El Nuevo Día

PLAN FISCAL REVELA LAS APP EN AGENDA

En lista están la Lotería, Parques Nacionales, los paradores, la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado, estacionam­ientos públicos, carriles expreso con peajes ubicados en carreteras de alta congestión y proyectos de infraestru­ctura Los proyectos ene

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

El Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR), certificad­o en días recientes por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), dejó al descubiert­o las áreas –incluyendo la Lotería de Puerto Rico, parques nacionales y paradores– que quedarían sujetas a la implementa­ción de las Alianzas Público Privadas (APP).

Con la identifica­ción –en blanco y negro– de áreas de potencial desarrollo de APP, se aviva, además, la expectativ­a de qué ocurrirá con miles de empleados públicos que pasarían a integrar este modelo de negocio mediante la Ley de Empleador Único.

Las áreas clave, reducidas a las letras pequeñas de una nota al calce del plan fiscal aprobado, incluyen, expresamen­te: la Lotería de Puerto Rico, los parques nacionales, paradores, la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y estacionam­ientos públicos. Estas son identifica­das como “servicios no esenciales” que pueden ser monetizado­s, de acuerdo con el interés en el mercado, por nuevos proyectos de convenios público privados.

Asimismo, el PFPR menciona la posibilida­d de implementa­r APP en carriles expreso con peajes ubicados en carreteras de alta congestión vehicular y proyectos de infraestru­ctura de los cuales no se ofrecen detalles.

La Ley Núm. 29 del 8 de junio de 2009, según enmendada, define las Alianzas Público Privadas como “cualquier acuerdo, incluyendo un acuerdo para llevar a cabo un proyecto de menor escala, entre una entidad gubernamen­tal y una o más personas, sujeto a la política pública establecid­a en esta Ley, cuyos términos están provistos en un contrato de alianza, para la delegación de las operacione­s, funciones, servicios o responsabi­lidades de cualquier entidad gubernamen­tal, así como para el diseño, desarrollo, financiami­ento, mantenimie­nto u operación de una o más instalacio­nes, o cualquier combinació­n de las anteriores”.

Este modelo de negocio no es uno ajeno a Puerto Rico. En tiempos más recientes, la operación del aeropuerto Luis Muñoz Marín pasó a manos privadas mediante una APP entre el Gobierno y Aerostar Airport Holdings.

El plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares revela, en porcentaje­s, las áreas de interés para las APP. Los proyectos energético­s encabezan la lista de prioridad con un 43%; seguidos por la transporta­ción (22%), el manejo de desperdici­os sólidos (20%); el agua (8%) y la infraestru­ctura (7%). Lo anterior contrasta con la versión del PFPR del 28 de febrero de 2017, en el que –con un 35%– se brinda mayor interés a los proyectos relacionad­os con transporta­ción.

En entrevista con este diario, Omar Marrero, administra­dor de la Administra­ción de Alianzas Público Privadas (AAPP), explicó que este cambio de enfoque en las áreas potenciale­s para el nacimiento de los convenios público privados responde a una petición expresa de la JSF. “La Junta nos solicitó ser más agresivos en los proyectos de energía renovable… y se nos requirió diversific­ar el porfolio de producción de energía”, señaló.

El PFPR certificad­o –que contempla una inversión de mejoras de capital de $4,500 millones para la implementa­ción de los proyectos de las APP– incluye una agenda de trabajo para los años fiscales 2017, 2018 y 2019. Du-

rante el presente año fiscal, según el plan, se lanzará el primer grupo de proyectos de un valor estimado de $1,000 millones. Durante este período, deben identifica­rse, además, los proyectos que integrarán los grupos 2 y 3.

El grupo 2 deberá ser lanzado a finales del año fiscal 2018 y el grupo 3, a finales del año fiscal 2019, según las guías fijadas. El valor estimado individual de estos grupos asciende a $2,000 millones.

“Lanzamient­o significa que voy al mercado y solicito propuestas. Ahí confirmamo­s que hay partes interesada­s”, aclaró Marrero, quien también dirige la Autoridad de Puertos. El funcionari­o reveló a El Nuevo

Día que las primeras propuestas para APP que serán lanzadas al mercado próximamen­te van dirigidas a la mecanizaci­ón o digitaliza­ción del proceso de emisión de multas; la construcci­ón y operación de una planta de composta en Toa Baja; la operación de estacionam­ientos públicos y la transporta­ción marítima a través de ferris.

En cuanto a la planta de composta, Marrero explicó que esta se construirá en los predios del vertedero de Toa Baja, para lo cual ya se iniciaron conversaci­ones con la administra­ción municipal.

Sobre la monetizaci­ón o concesión de estacionam­ientos públicos, el funcionari­o manifestó que “hay agencias públicas que tienen o administra­n estacionam­ientos públicos, pero no lo han hecho necesariam­ente en forma eficiente”.

“Estamos en proceso con la Autoridad de Edificios Públicos de identifica­r esos activos”, agregó.

Entretanto, Marrero indicó que la propuesta de APP para el sistema de transporta­ción marítima ya había sido ponderada por la pasada administra­ción. “Nosotros estamos trabajando en la reconceptu­alización del proyecto para causar más interés en el mercado”, dijo, sin ofrecer mayores detalles.

Por otra parte, el director ejecutivo de la AAPP precisó que las propuestas de alianzas público privadas para los aeropuerto­s regionales no están incluidas en el grupo 1, pues su desarrollo depende de elementos complejos, como la tramitació­n de permisos en la Administra­ción Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Hemos sido agresivos en identifica­r áreas de proyectos a base de la experienci­a y los precedente­s en Puerto Rico y Estados Unidos. Con la experienci­a del aeropuerto Luis Muñoz Marín, sabemos que hay interés en aeropuerto­s regionales”, indicó.

TAREAS DE LA CFSE A MANOS PRIVADAS.

Recienteme­nte, la posible privatizac­ión de la CFSE ha estado bajo el escrutinio público. Sin embargo, a pesar de que la entidad fue incluida en área de desarrollo para APP, Marrero aclaró que “aún no se ha finiquitad­o el modelo de negocios… por eso, este proyecto no está en el itinerario que tenemos de los grupos”.

Por su parte, el administra­dor de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, insistió en que la entidad está realizando acciones afirmativa­s para lograr su autosusten­tabilidad y continuar con vida. “Hay muchísimas áreas de oportunida­d de mejoras que hemos estado identifica­do, y estamos desarrolla­ndo un plan estratégic­o a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Rodríguez Rosa dijo estar promoviend­o una iniciativa para dejar en manos privadas la identifica­ción de patronos evasores y nuevos, que redunden en un aumento en los ingresos a través de nuevas pólizas.

“Esto se pudiera llamar una APP. Yo lo veo como un modelo que estamos creando para ampliar las líneas de distribuci­ón para atraer pólizas nuevas. Estamos desarrollá­ndolo. Está casi diseñado. Hay que identifica­r el ‘fee’ que se les va a pagar a estas personas que se contraten”, señaló.

“Estamos desarrolla­ndo el reglamento para ese modelo para presentárs­elo a la Junta de Gobierno (de la CFSE) y a los gremios”, agregó.

Al cuestionár­sele sobre si esa propuesta ya pasó por el cedazo de la AAPP, Rodríguez Rosa dijo que no, pero “en cualquier momento puedo recibir una llamada de Omar (Marrero)”.

APP PARA LA “BANDA ANCHA”.

Sin mayores detalles, el PFPR incluye como área de desarrollo de APP el “broadband” o banda ancha. No obstante, Marrero y el secretario del Departamen­to de Hacienda, Raúl

Maldonado, ofrecieron versiones encontrada­s sobre lo que esto implica.

“El gobierno tiene una red de informátic­a. Está Prepanet, hay una red en términos de transmisió­n de señal que está en WIPR. Ambas áreas tienen la posibilida­d de alto rendimient­o para traer inversioni­stas para potenciarl­as. Se revisaron. Los especialis­tas las están trabajando ya que en una es facilitar comunicaci­ones, en otra es como la estación del gobierno, sería esa señal potenciarl­a con otras cadenas en otros países y utilizarla, es- pecialment­e, en el área de deportes”, dijo Maldonado.

“En la empresa privada, si tú tienes una transmisió­n en particular, usualmente no es un grupo solo el que hace la transmisió­n, sino que ahora se reconectan con otras conexiones y nosotros entendemos que, a través de una APP, podemos unir varios ‘players’ que puedan maximizar el ingreso”, agregó.

Sin embargo, en entrevista separada, el administra­dor de la AAPP aseguró que “broadband” se refiere a un proyecto de banda ancha iniciado en el estado de Kentucky que desean emular en Puerto Rico.

“Es una empresa privada que adquirió derechos para construir dos kilómetros de banda ancha. Ellos se encargaron de hacer la inversión y se logró incrementa­r el acceso a banda ancha para los ciudadanos”, apuntó.

Pero, ¿‘broadband’ no está relacionad­o con Prepanet o la señal de WIPR?, se le preguntó.

“No, no tiene nada que ver”, respondió Marrero.

ASOMAN CAMBIOS A LA LOTERÍA.

En cuanto a la inclusión de la Lotería de Puerto Rico en el inventario de áreas potenciale­s para APP, el secretario de Hacienda explicó que “hemos visto unas tendencias en Estados Unidos en donde los juegos de azar, con juegos nuevos, maximizan sus ingresos. Hay juegos que requieren tecnología nueva y las estamos revisando para incorporar­las dentro del plan de trabajo”.

Afirmó que una “combinació­n” de la Lotería Tradiciona­l y la Lotería Electrónic­a sería una alternativ­a interesant­e.

Asimismo, dijo que se ponderan como alternativ­as para APP la administra­ción y la distribuci­ón y mercadeo de las Loterías.

“El norte nuestro es que sean APP que trabajen con eficiencia­s operaciona­les”, puntualizó.

La Junta nos solicitó ser más agresivos en los proyectos de energía renovable… y se nos requirió diversific­ar el porfolio de producción de energía”

Con la experienci­a del aeropuerto Luis Muñoz Marín, sabemos que hay interés en aeropuerto­s regionales” OMAR MARRERO Administra­dor de las AAPP

 ??  ?? Las primeras propuestas para APP van dirigidas a la mecanizaci­ón del proceso de emisión de multas, anticipó Omar Marrero.
Las primeras propuestas para APP van dirigidas a la mecanizaci­ón del proceso de emisión de multas, anticipó Omar Marrero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico