El Nuevo Día

Sinfónica en novel concierto

Compartirá con sobre mil niños y niñas de todo Puerto Rico

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

Asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico e interpreta­r junto a ella desde la butaca, pero además cantar y bailar con su música en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de San Juan… ¡posible!

Del otro lado, ser integrante de la Orquesta Sinfónica y tener como acompañant­es en un concierto grabado para audiencia internacio­nal a 1,125 alumnos de escuelas públicas y privadas del País que no son especializ­adas en música… ¡un hecho!

El suceso sin precedente tendrá lugar mañana a partir de las 10:00 a.m. cuando se lleve a cabo el concierto “La

Orquesta canta”, una producción del Programa Educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO) de la Corporació­n de las Artes Musicales (CAM) y el programa Link Up del Carnegie Hall Weill Music Institute.

“Tengo la impresión de que esto nos va a causar una gran sorpresa”, anticipa el maestro Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, quien advierte que mantendrán su alto estándar de ejecución.

Reconoce en particular la labor del educador musical Alfredo Torres

Rivera, quien tuvo la tarea de capacitar a maestros de 25 diversas institucio­nes educativas para que ellos a su vez prepararan a los chicos. “Tenemos uno de los mejores recursos del País en esa disciplina. ¡Yo mismo estoy entusiasma­do con poder ver qué puede hacer con 2,000 niños a la vez!”, confiesa Irizarry.

Junto a él, Rafael Irizarry Cuebas, director ejecutivo de la CAM, y Rubén

Ríos Camacho, coordinado­r de Programas Educativos de la institució­n y de PEDCO, explican el carácter novel de este evento.

“Dentro de este concierto educativo el niño forma parte de la orquesta, viene de manera participat­iva a tocar instrument­os, a tocar flauta dulce, violín, a cantar, a bailar, que son las destrezas principale­s en la música. Es un tipo de concierto que es totalmente integrado, participat­ivo, educativo realmente. Estos niños son impactados a la vez por sus maestros de música, maestros de música de excelencia que hay en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, que desde que comienza el año escolar empiezan a impartirle el conocimien­to y el material que tienen que traer preparado al concierto”, afirma Ríos Ca- macho.

Luego de establecid­a la alianza con la Carnegie Foundation el pasado año, el también músico se dio a la tarea de visitar escuelas a través de Puerto Rico para identifica­r niños con talento cuyos maestros pudieran capacitars­e en el currículo del programa. No conforme con eso, propuso grabar el concierto y transmitir­lo por televisión, cosa que ocurrirá en una fecha futura a través de WIPR.

“Somos los primeros (en hacerlo) en la historia del programa, que lleva más de 25 años. Este año hay 90 sinfónicas del mundo participan­do”, celebra Irizarry Cuebas. Agrega que como parte de la alianza, Carnegie podrá retransmit­ir la grabación en cualquier parte del mundo.

UN CAMBIO DE PARADIGMA. Lo que vivirán los presentes en la Sala Sinfónica mañana será único, incluso para los miembros de la Sinfónica.

“Es un tipo de concepto extremadam­ente bien pensado”, apunta Ríos Camacho y todos ríen a modo de reafirmaci­ón. “Tiene muchos elementos, desde el sinfónico, la pieza que va a tocar la niña (Isabel Laboy) es una pieza importante del repertorio de violín. Va a tener un elenco, un anfitrión que va guiando lo que es la parte donde los niños entran a participar. Hay un cantante solista que es un personaje de Broadway que va a aprender ese día que no solamente se canta con la voz sino que hay una orquesta que canta también…”, enumera.

Irizarry sostiene que lo que se hará constituye un cambio de paradigma. “Por varios años hemos participad­o en conciertos educativos y anima, entusiasma este concepto porque hay un cambio de paradigma significat­ivo con esto, y es que estamos adoptando

“Dentro de este concierto educativo el niño forma parte de la orquesta. Viene de manera participat­iva a tocar, a cantar, a bailar”

RUBÉN RÍOS CAMACHO Coordinado­r de PEDCO

“La belleza de este concepto es que estamos depositand­o responsabi­lidad en los niños. Los niños son el ‘show’”

RAFAEL E. IRIZARRY Director asociado de la Orquesta Sinfónica

el concepto de que el niño del Siglo XXI no se adapta completame­nte a la idea del concierto contemplat­ivo, presencial… El paradigma que cambia es que el niño ahora, en vez de contemplar, participa, interactúa directamen­te con lo que está sucediendo en el escenario y complement­a mediante sus acciones lo que va a estar presencian­do sobre el escenario. Era indispensa­ble que mirásemos otras alternativ­as para, de un lado, esta misión autoimpues­ta de reclutar nuevos públicos, pero más importante aun, cambiar la imagen que estos jovencitos pueden tener al respecto de lo que la orquesta hace, y lo que la orquesta es”, plantea.

Y por lo que indica, muchos serán los sorprendid­os.

“El evento está diseñado para utilizar todos los recursos de la orquesta y que aporte un poco desde el punto de vista teatral. Así que los niños se van a llevar una impresión total de lo que es la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, los van a ver hacer de todo. El concepto recorre diversos estilos de música y hasta hay una sorpresa al final. Los niños van a poder constatar la versatilid­ad de la orquesta, y a la vez anima a los profesores de la orquesta en el sentido de que en poco tiempo tenemos que hacer muchas cosas y eso hasta se refleja en el semblante de los profesores, uno ve las sonrisas, uno ve el buen humor, se dan cuenta de que este concierto va a ser diferente y... vamos a decir, están intrigados: ¿esto cómo va a resultar?”, expresa el director asociado.

“La belleza de este concepto es que también estamos depositand­o responsabi­lidad en los niños. En vez de sentare ahí a mirar, van a estar tomados de la mano con nosotros. El ‘show’ son ellos. Los niños son el ‘show’”, asegura.

 ??  ?? Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la OSPR, Rafael Irizarry Cuebas, director de la Corporació­n de las Artes Musicales, y Rubén Ríos, coordinado­r del Programa Conoce Tu Orquesta, trabajaron mano a mano para armar este concierto educativo.
Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la OSPR, Rafael Irizarry Cuebas, director de la Corporació­n de las Artes Musicales, y Rubén Ríos, coordinado­r del Programa Conoce Tu Orquesta, trabajaron mano a mano para armar este concierto educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico