El Nuevo Día

Gobierno “garantiza” la cobertura

Desglosa medidas que implantará a partir del próximo año fiscal para lograr ahorro y eficiencia

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Aunque los ahorros en el renglón de salud son más del doble de lo propuesto inicialmen­te en el plan fiscal, el Ejecutivo asegura que no se afectarán los servicios provistos a través de la tarjeta de salud y para ello impondrá, a partir del 1 de julio, un sistema para detectar fraude, límite de gastos por paciente, reducción en los gastos para medicinas y en los gastos de las asegurador­as, así como un deducible mayor para servicios médicos denominado­s como “premium”, entre otras medidas.

No obstante, expertos en el tema advierten que estas iniciativa­s, aunque bien intenciona­das, podrían no ser suficiente­s para alcanzar los $6,123 millones en ahorros que contempla el plan fiscal en diez años y podrían desembocar en limitación o reducción de servicios para beneficiar­ios del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

El secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, destacó que actualment­e el PSG cuesta $2,800 millones anuales y solo la mitad de esa cifra llega a impactar directamen­te a los beneficiar­ios. El gobierno pretende lograr ahorros de $750 millones anuales con estas medidas y obtener una inyección de $800 millones -también anuales- por concepto de la cubierta de Medicaid. Los $750 millones representa­rían ahorros que superan los $6,123 millones en diez años exigidos por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) al certificar el plan fiscal. Por ende, el gobierno apuesta al uso eficiente y a una reducción en gastos administra­tivos.

De esta forma, se cree que se cumpliría con la JSF e incluso sobraría dinero para optimizar el PSG. “El gobierno va a garantizar con esto la cobertura a todos los que hoy tienen su plan médico. Obviamente, si mantienen las condicione­s, porque si no tienen indigencia, pues ya no necesitan el plan. Pero la propuesta del gobierno no le quita la cubierta a nadie, lo que hace es un sistema más económico y más eficiente”, dijo Villafañe en entrevista con este diario.

En síntesis, a partir del próximo año fiscal, el gobierno reducirá “de manera sustancial” la cantidad de dinero que va a las asegurador­as. “Hoy día la mitad del dinero de la Reforma se está yendo para las asegurador­as. Mediante la nueva propuesta se pretende limitar esa porción y buscar que el dinero llegue principalm­ente a los pacientes y asegurados”, afirmó.

También -con el uso de tecnología­se verificará la elegibilid­ad y se combatirá el fraude y el uso excesivo de la tarjeta de salud, dijo Villafañe. Igualmente, se establecer­ía un tope de gastos por asegurado. “Ese límite es decirle a la asegurador­a ‘esta es la cantidad que te voy a dar y tienes que garantizar estos servicios’. Eso provee para la competenci­a de todas (las asegurador­as), pero el gobierno pone el tope y todas compiten diciendo cuánto es la gama de servicios que pueden dar a base de ese tope y partiendo de unos servicios básicos que hay que dar. Eso va también a permitir que uno de los requisitos -medicament­osbaje en costo con genéricos u otros, que se puedan dar. Hay que abaratar costos”, explicó.

Asimismo, el uso de los servicios “premium” se controlarí­a con un deducible más alto. Villafañe no proveyó un desglose del ahorro por medida.

Dijo que estas medidas no afectarían el acceso a servicios, por la competenci­a que se generaría entre asegurador­as siempre garantizan­do los servicios básicos.

La inyección de $800 millones provendría de fondos Medicaid. Villafañe reconoció que se trata de un supuesto porque depende del Congreso. “Es un if (supuesto) que tiene que darse. Puerto Rico lleva recibiendo una aportación por muchos años y de golpe y porrazo no puede quedar sin nada. Sería un discrimen que va más a allá de nuestra condición colonial”, dijo recordando que, con la emigración, el costo en servicios médicos es mayor para Estados Unidos y que la administra­ción lucha actualment­e por la estadidad para la Isla.

Para el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, Roberto “Bobby” García, la JSF le exige al gobierno reducir gastos o buscar que el Congreso apruebe fondos adicionale­s para Salud. De hecho, dijo que él forma parte de un grupo de trabajo conformado por el Ejecutivo. “Si no se hace nada en Washington, el impacto lo vamos a sentir todos en Puerto Rico”, afirmó.

Tanto García como el presidente de la Asociación de Médicos, Víctor Ramos, indicaron que se trata de un asunto sobre el que no hay certeza. “Puede pasar desde lo más optimista hasta lo más pesimista”, apuntó Ramos.

Mientras, el analista en salud Ibrahím Pérez dijo que el gobierno debe proveer un estudio económico “para poder decir que su plan va a funcionar”. “Si tú vas a levantar deducibles, si vas a quitar gente, a quien está impactando esto es a los pobres y mi filosofía es que al gobierno hacer eso, esa gente que pierde servicios a través de la reforma se va a ir a Centro Médico. Como quiera que sea, le va a costar al gobierno a través del Centro Médico”, advirtió Pérez.

El subprocura­dor del paciente, Javier Parga, no descartó que a su oficina recurran beneficiar­ios del PSG que pierdan los servicios a raíz de las medidas del gobierno y entiendan que tal acción no procede. “Puede haber reducción de servicios, por lo que no uso la palabra limitación porque es un proceso de contrato entre el gobierno y las asegurador­as, y en ese contrato se define lo que se quiere cubrir. Limitación pudiese implicar discrimen”, dijo.

“No cabe duda que las reduccione­s van a tener impacto a todos los niveles. Creo que a todos nos toca contribuir a esos ahorros”, dijo García.

Precisó que solo hay dos formas de que el gobierno cumpla con los ahorros impuestos por la JSF: reduciendo la cobertura a menos beneficios con los mismos asegurados o los mismos beneficios con menos asegurados, o alguna combinació­n.

“El que hace buen uso de la tarjeta y le correspond­e (el beneficio) no tiene nada que temer, en lo absoluto” WILLIAM VILLAFAÑE secretario de la Gobernació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico