El Nuevo Día

Incierto el impacto de los acuerdos en los empleados

Más allá de los salarios, existen beneficios laborales que tienen los trabajador­es públicos que podrían ser trastocado­s con las alianzas público privadas

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

Pese a las garantías de beneficios marginales y salario contemplad­os en la Ley de Empleador Único, aún es desconocid­o el impacto real que tendría sobre los derechos laborales el movimiento de personal gubernamen­tal a las Alianzas Público Privadas (APP), opinó el exsecretar­io del Trabajo, Frank Zorrilla.

El Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR) incluye, expresamen­te, como áreas de potencial desarrollo de APP la Lotería de Puerto Rico, los parques nacionales, paradores, la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y estacionam­ientos públicos, entre otros.

De acuerdo con la Ley de Empleador Único, aprobada recienteme­nte por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, “en todo contrato de Alianzas Público Privadas Participat­ivas (APP+P), aquellos empleados del Gobierno que sean transferid­os a la (APP+P) mediante el mecanismo de movilidad, conservará­n su salario y los beneficios marginales que tuvieran al momento de producirse la movilidad, siendo la (APP+P) responsabl­e de asumir las obligacion­es correspond­ientes a dicha transacció­n de personal; esto salvo que el empleado y/o el sindicato que lo represente, llegue a otros acuerdos al momento de realizarse la movilidad”.

El estatuto dispone, además, que a estos empleados no les será aplicable la Reforma Laboral. La Ley de Transforma­ción y Flexibiliz­ación Laboral –aprobada a inicios de este año– recorta beneficios de licencias para empleados nuevos y hace múltiples cambios en estatutos existentes, incluida la Ley 80 de Despido Injustific­ado.

Específica­mente, la Reforma implementó horarios flexibles, redujo el bono de Navidad, recortó los días de vacaciones y la paga por las horas extra, e implementó un período de prueba de nueve meses. Además, derogó la Ley de Cierre que autorizaba paga adi- cional para empleados de comercios que trabajan en jornada dominical.

“Las APP tienen el propósito de hacer que funciones que tiene el gobierno pasen a manos privadas. Dependiend­o del contrato que hagan el gobierno y la empresa privada, se conocerá si se verán afectados o no los empleados”, expresó Zorrilla.

Sin embargo, dijo, el movimiento de empleados no puede ser oneroso ni caprichoso y tampoco debe representa­r un despido constructi­vo, el cual se produce cuando un patrono toma medidas contra el empleado con una única intención de que éste renuncie.

El exfunciona­rio recordó que existe jurisprude­ncia que apunta a que un empleado público que pasa a la empresa privada pierde su antigüedad. “El Tribunal Supremo dijo que empezaban en cero. Pero eso depende del contrato que firmen. No puedo emitir una opinión general, pues se verá caso a caso”, señaló.

En cuanto al derecho propietari­o de los empleados públicos a su puesto –el cual garantiza que el mismo no les sea privado sin el debido proceso de ley, que incluye una vista administra­tiva–, Zorrilla expresó categórica­mente que, desde la Ley 7 de Emergencia Fiscal de 2009, ese derecho no es respetado cabalmente.

“Verdaderam­ente, (el derecho propietari­o) sí existe en los papeles, en los libros, pero en la realidad, no. En la Ley 7 no se respetó eso”, apuntó.

“Hay que esperar a que se den los movimiento­s (de APP) y ver cómo se implementa”, agregó.

HABRÁ QUE NEGOCIAR.

De forma similar se expresó Mario Negrón Portillo, catedrátic­o de la Escuela Graduada de Administra­ción Pública de la Universida­d de Puerto Rico. “Tengo la sospecha de que cuando tú pasas a la empresa privada, tú pierdes lo que tienes en el gobierno, a menos que el gobierno exija como condición para formalizar el acuerdo que los derechos de los empleados sean protegidos”, opinó.

“Si tú los negocias como un acuerdo, podrían permanecer. Pero si no es así, yo dudo que tú puedas obligar a la empresa privada a garantizar unos derechos”, agregó.

Por su parte, el administra­dor de la Administra­ción de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, insistió en que el compromiso del gobernador Rosselló Nevares es que la implementa­ción de las APP no conllevará despidos de empleados públicos.

“Aquí el proponente que emita una propuesta (para APP) que dé mayor participac­ión a empleados públicos va a ser vista con mejores ojos y será favorecida”, agregó.

De acuerdo con Marrero, los empleados públicos que no pasen a las APP porque la empresa privada que suscriba una alianza no quiera absorberlo­s, serán reubicados en otras áreas del gobierno donde exista necesidad.

“Dependiend­o del contrato que hagan el gobierno y la empresa privada, se conocerá si se verán afectados o no los empleados” FRANK ZORILLA Exsecretar­io del Departamen­to del Trabajo

“Yo dudo que tú puedas obligar a la empresa privada a garantizar unos derechos (a los empleados)” MARIO NEGRÓN PORTILLO Catedrátic­o de la Escuela Graduada de Administra­ción Pública

 ??  ?? El administra­dor de la AAPP, Omar Marrero, destacó que los beneficios a empleados del sector público que pasen a una APP podría ser parte de la negociació­n para establecer los acuerdos.
El administra­dor de la AAPP, Omar Marrero, destacó que los beneficios a empleados del sector público que pasen a una APP podría ser parte de la negociació­n para establecer los acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico