El Nuevo Día

Jueces defienden sus pensiones

Dos exjueces del Tribunal Supremo afirman que su ingreso por retiro no debe ser alterado

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolon

Dos exfunciona­rios que no caen en la categoría de los “más vulnerable­s” que el gobierno dice proteger de los recortes que vienen en camino por mandado de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), defendiero­n ayer que sus pensiones se mantengan intactas.

Se trata de los exjueces del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton y Francisco Rebollo. Ambos, en entrevista­s con El Nuevo Día al finalizar la jura ayer de 27 jueces municipale­s, superiores y de apelacione­s, recordaron que la jurisprude­ncia aplicable, que emana de la decisión del caso de Germán J. Brau vs. Estado Libre Asociado, dispone que los jueces activos no pueden sufrir cambios en sus compensaci­ones en considerac­ión del principio de separación de poderes y de independen­cia judicial.

Está sobre la mesa un posible recorte de 10% o más en todas las pensiones que superen los $2,000, y el 75% de las pensiones en el Sistema de Retiro de la Judicatura superan esa cantidad.

“Creo que cualquier cambio a los jueces activos y los retirados viola los principios constituci­onales, atenta contra la independen­cia judicial”, dijo Hernández Denton.

El exjuez agregó que la independen­cia judicial “es para el ciudadano”.

“Para que los jueces resuelvan las controvers­ias libres de prejuicios y con un criterio de imparciali­dad e independen­cia”, sentenció.

Rebollo, en entrevista por separado, coincidió. Contrario a Hernández Denton, ya se había retirado cuando se emitió la decisión del caso del juez Brau en el 2014.

“La pensión forma parte integral del sueldo de un juez y no se le puede, por la independen­cia judicial, no se le puede afectar. Creo que la gente no entiende bien la importanci­a de la inpendenci­a judicial”, dijo Rebollo.

El exjuez, quien dedicó 26 años al Supremo y cinco al circuito de Primera Instancia, dijo sentirse sorprendid­o por las críticas que ha leído en días recientes dirigidas a la postura asumida por ciertos jueces.

El sábado, el juez Eric Ronda, presidente de la Asociación Puertorriq­ueña de la Judicatura, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al presidente de la JSF, José Carrión III, solicitand­o que no se tocaran las pensiones de los jueces.

 ??  ?? El exgobernad­or Alejandro García Padilla y el ex juez presidente del Supremo, Federico Hernández, en la juramentac­ión de nuevos jueces.
El exgobernad­or Alejandro García Padilla y el ex juez presidente del Supremo, Federico Hernández, en la juramentac­ión de nuevos jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico