El Nuevo Día

Un plan de oportunida­d ante la crisis

- Manuel Laboy Rivera

El Plan Rosselló certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal el pasado lunes, 13 de marzo, es el Plan de Desarrollo Económico. El mismo contiene los postulados esenciales para atraer, retener y crecer aquellos sectores estratégic­os que son fundamenta­les para la nueva Administra­ción: manufactur­a avanzada, aeroespaci­al, agricultur­a sostenible, tecnología, economía del visitante y la exportació­n de servicios.

Política Pública: Para impulsar los sectores estratégic­os, y dentro del marco de la responsabi­lidad fiscal, la transparen­cia, la rendición de cuentas y la medición de resultados, el plan de desarrollo económico busca incentivar la productivi­dad y el valor añadido a través de la innovación, la tecnología y la exportació­n.

La productivi­dad y el valor añadido fomentan que nuestras empresas locales provean bienes y servicios de alta calidad y alto contenido creativo a precios competitiv­os. Estos pueden ser exportados a mercados nichos en los Estados Unidos continenta­les, así como para el resto del mundo.

Herramient­as: Ya comenzamos a elaborar un nuevo Código de Incentivos, el cual tendrá el objetivo de medir el costo-beneficio y el retorno de inversión de todos los incentivos económicos que ofrece Puerto Rico. Por otro lado, se está creando un mapa de activos, el cual proveerá en un solo lugar, de forma digital y con capacidad analítica, todos los activos que ofrece nuestra Isla, desde edificios industrial­es hasta centros de innovación y conglomera­dos de salud y turismo.

Además, para hacer de nuestra Isla un destino más competitiv­o para la inversión, se aprobó mediante legislació­n la reforma laboral, mientras que la reforma de permisos está bajo evaluación en la Legislatur­a. Próximamen­te, se estarán presentand­o la reforma contributi­va y la reforma energética. Finalmente, se ha preparado un inventario de oportunida­des de inversión tanto en infraestru­ctura como en áreas de innovación. Muchos de estos proyectos se completará­n mediante el modelo de Alianzas Público Privadas Participat­ivas (APPP).

Organizaci­ones: La recién aprobada Ley 13-2017 establece la creación de “Enterprise Puerto Rico”, una organizaci­ón sin fines de lucro que tendrá la responsabi­lidad de buscar nuevas empresas e inversión de capital para Puerto Rico. En términos similares, está bajo la considerac­ión de la Legislatur­a el proyecto de ley para crear una Organizaci­ón de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

Esta nueva organizaci­ón sin fines de lucro proveerá uniformida­d y continuida­d en la promoción de Puerto Rico como destino óptimo para el visitante.

Por otra parte, estaremos fortalecie­ndo el Fideicomis­o de Ciencia, Investigac­ión y Tecnología con la intención de convertir a Puerto Rico en un centro mundial de innovación. Nada de esto será suficiente si no logramos desarrolla­r nuestras pequeñas y medianas empresas. A estos propósitos, el Departamen­to de Desarrollo Económico y su sombrilla, como parte de la iniciativa de Nuevo Gobierno, tendrá la nueva responsabi­lidad de impulsar el empresaris­mo, integrar la inversión externa con nuestras empresas locales y asegurar que “Enterprise Puerto Rico”, el DMO y el Fideicomis­o de Ciencias logren el desempeño y produzcan los beneficios esperados.

Ciertament­e, los retos son enormes. Mientras algunos solo ven la crisis, nosotros lo que vemos son oportunida­des. La visión del gobernador es clara: lograr desarrollo económico sostenible a largo plazo. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es ejecutar esta visión y hacerla una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico