1 de mayo. Pero, una nueva extensión –como quieren muchos grupos de acreedores– supone enmendar la ley.

“Vamos a promover las negociacio­nes de forma agresiva”, dijo ayer el gobernador Rosselló a Bloomberg.

La comisionad­a González prevé que el gobernador, representa­ción de la Junta y de la dirección de la AEE serán citados a la audiencia del día 22.

El tema de la sesión de la semana próxima es considerad­o un esfuerzo de los bonistas para presionar a favor de que se mantenga el acuerdo de reestructu­ración en la AEE, que propone recortar la deuda en un promedio de solo 15% y el cual no se concretó debido a la imposibili­dad de conseguir una emisión de bonos que permita refinancia­r la deuda.

Tanto la Junta federal como el gobernador Rosselló quieren revisar el acuerdo preliminar alcanzado entre el 70% de los acreedores y la dirección de la corporació­n pública. “El acuerdo, como está, redunda en un aumento en la tarifa de 5 centavos y está en dudas la sostenibil­idad del propio acuerdo, es decir, la capacidad de la Autoridad de pagar lo que se acuerde sin estar en el mismo lugar en cuatro años”, indicó Sánchez, quien tiene voz pero no voto en la Junta federal que mantiene tam- bién bajo su control a la AEE.

En la audiencia del 22, el boricua Darren Soto (Florida) –como la comisionad­a, parte del Subcomité de Asuntos Insulares– liderará el debate desde la perspectiv­a demócrata. “Nuestro principal enfoque –indicó Soto– es asegurar que hay suficiente reducción de deuda y que el alivio va directo al pueblo de Puerto Rico”.

“No creo que haya espacio ninguno para enmendar PROMESA en este momento” JENNIFFER GONZÁLEZ comisionad­a residente “Nuestro principal enfoque es asegurar que hay suficiente reducción de deuda” DARREN SOTO congresist­a demócrata

 ??  ?? Al momento no hay “espacio” en el Congreso para enmendar la ley PROMESA, según la comisionad­a residente Jenniffer González.
Al momento no hay “espacio” en el Congreso para enmendar la ley PROMESA, según la comisionad­a residente Jenniffer González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico