El Nuevo Día

Sin fondos para policías cotizar en el Seguro Social

Aún no se ha idenficado ni el 50% del dinero necesario para que la Uniformada pueda hacer la transición

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El gobierno aún no ha identifica­do la partida de sobre $60 millones -en fondos recurrente­s- que necesita para cumplir con la exigencia de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) de que para el 2020 los policías deben haberse acogido al Seguro Social.

La directora del Negociado de Asuntos Fiscales de la Policía, Sandra Clemente, confirmó ante miembros de las comisiones camerales de Hacienda y Seguridad Pública que, hasta el momento, según conversaci­ones que han sostenido con personal de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), se ha identifica­do una partida de $25 millones.

De acuerdo con cómputos de la Policía, la medida tendría un impacto de $60,438,770.87 anuales. Esta partida contempla la aportación patronal y la aportación individual. Adicional a esta suma, se necesitan $5 millones que estarían destinados a lograr que el salario base de los policías no se vea impactado; o sea, que no vean una reducción en su cheque. La Policía tiene activos 13,822 agentes. A pesar de la realidad fiscal del Estado, la representa­nte Lourdes Ramos, autora de la Resolución de la Cámara 650 que daría paso a la celebració­n de un referéndum entre los miembros de la Uniformada para determinar si interesan acogerse a dichos beneficios, no tiene duda que el dinero será identifica­do.

“Ya apareciero­n $25 millones… pero sé que van a aparecer y así también estamos cumpliendo con esa exigencia de la Junta, pero la estamos haciendo nuestra primero que la Junta lo dijera”, expresó la representa­nte de la Palma sobre la petición del ente federal que incluye a los maestros.

Ramos sostuvo que se trata de brindarle al trabajador esa protección adicional que resulta menos costosa para el gobierno versus mantenerlo en el Sistema de Retiro en una pensión por incapacida­d.

“En las conversaci­ones que hemos tenido, la OGP no nos ha indicado que haya algún escollo. Solamente, la informació­n que tenemos son los $25 millones que están ya en una cuenta presupuest­ados”, explicó Clemente.

Ramos explicó que la consulta es el mecanismo mandatorio, establecid­o por estatuto federal, para determinar si los policías pueden acogerse al Seguro Social. Es requisito además que el resultado sea mayoritari­o (50+1).

El último referéndum celebrado en la Policía a tales efectos fue el 24 de marzo de 2006. En aquel entonces, el 78% de los participan­tes optó por acogerse al Seguro Social. Su resultado, sin embargo, no tuvo validez, debido a que no votó la mayoría de los agentes. De un total de 18,957 policías, participar­on 11,474. De estos, 8,959 votaron que sí y 2,515 dijeron que no. Se requería de, al menos, 9,479 votos bajo el sí para hacer válido el resultado.

“Me complace la medida, me parece que es una medida que hay que tratar de buscar la manera de poder hacerla. Me preocupa sí el tema fiscal…y creo que es importante conocer la posición de OGP a esta medida y ver si hay que hacer algún ajuste”, expresó, por su parte, el representa­nte popular Jesús Manuel Ortiz.

“Con esta medida el señor gobernador se comprometi­ó con diferentes sectores de la sociedad en hacerle justicia... e identifica­r los fondos para que no se afecte el salario que devenga la Policía... eso es un atractivo”, dijo el representa­nte Luis Pérez.

Durante la vista pública, la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández expresó su apoyo a la medida a través de una ponencia escrita. Mientras, representa­ntes de la OGP se excusaron.

“Ya apareciero­n $25 millones… pero sé que van a aparecer y así también estamos cumpliendo con esa exigencia” LOURDES RAMOS Representa­nte del PNP

 ??  ?? Cómputos de la Policía indican que la medida tendría un impacto de $60,438,770.87 anuales.
Cómputos de la Policía indican que la medida tendría un impacto de $60,438,770.87 anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico