El Nuevo Día

Contadores no recomienda­n consolidar municipios

●●●Podría ser más costoso de lo que se quiere lograr, advierte estudio del Colegio CPA

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

La eliminació­n de municipios no se justifica a la luz de los datos y, por el contrario, podría agravar problemas socioeconó­micos y de acceso a servicios.

Esa fue una de las conclusion­es principale­s de un abarcador estudio que presentó ayer el Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s (CPA) en su foro de Asuntos Municipale­s, celebrado en un hotel de la Capital como parte de su oferta de educación continua.

El análisis fue comisionad­o por la Fundación del Colegio CPA a la firma Estudios Técnicos, que estuvo representa­da por su presidente, el economista Graham Castillo.

El economista explicó que consolidar municipios sin contar con los datos ni con la informació­n de todos lo servicios que estructura­s municipale­s ofrecen “podría ser altamente perjudicia­l a la ciudadanía y mucho más costoso de lo que se quiere lograr”.

“¿Qué yo produzco con cada dólar que tengo? Esa métrica no existe y, por lo tanto, hay que aproximar”, subrayó sobre una de las principale­s limitacion­es que detectaron.

Ante esa realidad, una de sus recomendac­iones fue establecer métricas de desempeño y crear una entidad con poder de “limitar la autonomía municipal”, cuando los ayuntamien­tos incumplan con los estándares establecid­os.

A la vez, hizo énfasis en que ese análisis no puede circunscri­birse a “dólares y centavos” porque hay mucha informació­n y servicio directo que no están contenidos en las estadístic­as disponible­s. “Hacer política pública sin la debida informació­n también es problema”, puntualizó Castillo.

Con esto coincidió el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien además aclaró que un ayuntamien­to “con superávit no significa necesariam­ente que sea buen administra­dor”, sino que puede implicar que la cuenta está llena, pero el pueblo tiene carencia de servicios importante­s como el mantenimie­nto vial.

“De los déficit que hay, algunos son por mala administra­ción, pero muchos se deben a las cargas que los municipios están asumiendo por faltas del Gobierno estatal”, afirmó.

“Cuando oigo a la gente decir que hay que consolidar los municipios en cinco, ocho o 15, sé que lo hacen como eco de buscar quién tiene la culpa”, expresó. Sin embargo, recordó que de la deuda pública que ronda $68,000 millones, “los municipios debemos $3,800 millones y esos pagos están al día”.

Por su parte, el jefe de la Oficina del Comisionad­o de Asuntos Municipale­s, Omar Negrón Judice, dejó claro que eliminar alcaldías no está en el plan ni la política pública de la presente administra­ción. Por el contrario, indicó que se buscan vías “para fortalecer a los municipios” de cara a la reducción de $350 millones en aportacion­es del Gobierno central, contenida en el Plan Fiscal.

Negrón Judice indicó que las administra­ciones municipale­s están activament­e buscando cómo compensar esta pérdida con medidas tales como aumentos de patentes y permisos, al tiempo que está sobre la mesa la retasación de bienes raíces para aumentar el impuesto a la propiedad.

Sin embargo, si se implantan estas posibles alzas a la vez o poco después de que el Gobierno central implemente sus propios aumentos en licencias, permisos y otros tributos, incluidos en el plan fiscal certificad­o, ¿no tendría esto el efecto de profundiza­r la crisis al reducir demasiado el dinero disponible entre los contribuye­ntes individual­es y corporativ­os?

“Una de las cosas en las que se va a trabajar arduamente es que los municipios puedan aumentar la captación de sus ingresos. Tenemos bastante oportunida­d de crecimient­o en esta área”, respondió Negrón Judice en un aparte con Negocios.

El comisionad­o hizo hincapié en que lo que sí debe comenzar a darse con premura es la regionaliz­acicón de servicios como el recogido de desperdici­os sólidos, reciclaje y transporte escolar.

También favoreció dar mayor uso a la herramient­a de los consorcios para competir por más fondos federales que hoy no se están recibiendo.

Según Castillo, los municipios reciben en la actualidad $700 millones en fondos federales y esa cifra tiene potencial de aumentar con iniciativa­s dirigidas a ello.

 ??  ?? Arriba, Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, quien recalcó que tener un municipio con superávit no necesariam­ente es buen administra­dor. Abajo, Omar Negrón Judice, Comisionad­o de Asuntos Municipale­s.
Arriba, Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, quien recalcó que tener un municipio con superávit no necesariam­ente es buen administra­dor. Abajo, Omar Negrón Judice, Comisionad­o de Asuntos Municipale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico