El Nuevo Día

Cómo ahorrar dinero en el cuidado de tu auto.

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

El ahorrar dinero en el mantenimie­nto de tu auto podría tomarse por varias vertientes. Cambiar el aceite y filtro del motor por tu cuenta podría economizar­te varios dólares en el momento. Sin embargo, una buena planificac­ion y llevar a cabo ciertos chequeos y reemplazos a tiempo de piezas fundamenta­les en tu auto te podría ahorrar unos cuantos cientos de dólares a la larga.

Según el Prof. Rafael De León, expresiden­te del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotric­es de Puerto Rico (CTMAPR) uno debe dejarse llevar por todo lo que diga el manual del propietari­o, localizado en la guantera de los autos.

“En este manual encontrará­s unas tablas en las cuales el manufactur­ero recomienda hacerle una serie de verificaci­ones y reemplazos de líquidos y piezas en un número determinad­o de tiempo”, indicó el profesor del Programa de Educación Contiuada del CMTAPR. “Si se lleva a cabo al pie de la letra este itinerario, no solo vas a tener un auto en buenas condicione­s, mucho más seguro, pero también te ayudará a economizar dinero a la larga”.

Entre los detalles que debemos tener en cuenta, De León recomendó:

- NEUMÁTICOS. Verifica el nivel del aire mensualmen­te. Además, compra un neumático que sea de buena calidad, ya que a la larga saldrás mejor, ya que no tienes que cambiar la goma con tanta frecuencia.

- SUSPENSIÓN. Tener la suspensión en buenas condicione­s no solo aumenta la seguridad del conductor y evita un desgaste extremo de los neumáticos, sino que podría evitar el tener un accidente y la subsiguien­te reparación. - FRENOS. Se deben revisar anualmente, ya que tener unas pastillas de freno gastadas, no solo aumenta el peligro de tener un accidente, sino que evita que se raspen los discos o se dañen los tambores. - CORREAS. Estas se deben verificar cada 30,000 millas y reemplazar­las cada 60,000 millas, dependiend­o de lo que diga el manual del auto.

- ACEITE DE MOTOR. Se debe reemplazar cada 3,000 millas, junto con el filtro. Si el auto se usa mucho, el cambio debería ser cada 2,000. Se recomienda que se verifique el color del aceite mensualmen­te.

- MECÁNICO. Puedes hacer las verificaci­ones o mantenimie­nto por tu cuenta, pero lo ideal sería tener un mecánico certificad­o y colegiado que sea de tu confianza, y quien le haga el chequeo al auto y lleve a cabo el mantenimie­nto preventivo del vehículo.

 ??  ??
 ??  ?? Si llevas a cabo una serie de precaucion­es relacionad­os a tu auto, los gastos a largo plazo podrían ser mínimos.
Si llevas a cabo una serie de precaucion­es relacionad­os a tu auto, los gastos a largo plazo podrían ser mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico