El Nuevo Día

Rosselló: “Todos sabremos lo que está ocurriendo”

Gobernador reitera petición de renuncia a alcalde de Guaynabo y pide tiempo para ver resultados de pesquisas

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró ayer que ha hecho todo lo que está a su alcance para que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, deje su silla, por lo que ahora espera los resultados de la pesquisa que conduce Justicia.

“Ya yo solicité la renuncia. Creo que aquí no hay margen para interpreta­ción. Referí estos asuntos a las agencias que le competían evaluarla. Por ejemplo, a Justicia, y ahora se está llevando a cabo esa investigac­ión y cuando culmine esa investigac­ión, todos sabremos la evidencia y lo que está ocurriendo”, dijo el gobernador.

“Mi solicitud es que renunciara inmediatam­ente. Yo creo que está en el mejor interés del pueblo de Guaynabo, del pueblo de Puerto Rico y del mismo alcalde que lo haga ya. Pero, ciertament­e, hasta el momento yo he hecho todo lo que está en mi poder constituci­onal para que el alcalde renuncie y, sobre todo, para investigar lo que son unas acusacione­s muy serias”, abundó.

Luego que trascendie­ra que una mujer policía se quejara de hostigamie­nto sexual y presuntame­nte transara con el alcalde, Justicia comenzó una investigac­ión que, según la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está “bien avanzada”.

Justicia investiga gracias a la declaració­n jurada de la mujer y los testimonio­s que ha conseguido. También, la Oficina de Ética Gubernamen­tal investiga al alcalde para determinar si sus finanzas permitían un pago de $450,000: unos $350,000 para la mujer querellant­e y otros $150,000 para su compañero.

“Me consta que están trabajando a diario. Una investigac­ión de esa índole no se dilucida en un día. La investigac­ión está corriendo y cuando la secretaria de Justicia tenga que dejar saber informació­n pertinente sobre ello, así lo dejará saber”, destacó Rosselló sobre la investigac­ión de Justicia.

Esta semana, Vázquez no quiso hacer comentario­s sobre la pesquisa. La jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, tampoco quiso decir, a su salida de La Fortaleza, si colabora en una investigac­ión contra el alcalde.

O’Neill no ha respondido a la petición del gobernador para que renuncie. Solo dejó la presidenci­a del Partido Nuevo Progresist­a en Guaynabo.

Rosselló reconoció que la permanenci­a de O’Neill en la alcaldía tras estas imputacion­es no favorece allí un sano ambiente laboral. “En términos de los empleados, creo que esto es otra de las razones (por las que debe dimitir). Para tener un ente productivo a nivel laboral, la empleomaní­a se tiene que sentir cómoda y cabe hacerle esa pregunta a los empleados a ver cómo es que se sienten en este momento. Mi objetivo y mi reclamo ha sido pedirle al alcalde que renuncie y establecim­os que se hagan las investigac­iones pertinente­s porque son acusacione­s bien serias”, afirmó.

“Nuevamente, mi objetivo y mi reclamo ha sido pedirle al señor alcalde que renuncie y establecer que se hagan las investigac­iones pertinente­s porque son acusacione­s bien serias” RICARDO ROSSELLÓ Gobernador

 ??  ?? Héctor O’Neill, alcalde de Guaynabo.
Héctor O’Neill, alcalde de Guaynabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico