El Nuevo Día

Yihadistas se infiltran para huir

Miembros del Estado Islámico se están uniendo a los civiles desplazado­s de Mosul, en Irak

-

MOSUL, Irak.- Los miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se están infiltrand­o entre los civiles que huyen de la ciudad iraquí de Mosul y algunos han logrado escaparse a otras zonas de Irak y al extranjero, dijeron fuentes locales a Efe.

El joven Basam Mohamed, de 27 años, se vio obligado a compartir camino con algunos yihadistas cuando salió de su ciudad para escaparse de los bombardeos y de los combates en Mosul, el último gran bastión urbano del EI en el norte de Irak.

Mohamed dijo que emprendió la huida junto con otras familias cuando las fuerzas iraquíes llegaron a su barrio, Al Resala, pero los terrorista­s les “entorpecie­ron” y les obligaron a volver.

Cuando los bombardeos se agudizaron, algunos extremista­s abandonaro­n sus armas y salieron de la ciudad con las familias desplazada­s, haciéndose pasar por civiles.

“Nos juntaremos con los apóstatas”, dijeron los miembros del EI, según recuerda Mohamed, mientras proferían amenazas para que no les delatasen ante las fuerzas iraquíes, que someten a todos los varones mayores de 14 años a una criba, para identifica­r a posibles terrorista­s.

Entre los terrorista­s que huyeron con Mohamed se encontraba el asesino de su padre, por lo que se animó a delatarlos. “Cuando tuve la oportunida­d de informar sobre estos criminales, lo hice”, afirmó.

En esta tanda de desplazado­s, el primer civil que dio el paso para desenmasca­rar a los terrorista­s fue un hombre de 60 años, Abu Ahmed quien

dijo que el EI había matado a dos de sus hijos y no dudó en apuntar a un grupo de 30 yihadistas infiltrado­s entre los civiles.

A esa denuncia le siguieron la de Mohamed y otros jóvenes que identifica­ron a otros terrorista­s, con lo que las autoridade­s pudieron arrestar en un día a 117 miembros del EI.

La selección de los civiles se realiza en un espacio grande rodeado con altas paredes de cemento, donde se congregan cerca de mil hombres de entre 14 y 65 años, sentados en el suelo a la espera

 ??  ?? Una multitud de desplazado­s llegan a las posiciones controlada­s por las tropas iraquíes en Mosul.
Una multitud de desplazado­s llegan a las posiciones controlada­s por las tropas iraquíes en Mosul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico