El Nuevo Día

A tener en cuenta

-

Gonorrea. Es una ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Entre los síntomas, hay dolor al orinar y secreción provenient­e del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos. En las mujeres, los primeros síntomas generalmen­te son leves. Pero a medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragia­s entre los períodos menstruale­s, dolor al orinar y aumento de las secrecione­s vaginales. De no tratarse, puede provocar enfermedad inflamator­ia pélvica e infertilid­ad. También puede producir artritis en las articulaci­ones.

● Sífilis. Se transmite por contacto con una lesión en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca, o de madre a hijo durante el embarazo. El período de incubación de la sífilis primaria es de 14 a 21 días. Los síntomas incluyen una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas; inflamació­n de los ganglios linfáticos y puede incluir fiebre, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.

● Clamidia. Es la ITS bacteriana más frecuente. Los síntomas incluyen flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor, sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales, aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Incluso en su forma asintomáti­ca, puede dañar el sistema reproducto­r. En hombres, los síntomas incluyen secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene y dolor e inflamació­n en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico