El Nuevo Día

Republican­os buscan apoyo

Casa Blanca y líderes del Congreso intentan unirse para aprobar la reforma de salud

- The Associated Press

WASHINGTON.- La Casa Blanca y los líderes republican­os en el Congreso se unieron para obtener apoyo para su proyecto de ley de seguro de salud, mientras los detractore­s atacaron con el nuevo cálculo de que 14 millones de personas perderían cobertura para la salud sólo en el primer año.

El informe de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (COB, por sus siglas en inglés) dio municiones a los opositores demócratas de la propuesta del Partido Republican­o de reemplazar la seguridad social del expresiden­te Barack Obama. Las nuevas cifras, que calculan que 24 millones perderían el seguro en la próxima década, también parecieron hinchar los bolsillos de la resistenci­a conservado­ra a la propuesta de ley y causar nerviosism­o entre los republican­os.

Los líderes republican­os del Congreso y principale­s asistentes del presidente Donald Trump se pusieron a trabajar para intentar salvar la norma, que esperan someter a votación en la Cámara de Representa­ntes la próxi- ma semana, y una semana después en el Senado. Trump ha prometido firmar la propuesta de ley, lo que cumpliría con la promesa republican­a de siete años de eliminar Obamacare, a pesar de que la legislació­n rompería con la pasada promesa de Trump de defender Medicaid y ofrecer seguridad social a todos.

“Creemos que hemos creado un sistema que ahorra dinero y permite que más gente reciba asistencia médica económica”, dijo Mick Mulvaney, director de presupuest­o de la Casa Blanca, ayer al canal MSNBC. Mulvaney puso en duda las conclusion­es de la CBO sobre cuántas personas perderían seguro, mientras destacó las conclusion­es del organismo de que la propuesta del partido Republican­o reduciría el déficit en 337,000 millones de dólares en una década y bajaría las primas de seguros en alrededor del 10% a partir del 2020. La reducción en las primas se daría después de un gran aumento en el 2018 y 2019.

Los republican­os dicen que no intentan obtener la amplia cobertura que los demócratas buscan al incluir penalidade­s en la Ley de Asistencia Asequible para la gente que no está cubierta. En lugar de eso, los republican­os eliminaría­n ese mandato y la palabra clave es “acceso” a cobertura económica para la gente que la desea.

 ??  ?? El líder de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, es uno de los grandes defensores de la propuesta republican­a para derogar el Obamacare.
El líder de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, es uno de los grandes defensores de la propuesta republican­a para derogar el Obamacare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico