El Nuevo Día

Condiciona­n baja en el IVU a alza en captación

●●●Departamen­to de Hacienda concentrar­á sus esfuerzos en aumentar los impuestos que capta en el renglón de servicios

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Q Quienes celebraron en febrero pasado cuando el Departamen­to de Hacienda reveló sus planes de reducir el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y las tasas contributi­vas que aplican a individuos y corporacio­nes, tendrán que esperar a que las condicione­s económicas y fiscales sean las adecuadas para su implementa­ción.

“Reconocemo­s que este no es el momento adecuado para poderlas reducir”, admitió ayer Francisco Parés Alicea, secretario auxiliar de las áreas de Rentas Internas y de Política Contributi­va de Hacienda.

“La reducción en tasas se va a dar en la medida en que haya mejor captación y la mejor captación es algo que se va aumentando paulatinam­ente”, reiteró el funcionari­o en un aparte con El Nuevo Día, luego de impartir una conferenci­a sobre temas contributi­vos y fiscales ante miembros de la Asociación de Profesiona­les Financiero­s de Puerto Rico.

El mes pasado, el secretario de Hacienda Raúl Maldonado reveló que la reforma contributi­va que se planifica radicar en la Legislatur­a este verano, incluiría la reducción de la tasa del IVU de 11.5%, de forma paulatina, hasta llegar a una tasa de 10%. También habló de reducir las tasas de contribuci­ón sobre ingresos que aplican a individuos y corporacio­nes, de modo que el máximo sea de 20%. Las tasas máximas actuales superan el 30%.

El anuncio fue recibido en aquel entonces con cierto recelo, dado que la Junta de Supervisió­n Fiscal ha solicitado aumentos en los recaudos y reduccione­s en los gastos del Gobierno.

Parés confirmó ayer que los planes de Hacienda continúan en pie, pero que su implementa­ción dependerá de que se aumenten los recaudos mediante otros mecanismos, como mejorar la captación de impuestos.

Apuntó que un área de oportunida­d de la agencia es la captación del IVU en el renglón de servicios, que actualment­e asciende a 47%. Entre los mecanismos para incrementa­r esa cifra, está que quienes brindan servicios tributable­s remitan semanalmen­te el tributo cobrado a los clientes, en vez de hacerlo una vez al mes. Otra opción es implementa­r el mecanismo de POS o cobro del impuesto directamen­te del punto de venta.

“Cada por ciento de captación en servicio sería un aumento de $12 millones (en recaudos)”, resaltó.

Agregó que Hacienda también se propone incrementa­r la cantidad de planillas de contribuci­ón sobre ingresos que audita, que actualment­e ronda el 0.3% de todas las radicadas. Para lograrlo, además de las auditorías de campo que ya realiza, iniciará auditorías por correspond­encia, en que los requerimie­ntos de informació­n se hacen mediante cartas a los contribuye­ntes, sin requerir la visita de un auditor.

“Esto nos permitirá identifica­r deduccione­s inescrupul­osas en las planillas, sobre todo en los casos de individuos que trabajan por cuenta propia”, sostuvo.

 ??  ?? “Proyectamo­s bajar a 10% el IVU antes de que acabe el cuatrienio”, sostuvo el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés.
“Proyectamo­s bajar a 10% el IVU antes de que acabe el cuatrienio”, sostuvo el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico