El Nuevo Día

El deporte dice presente en el Paseo de la Fama

El excampeón mundial Tito Trinidad y el fenecido Roberto Clemente se convirtier­on ayer en los primeros deportista­s honrados en ese recinto

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

El reconocimi­ento recibido ayer en el Paseo de la Fama de Puerto Rico con la develación de una estrella a su nombre, fue recibido por el múltiple excampeón mundial del boxeo, Félix ‘Tito’ Trinidad con la humildad que lo caracteriz­ó durante toda su carrera, y a preguntas de la prensa, se expresó orgulloso de que este homenaje llegara en su propia tierra.

Trinidad, quien se coronó campeón en cinco ocasiones en tres divisiones distintas, desde la welter hasta la del peso mediano, viene de ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal en Canastota, Nueva York en 2014, y un año después fue reconocido también en el recinto de inmortales del boxeo de Las Vegas Nevada.

Pero su inclusión en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, localizado en Ventana al Mar en Condado, tendrá un valor especial para el ídolo de Cupey Alto.

“Me uno a las palabras de Daddy Yankee; que le hagan un homenaje a uno en Puerto Rico, es algo único. Aunque entrar en el Salón de la Fama de Canastota es lo más grande, y en el de Las Vegas, pero hoy día, tener una estrella aquí en mi Isla, Puerto Rico, donde nací y me crié, para mí es un logro igual o tan grande como el del Salón de la Fama”, dijo Trinidad posterior a la develación de su estrella junto a la del también inmortal, Roberto Clemente, cuya familia acudió a la actividad para aceptar el homenaje póstumo.

Trinidad y Clemente, dos referentes de sus respectiva­s disciplina­s cuando se habla de lo mejor que ha dado

Puerto Rico en material de boxeo y de béisbol, y cuyos nombres siempre figuran en el debate de qué peleador o qué pelotero ha sido el mejor de la historia, se convirtier­on ayer en los primeros deportista­s que son honrados en el Paseo de la Fama, en el espacio al aire libre de la Avenida Ashford en el Condado.

Junto a Clemente y a Trinidad, también fue reconocido en la misma ceremonia de la tarde de ayer el exponente de la música urbana, Daddy Yankee, luego de que en la mañana fueron reconocida­s otras personalid­ades.

“Es Puerto Rico, es mi Isla, por donde van a pasar muchos turistas, muchos puertorriq­ueños y van a ver el nombre mío ahí. Eso me hace sentir muy bien”.

Durante su breve discurso luego de la lectura de semblanza por la maestra de ceremonia, Alexandra Malagón, Tito recordó sus días de campeón y cuando el país se paralizaba para ver sus peleas, especialme­nte las de campeonato fuera de Puerto Rico.

“Cada vez que me subía al ring, subía con Puerto Rico en mi mente. Tuve una carrera larga, 18 años, una carrera bonita”, expresó para luego mencionar una larga lista de personas a quienes agradeció su apoyo, especialme­nte su padre y entrenador del mismo nombre, quien estaba entre los presentes en el homenaje, así como a su esposa Sharon y sus cinco hijas.

AL LADO DE CLEMENTE. Tito no pasa por alto el hecho de haber sido reconocido ayer al mismo tiempo que Clemente, primer hispano en arribar a los 3,000 hits en las Grandes Ligas y primero en ser exaltado al Salón de la Fama tras su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972.

“Dejó un legado inmenso, un legado muy grande para todos nosotros. Aparte del deportista que fue, fue un gran ser humano, una persona que murió en un momento que iba a brindar ayuda a Nicaragua. El mundo sabe que Roberto Clemente, el mejor pelotero latino, y siempre se habla que es el mejor pelotero que ha pasado por esta Isla”, señaló recordando que nació 10 días después de la muerte de Clemente, el 10 de enero de 1973.

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, como institució­n, ha realizado seis ceremonias desde la primera en diciembre de 2015, y el total de figuras reconocida­s con su estrella ascendió a 19 con las siete de ayer.

“Uno de esos días grandes de mi vida es hoy, porque todos ustedes, especialme­nte mi familia inmediata, mi esposa y mis hijas, están viendo esto en vida. Siempre vivo agradecido de todo lo que Dios me ha dejado conseguir”.

“Lo que sea en Puerto Rico es muy especial”, dijo por su parte Luis Roberto Clemente, uno de los tres hijos del fenecido pelotero, sobre uno de tantos homenajes póstumos que ha recibido su padre, gran parte de ellos en Estados Unidos y otros países. “El viejo siempre valoró de una manera incalculab­le todo lo que tenía que ver con su patria. No es hablar por hablar. Realmente es muy especial recibir esta estrella en su memoria, porque él, todo lo que venía de Puerto Rico lo valoraba”.

 ??  ?? “Tener una estrella aquí en mi Isla, para mí es un logro igual o tan grande como el del Salón de la Fama”
“Tener una estrella aquí en mi Isla, para mí es un logro igual o tan grande como el del Salón de la Fama”
 ??  ??
 ??  ?? Félix “Tito” Trinidad posa orgulloso junto a su familia durante la actividad celebrada ayer en el Paseo de la Fama.
Félix “Tito” Trinidad posa orgulloso junto a su familia durante la actividad celebrada ayer en el Paseo de la Fama.
 ??  ?? Doña Vera Zabala, viuda de Clemente, y sus hijos Roberto Enrique -a la izquierda- y Luis Roberto develan la estrella.
Doña Vera Zabala, viuda de Clemente, y sus hijos Roberto Enrique -a la izquierda- y Luis Roberto develan la estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico