El Nuevo Día

Toa Baja convoca a su pueblo

Asamblea busca rescatar el diálogo transparen­te entre la administra­ción municipal y su gente

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Como punto de prioridad, Toa Baja busca rearticula­r la participac­ión de la ciudadanía en la creación de política pública para revitaliza­r su pueblo. Pero para que funcione la dinámica que propone el nuevo alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, para relacionar­se con la base, se tienen que derribar varios retos.

Se trata de un pueblo en quiebra, lacerado por cuestionam­ientos hacia la administra­ción del exalcalde Aníbal Vega Borges, cuya gestión está una pesquisa federal.

Sin embargo, Márquez está enfocado en crear un microcosmo­s en Toa Baja que luego pueda reproducir­se en los 77 municipios restantes.

Se trata de redefinir la presencia del ciudadano en la creación de política, se trata de que, “en vez de contratar asesores a $10 mil la hora” que sean los mismos ciudadanos quienes funjan una labor creativa y activa en la postulació­n del futuro de su ciudad.

Para ello, el primer paso será concretar la Asamblea de Pueblo que se llevará a cabo mañana de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el Complejo Deportivo Llanero.

Durante la primera porción de la reunión ciudadana, funcionari­os del municipio buscarán darle forma real al concepto de “transparen­cia”, en aras de crear una cultura recurrente de rendición de cuentas. Tanto el alcalde El alcalde Betito Márquez junto a María de Lourdes Lara, de Agenda Ciudadana. como los encargados de finanzas, obras públicas e infraestru­ctura intentarán abrirle al pueblo, si no las compuertas del interior del Municipio, al menos una ventana hacia el “desorden” que encontraro­n al llegar: los automóvile­s en desuso, los edificios públicos deteriorad­os, la fragilidad de las arcas, el cierre de instalacio­nes, por poner ejemplos.

En la segunda parte, los ciudadanos tomarán la palabra. Quedará el espacio abierto para brindar soluciones en las áreas de desarrollo económico, propuestas estatales y federales, desarrollo de la marca Orgullo Llanero, así como para incentivar el nuevo Instituto de Cooperativ­ismo y Participac­ión Ciudadana, en aras de que los toabajeños se tornen todos en accionista­s de su municipio.

Sin embargo, Márquez confía en que el nuevo modelo de participac­ión ciudadana permitirá que la ciudad resista. “Los recursos son pocos. Hay que aprender a hacer más con menos, y el recurso más grande que tiene un pueblo es su gente. Solo a través de ellos, las cosas se pueden perpetuar”, aseguró Márquez.

Para la directora ejecutiva de Agen- da Ciudadana, María de Lourdes Lara, entidad que colaborará con la consecució­n del modelo participat­ivo, este es un momento crucial para “pensar fuera de la caja” y buscar otro modelo de recuperaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico