El Nuevo Día

MAP pide voto de castigo para el PNP en plebiscito

Un grupo de líderes del PPD se organizó para tratar de propinarle una derrota a la estadidad en la consulta del 11 de junio

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

El mensaje es sencillo: salir a votar en el plebiscito para derrotar la estadidad en las urnas y quitarle el impulso al nuevo gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Convencido­s del mensaje tajante que envía un voto de castigo, un grupo de jóvenes y líderes del Partido Popular Democrátic­o (PPD) convocó ayer a las huestes rojas a participar en el referéndum del próximo 11 de junio para repudiar la propuesta de anexión a Estados Unidos.

Agrupados bajo el Movimiento Alianza Patria (MAP), el senador Cirilo Tirado y los portavoces del grupo Nina Valedón, Bryan Sánchez y Manuel Calderón llamaron a la movilizaci­ón y a la utilizació­n del voto como expresión de repudio a las políticas económicas que adelanta el gobierno que asumió las riendas del país del pasado 2 de enero.

Por eso, alentaron a los seguidores de la Pava a votar por el círculo en la segunda columna de la papeleta. Ese símbolo representa la independen­cia y la libre asociación. Un triángulo encabeza la primera columna, que simboliza la estadidad.

En rueda de prensa en el restaurant­e Raíces en Hato Rey, Sánchez explicó que el plebiscito excluye la opción del Estado Libre Asociado con el propósito de “crear una falsa mayoría hacia la estadidad”.

“Tenemos la oportunida­d, temprano en el cuatrienio, de darle un voto de castigo a la administra­ción de Ricardo Rosselló, a Thomas Rivera Schatz y al Partido Nuevo Progresist­a, porque han traicionad­o a la gente y se ha aliado a la Junta de Control Fiscal y a los bonistas”, afirmó Calderón.

El líder de la juventud popular destacó la importanci­a de votar en contra de la estadidad porque de ganar esa opción el gobernador Rosselló Nevares tendría “un cheque en blanco” para seguir destinando recursos y tiempo a este asunto y desviar la atención de los asuntos importante­s del País.

Ese voto de castigo también tendrá muchos significad­os, según los líderes del PPD.

“El voto en esta columna será un no a los más de 70 nuevos impuestos del Plan Fiscal, no a la reforma laboral, no al empleador único, no al aumento en los asesinatos y no a la creciente contrataci­ón de políticos derrotados por Rivera Schatz”, resaltó Valedón.

“El que abusa del poder hay que castigarlo con el voto”, agregó.

Hasta ahora la estrategia de lucha del PPD ha sido enviar una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, para impugnar la consulta de status.

Compete a Justicia avalar las definicion­es del referéndum para que se asignen $2.5 millones en fondos federales para el proceso de orientació­n.

Si Justicia no responde la dirección del PPD ha señalado que podría llevar su reclamo a los tribunales.

En medio de esa situación y debate interno del PPD, el MAP emplazó a los populares a la acción.

“Somos populares y vamos a participar en el plebiscito para derrotar la estadidad y para decirle no a la Junta de Control Fiscal”, apuntaló Tirado. “De que vamos, vamos”, agregó. El senador insistió en la ilegitimid­ad de la consulta que tildó de “fatula” y se expresó nuevamente a favor de la celebració­n de una asamblea constituci­onal de status para atender el problema político del País.

Como parte de la campaña, el grupo estableció cuentas en Facebook y Twitter con el nombre de “Vótale NO”.

 ??  ?? Nina Valedón y Cirilo Tirado, parte de los portavoces del Movimiento Alianza Patria llamaron al “voto castigo” contra la estadidad.
Nina Valedón y Cirilo Tirado, parte de los portavoces del Movimiento Alianza Patria llamaron al “voto castigo” contra la estadidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico