El Nuevo Día

Recortes federales pondrían en riesgo a Servicios Legales en la isla

Trump amenaza con cortarle dos tercios del financiami­ento que reciben en Puerto Rico

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- El plan presupuest­ario del presidente Donald Trump persigue eliminar todo el financiami­ento federal a la Corporació­n de Servicios Legales de EEUU, lo que provocaría el colapso del sistema judicial en Puerto Rico, según la directora de esa entidad en la Isla.

La Corporació­n de Servicios Legales de Puerto Rico recibe casi $11 millones de la oficina de Washington, poco más de dos tercios de su presupuest­o.

Como parte de los recortes que impulsa la Casa Blanca, se tacha todo el financiami­ento para las corporacio­nes de Servicios Legales, Difusión Pública (PBS) y la Fundación Nacional de las Artes (National Endownent of the Arts), entre otras entidades.

La Corporació­n de Servicios Legales de EEUU depende para su funcionami­ento de la asignación de $375 millones anuales que ha provisto el gobierno federal.

“No contar con nuestros abogados representa­ría para el sistema de justicia de Puerto Rico un desastre”, indicó ayer la directora ejecutiva de Servicios Legales en la Isla, Hadassa Santini Colberg.

Los 126 abogados de Servicios Legales manejan, sin el cobro de honorarios en Puerto Rico, de 20,000 a 30,000 casos civiles de personas que viven bajo el nivel de pobreza federal. Sin esa asistencia no podría hablarse de acceso a la justicia, subrayó Santini Colberg.

No es la primera vez que Servicios Legales se enfrenta a una amenaza de este tipo. Ocurrió bajo la presidenci­a de Ronald Reagan y más tarde cuando Newt Gingrich era speaker de la Cámara de Representa­ntes, indicó la directora de Servicios Legales.

Gingrich – consejero de Política Pública del bufete Dentons, asesor del gobierno de Puerto Rico-, es ahora cercano a Trump. Pero, Santini Colberg sostuvo que tienen el respaldo de la comisionad­a Jenniffer González y del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el representa­nte, Antonio Soto.

En Washington, la Corporació­n de Servicios Legales de EEUU considera que tiene apoyo bipartidis­ta, por lo que confía en poder frenar en el Congreso la propuesta de Trump.

El presidente Trump envió ayer al Congreso su plan de gastos discrecion­ales 2017-2018, que eleva en $54,000 millones los gastos militares, pero reduce fondos para programas dirigidos a los pobres y las artes. DISMINUYEN LOS FONDOS.Junto a los recortes en Vivienda federal, que pueden alcanzar el 13.2% y representa una amenaza de disminuir en cerca de $50 millones los fondos que recibe Puerto Rico, el plan de Trump incluye además una baja en las asignacion­es de los departamen­tos del Trabajo (21%), Salud (17.9%), Comercio (16%), Transporta­ción (13%), Interior (12%), Energía (5.6%), Tesoro (4.1%), Justicia (2.8%), la Administra­ción de Pequeños Negocios (5%), y la NASA (0.8%).

La razón detrás de esos recortes es principalm­ente financiar el aumento de $54,000 millones que se sugiere en el presupuest­o de Defensa, que se elevaría a $639,000 millones.

A corto plazo, el gobierno de Trump provee además $1,400 millones de una asignación suplementa­ria para el presupuest­o vigente, con el objetivo de dar inicio a la construcci­ón del muro en la frontera con México que extendería las verjas y sistemas de vigilancia que ahora existen.

Debido al fuerte recorte en la asistencia exterior, el senador republican­o Lindsey Graham (Carolina del Sur) ha dado por muerto el plan Trump.

“Es el Congreso el que estabelece las prioridade­s de política pública de la nación y las financia”, dijo, por su parte, su colega Marco Rubio (Florida).

El speaker Paul Ryan (Wisconsin), sostuvo que “esto es solo el principio”, reconocien­do que los detalles sobre las asignacion­es llegarán en mayo, de cara al presupuest­o 2017-2018, que comienza el 1 de octubre.

Para el presidente del Partido Demócrata de EEUU, Tom Pérez, la única meta que ve en el plan del presidente Trump “es devastar a las familias trabajador­as estadounid­enses”, al cuestionar, entre otras cosas, que sus fundamento­s generales busquen “cortar programas de apoyo después de la escuela y la ayuda financiera para estudiante­s universita­rios”.

 ??  ??
 ??  ?? Con el plan presupuest­ario de Trump, la Corporació­n de Servicios Legales de la Isla dejaría de recibir unos $11 millones.
Con el plan presupuest­ario de Trump, la Corporació­n de Servicios Legales de la Isla dejaría de recibir unos $11 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico