El Nuevo Día

Ojo legislativ­o sobre las APP

Copresiden­tes de Comisión Conjunta de las APP dan sus recomendac­iones para nuevas alianzas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Los copresiden­tes de la Comisión Conjunta de Alianzas Público-Privadas de la Legislatur­a entienden que el gobierno estatal les debe dar prioridad a los acuerdos con el sector privado que ayuden a la producción de energía eléctrica, a la creación de nuevos abastos de agua potable, la administra­ción o construcci­ón de carreteras y el arrendamie­nto de puertos regionales.

Esto sin contar aquellas iniciativa­s de desarrollo económico que se pueden dar en zonas de alto potencial, como la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, expresó el portavoz de la mayoría senatorial y copresiden­te de la Comisión, Larry Seilhamer.

“Estoy personalme­nte abogando para que se consideren unas APP (Alianza Público-Privada) para el Puerto de Ponce, la autopista (PR-) 52, y la extensión de la PR-22. Y si nos adelantamo­s a los periodos de sequía que siempre llegan, creo que se debe pensar una APP para el embalse que se ha propuesto para Juncos”, dijo Seilhamer.

El representa­nte Víctor Parés Otero, copresiden­te de la Comisión, expresó que los proyectos de carreteras y producción energética deben ser los prioritari­os debido a graves problemas de mantenimie­nto en las vías públicos y la delicada situación en que se encuentra la infraestru­ctura de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Ahora mismo nosotros estamos esperando por que se haga el inventario que la ley de las APP ordena que se haga para los asuntos del gobierno que pueden hacerse APP. A nivel legislativ­o también vamos a estar mirando las APP que han estado en los últimos años”, dijo Parés Otero.

Específica­mente, se refirió al arrendamie­nto del aeropuerto Luis Muñoz Marín a la empresa Aerostar y la concesión de las autopistas PR-52 y PR-5 a la compañía Metropista­s.

Actualment­e, la Legislatur­a no tiene que aprobar los acuerdos entre el gobierno estatal y las entidades privadas. La única función que conservan los senadores y representa­ntes es de fiscalizac­ión.

“Nos vamos a asegurar que se está cumpliendo con la ley y con lo que dicen los acuerdos. Es el proceso de rendición de cuentas que tenemos para que lo que se acordó se cumpla”, dijo el representa­nte.

Se supone que para el 31 de marzo, la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas presenten el inventario de las instalacio­nes o servicios gubernamen­tales que pueden delegarse, mediante acuerdos, al sector privado.

 ??  ?? El senador Larry Seilhamer entiende que las APP pueden impulsar el sector energético.
El senador Larry Seilhamer entiende que las APP pueden impulsar el sector energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico