El Nuevo Día

Tan cerca y tan lejos

- JORGE FIGUEROA JORGE.FIGUEROA@GFRMEDIA.COM

SAN DIEGO, California.Cuando Adam Jones y Eric Hosmer jonronearo­n en la victoria del miércoles de Estados Unidos sobre Venezuela, me encontraba en las afueras del Petco Park en el corazón de San Diego.

Me aprestaba a tomar un Uber hacia el hotel cuando en la acera, a mi lado, una mujer comenzó a señalarle a su acompañant­e el apartament­o donde vive, con balcón que tiene vista al parque.

El hombre resaltó que desde la privilegia­da residencia se podían ver los partidos de las Mayores con binoculare­s. En ese mismo instante, los rugidos de los fanáticos, a prácticame­nte una cuadra de distancia, se escuchaban como si uno se encontrara en las gradas.

Tuve que intervenir en la conversaci­ón al escuchar que la joven hablaba de que en el estadio se jugaban partidos de pretempora­da. “Se juega el Clásico Mundial de Béisbol”, disparé en inglés a ambos.

¿El Clásico Mundial de Béisbol? ¿Qué es eso?”, preguntó el varón.

La interrogan­te me impactó, y cordialmen­te le expliqué sobre la cuarta edición del torneo en el que juegan 16 países con el mejor talento disponible en las Mayores.

La mujer fue más curiosa al continuar la conversaci­ón en español, ya que su madre es oriunda de México.

De todas maneras, ella no sabía que en Guadalajar­a se jugó una primera ronda con la novena mexicana como anfitriona. Igualmente, se quedó muda cuando le enumeré los jugadores presentes en el partido entre los venezolano­s y estadounid­enses.

Luego que la pareja se despidió, el camino hacia el hotel estuvo lleno de preguntas en mi cabeza.

¿Cómo es posible que estén ajenos de un evento deportivo que para Puerto Rico es el más importante del año? ¿No les importa a los estadounid­enses que estén siendo representa­dos por una selección de estrellas de Grandes Ligas en el Clásico? ¿Cómo esa pareja está tan cerca y tan lejos de disfrutar buen béisbol?

El martes, el mismo Jones arrojó un poco de luz sobre el tema durante una conferenci­a de prensa. “Mi esposa decía la misma cosa. Salíamos ayer a almorzar y escuchamos a unas personas hablando. Es una locura, el Clásico aquí en Estados Unidos, pero la gente no sabe realmente que está pasando, a menos que vea el MLB Network. No está siendo promociona­do”, contó.

Ante una verdad que desalienta, los ánimos regresaron cuando la recepcioni­sta del hotel identificó mi procedenci­a y contó que es la mejor amiga de una prima del jardinero Eddie Rosario.

Ella sí estaba cerca, y no tan lejos, del Clásico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico