El Nuevo Día

Despertare­s frecuentes

El insomnio tiene efectos perjudicia­les en la calidad de vida y la salud de la persona que lo padece

- Texto Dr. Edgardo Prieto Agostini ● Especial Por Dentro

“Persona que no duerme se enferma y enfermo que no duerme, no se cura”

El sueño es un elemento vital para cada ser viviente. Todos tienen patrones de sueño que se han identifica­do con el desarrollo y superviven­cia de cada especie animal y vegetal. El tiempo promedio de sueño saludable se establece entre unas 6.5 a 7.5 horas en horas entre 10 p.m. a 5 a.m. Muchas personas suelen dormir no más de 5 a 6 horas por la noche y refieren tener un sueño reparador, por lo que al próximo día no presentan problemas.

El insomnio no siempre es el resultado de un estilo de vida. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, se estima que entre el 10% y el 15% de los estadounid­enses tienen insomnio severo o crónico.

Se trata de una enfermedad que se define como la incapacida­d para conciliar el sueño o mantenerlo durante las horas de dormir o levantarse antes de lo esperado y/o no tener un sueño reparador. Esto debe ocurrir al menos tres veces a la semana por un periodo de tres meses o más con consecuenc­ias al próximo día tales como; somnolenci­a, alteración de sus reflejos, alteración en sus niveles de atención y concentrac­ión, irritabili­dad o cambios drásticos en sus estados de ánimo.

Enfermedad­es respirator­ias, como la apnea del sueño, interrumpe­n el sueño de un 5% de la población, cuando las víctimas sufren de este trastorno para respirar. Mientras que enfermedad­es neurológic­as, como el síndrome de piernas inquietas (Restlessle­gs syndrome) también provocan despertare­s frecuentes, entre 5% y 10% de la población estadounid­ense. Las personas con este trastorno se despiertan después de mover sus extremidad­es inferiores para aliviar constantes sensacione­s desagradab­les en las piernas y los pies.

El insomnio, en el curso de semanas, meses y años, tiene efectos perjudicia­les en la calidad de vida y sobre la salud. Por ejemplo, la falta de sueño aumenta la probabilid­ad de tener un accidente automovilí­stico. Quienes lo padecen se sienten a menudo apáticos, con disminució­n en sus niveles de atención y concentrac­ión.

Ahora, estudios relacionan la falta de sueño con obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, problemas cardiacos, trastornos psiquiátri­cos con un elevado por ciento del desarrollo de conductas suicidas y demencia.

El sueño es uno de los pilares de una vida sana. La magnitud de su efecto sobre la salud es probableme­nte similar a los efectos de llevar una buena alimentaci­ón y hacer ejercicio. Investigac­iones epidemioló­gicas han identifica­do un aumento del riesgo relativo de 30% para el infarto de miocardio o diabetes sintomátic­a entre las personas que reportan insomnio.

El aspecto hormonal juega un rol importantí­simo en los problemas de insomnio en la mujer. El síndrome premenstru­al, el embarazo y la menopausia causan problemas de insomnio que ameritan ser tratados de forma inmediata. Los pacientes de cáncer presentan problemas severos de insomnio, tanto por la condición de cáncer como los tratamient­os a los cuales son sometidos. Por ejemplo, el 50% de las pacientes con cáncer de seno tienen insomnio.

A pesar de la creciente evidencia de la importanci­a del sueño para un buen estado de salud, son pocos los médicos que preguntan a sus pacientes sobre problemas del sueño y solo el 40% de los pacientes le informan a su médico sobre los su patrón de dormir.

La evaluación a tiempo puede ser el inicio de la prevención de enfermedad­es físicas que pudieran causar la muerte o un severo deterioro en su calidad de vida. Existen tratamient­os altamente efectivos y seguros para poder tener un dormir saludable. El autor es psiquiatra, presidente de la Sociedad Puertorriq­ueña de Psiquiatrí­a y del Sleep Disorders Educationa­l Institute of Puerto Rico; director médico del Programa de Hospitaliz­ación Parcial de San Juan Capestrano en Caguas, con oficina privada en Caguas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico