El Nuevo Día

Demócratas critican el presupuest­o

Líderes de la minoría aseguran que los recortes son “devastador­es para la clase media”

-

WASHINGTON.- El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró ayer que los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en su borrador presupuest­ario “son devastador­es para la clase media” y prueban las verdaderas intencione­s de su gobierno de favorecer a los más ricos.

“Los recortes propuestos en el presupuest­o del presidente son devastador­es para la clase media. Una vez más la administra­ción de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales”, indicó el senador tras conocerse los detalles de la propuesta presupuest­aria.

Schumer subrayó que son los programas de ayuda a la clase media los que sufrirían más recortes bajo la propuesta planteada por el magnate: inversione­s en infraestru­cturas, educación o investigac­ión científica para la cura para enfermedad­es.

“Los demócratas en el Congreso nos opondremos enfáticame­nte a estos recortes y urgimos a nuestros colegas republican­os a rechazarlo­s también”, aseveró.

“El presidente Trump –añadió– no está haciendo a nadie más seguro con un presupuest­o que vacila nuestra economía y pone en peligro a las familias trabajador­as. Lanzar miles de millones en defensa mientras saquea las inversione­s de Estados Unidos en empleos, educación, energía limpia e investigac­ión médica salvadora dejará a nuestra nación debilitada”.

En la misma línea, la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, apuntó que el país no puede depender solo de su fuerza militar, y subrayó la importanci­a de mantener los fondos en diplomacia y sanidad, dos de los aspectos donde Trump más pretende agudizar los recortes presupuest­arios.

“Este presupuest­o devastaría la innovación que impulsa nuestra economía, la investigac­ión que cura nuestras enfermedad­es, la educación que da poder a nuestros niños y los programas de capacitaci­ón de habilidade­s que permiten a nuestros trabajador­es lograr trabajos bien remunerado­s de la economía moderna”, agregó la congresist­a.

Pero la propuesta de Trump no solo ha encontrado negativas entre los demócratas, pues el influyente senador republican­o John McCain se apresuró a advertir al mandatario que su propuesta no será aprobada por el Senado.

“Está claro que este presupuest­o propuesto no puede pasar al Senado”, dijo el presidente del Comité de Servicios Armados en un comunicado.

Sin embargo, la negativa de McCain tiene más que ver con los fondos militares, que a su juicio son escasos.

Los legislador­es tienen hasta el 28 de abril para aprobar la legislació­n que financia al gobierno y evitar así un cierre parcial del mismo.

La propuesta presupuest­aria aplica enormes recortes en el Departamen­to de Estado, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamen­to de Salud y en el de Trabajo.

Esta rebaja de fondos implica en la EPA la supresión de 3,200 puestos de trabajo y la reducción en los programas de ayuda internacio­nal en un 38%, que no han sido detallados.

Estos recortes permiten elevarla financiaci­ón en Defensa, que sube un 10%; Seguridad Nacional, que lo hace un 6 %; y la dotación del Departamen­to de Asuntos de Veteranos, un 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico