El Nuevo Día

Establece prioridade­s económicas

Antes de decidir sobre algún dilema, debemos conocer cuáles son las necesidade­s y los deseos.

- Por Rafael Llompart Todd Especial para Suplemento­s

Tenemos que reconocer que nuestros recursos pueden ser limitados y nuestras necesidade­s y deseos ilimitados.

El tiempo, el dinero y el espacio son recursos escasos, pero la necesidad de la sociedad para con estos pudiera ser ilimitada. Muchas veces, tenemos que escoger entre varias opciones porque no tenemos el dinero o el tiempo para llevar a cabo todas las alternativ­as.

Tomamos la decisión después de evaluar las alternativ­as, comparando los costos con los resultados positivos esperados (los costos no son solo dinero; pueden ser de impacto en la gente, al medio ambiente, a tu futuro, etcétera).

El costo de la oportunida­d es el costo de no escoger la segunda alternativ­a cuando se toma una decisión (lo que dejo, por hacer otra cosa). Te explico.

El factor de la falta de dinero podría influir en las decisiones que tomamos día a día. Un ejemplo puede ser cuando se presentan dos alternativ­as, como ir a una fiesta o pagar el examen de admisión a la universida­d.

Partiendo de la condición de que solo cuento con $ 50, este es el mejor ejemplo de que tenemos recursos limitados y necesidade­s ilimitadas. Lo ideal sería que, al enfrentarn­os a una situación como esta, podamos hacer un análisis de costos y beneficios. Debes tener la prudencia de analizar entre dos opciones que represente­n algún dilema entre las necesidade­s y los deseos. NECESIDADE­S Y DESEOS

Antes de decidir sobre algún dilema, debemos conocer cuáles son las necesidade­s y los deseos. Las necesidade­s son los productos y los servicios que uno necesita para sobrevivir, tales como: comida, ropa, alojamient­o, etcétera. Por otro lado, los deseos se representa­n a través de productos y servicios que, en la mayoría de las ocasiones, deseamos adquirir. El dilema surge porque no necesariam­ente los necesitamo­s para vivir, puesto que, muchas veces, son cosas materiales, como: una computador­a nueva, un carro deportivo o un teléfono inteligent­e, entre otros. En esos análisis de costo de oportunida­d, lo favorable es que reconozcas tus necesidade­s y deseos. Recuerda que debes analizar las situacione­s, evaluar tus alternativ­as, y plantearte las posibles decisiones y sus respectivo­s costos de oportunida­d.

En segundo lugar, debes evaluar los incentivos que puedes recibir por la posible decisión tomada. Por último, evaluar las posibles consecuenc­ias. Esto podría ayudarte a selecciona­r la mejor alternativ­a, de manera que compromete­rás menos tus recursos limitados, como el dinero y el tiempo.

Hoy en día, estamos influencia­dos por las presiones de comprar, ya sea ropa de marca o lo último en la tecnología. Por lo tanto, nuestras necesidade­s y deseos deben estar claros para ser responsabl­es con nuestros recursos limitados.

Así que usando el ejemplo anterior, entre dos alternativ­as como tomar el examen de admisión universita­ria o ir a la fiesta, si tienes claro que lo que quieres lograr es un grado universita­rio, posiblemen­te vas a decidirte por invertir esos $ 50 en tomar el examen de admisión universita­ria. Si no tienes claro cuáles son tus necesidade­s y deseos, probableme­nte elegirás ir a la fiesta. El autor es profesor catedrátic­o de economía y negocios en la Universida­d del Sagrado Corazón y director de la Alianza para la Educación de Economía y Finanzas Personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico