El Nuevo Día

UPR elegirá presidente en julio

El proceso apenas comienza de cara al desafiante cuadro presupuest­ario

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

A la vez que la Universida­d de Puerto Rico (UPR) se sumerge en un álgido momento histórico con la reducción de $450 millones en su presupuest­o, está en busca del candidato que presidirá la institució­n en propiedad.

El próximo 31 de marzo, el mismo día en que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) espera que la UPR entregue su plan fiscal para atender los millonario­s ajustes, vencerá la convocator­ia para que los interesado­s sometan sus candidatur­as para ocupar la presidenci­a del primer centro docente.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, quien preside el comité de búsqueda y consulta para la presidenci­a de la UPR dentro de la Junta de Gobierno, comentó que a finales de febrero se publicaron las cartas formales de convocator­ia, tanto en los canales de difusión de la UPR como en el Chronicle of Higher Education.

“La ley dice que la Junta de Gobierno nombrará al presidente en consulta con los senadores de los recintos. La Junta (de Gobierno) hará recomendac­iones en abril luego de que los senados de los recintos convoquen a sus comunidade­s y entreviste­n. Las recomendac­iones se esperan para finales de junio”, explicó Keleher. El calendario pondría entonces el nombramien­to del nuevo presidente para cuando haya empezado el próximo año fiscal, fecha para la que el gobierno ya confirmó que se reducirían los subsidios que recibe la UPR del Fondo General del Estado –un recorte estimado en $300 millones que crecería a $450 millones en el 2021–.

No obstante, la actual presidenta interina, Nivia Fernández, quien está habilitada para ocupar el puesto en propiedad, se manifestó en contra de los recortes, negándose a someter un plan fiscal a la JSF para el 31 de marzo. En su lugar, solicitó una reunión con el presidente de la JSF.

El perfil de la presidenci­a contempla La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, es candidata a presidir la institució­n en propiedad. las credencial­es de la persona candidata, su visión de la universida­d, el liderato fuerte e inclusivo y las destrezas administra­tivas y gerenciale­s. De acuerdo con la certificac­ión 63 del 2016-2017 de la Junta, la cual pone en marcha el proceso de búsqueda y consulta, “se resuelve llevar a cabo un diálogo trasparent­e y amplio que permita identifica­r aspirantes idóneos (siendo) efectivos en la consulta a la comunidad universita­ria”.

Sin embargo, el representa­nte estudianti­l graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez, indicó que el Recinto de Arecibo decidió abstenerse de participar. De acuerdo con el líder estudianti­l, las razones tienen que ver con la falta de credibilid­ad en el proceso.

La última vez que la UPR enfrentó un proceso de búsqueda y consulta, salió electo Uroyoán Walker Ramos, pese a que había recibido el respaldo de solo tres recintos de la comunidad universita­ria, frente a otros candidatos que sumaron nueve y seis endosos respectiva­mente.

“El candidato tiene que tener la confianza de la comunidad universita­ria. Si en el proceso de selección (en la Junta de Gobierno) se nota que hay preferenci­a por un candidato que no ha sido recomendad­o por la comunidad, lo vamos a denunciar”, pronunció Domínguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico