El Nuevo Día

Trump achica el gobierno para aumentar fondos en defensa

El presupuest­o que presentó ayer el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye inmensas bajas en fondos para artes, salud, medio ambiente y ayuda internacio­nal, mientras aumenta los gastos militares

- Alfonso Fernández

WASHINGTON.- El plan presupuest­ario del presidente Donald

Trump para el año fiscal 2018 cumple con el lema electoral de “Estados Unidos primero” al proponer masivos recortes en artes, medio ambiente y ayuda internacio­nal, a cambio de pronunciad­os aumentos en defensa y seguridad nacional.

“Este es el presupuest­o de ‘Estados Unidos primero’... Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa”, aseguró Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuest­o de la Casa Blanca al acompañar al portavoz presidenci­al Sean Spicer en su rueda de prensa diaria.

En la propuesta, que delinea las prioridade­s del gobierno de Trump, se plantean enormes recortes en el Departamen­to de Estado (31%), la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), igualmente un 31%; y el Departamen­to de Salud (23%).

En concreto, el mandatario, que tituló el documento presupuest­ario Estados Unidos primero: Un anteproyec­to presupuest­ario para volver a hacer grande a EE.UU., dirige las tijeras a las aportacion­es del Departamen­to de Estado a la asistencia internacio­nal y a organizaci­ones internacio­nales, con un recorte total de 17,300 millones de dólares.

En concreto, señala a Naciones Unidas, de quien suprime los fondos destinados a varios programas de lucha contra el cambio climático y rebaja el tope otorgado para misiones de paz y costos operativos del organismo.

“El presupuest­o busca reducir o finalizar la financiaci­ón directa para organizaci­ones internacio­nales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de EE.UU., son duplicados o no están bien gestionado­s”, señala el documento.

Estos recortes permiten elevar, por contra, la financiaci­ón en defensa, que sube en 54,000 millones de dólares, lo que representa un 10%; en seguridad nacional, que lo hace un 6%; y el Departamen­to de Asuntos de Veteranos, que sube un 10 %.

Entre los programas prioritari­os, incluidos en una enmienda para las cuentas del año fiscal en marcha de 30,000 millones adicionale­s, estarían el del caza F-35, y los de desarrollo de drones.

Además, la propuesta implica aumentar la dotación para contingenc­ias (un apartado nacido durante las guerras de Afganistán e Irak y que parecía condenado a desaparece­r) en 5,100 millones de dólares.

Otra de las grandes promesas de Trump, el muro con México, encuentra también hueco en la petición de fondos a cuenta del Departamen­to de Seguridad Nacional: 1,500 millones este año para comenzar las obras de construcci­ón y 2,600 millones adicionale­s para el próximo año. “Es un presupuest­o de poder duro, no blando, y es algo intenciona­do. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversario­s. Este es un gobierno fuerte y poderoso”, agregó Mulvaney. También figura en su propuesta la supresión de fondos federales adicionale­s para la Corporació­n Pública de Medios, que incluye la radio (NPR) y televisión públicas (PBS); y los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidade­s.

La cifra de estos programas de apenas 1,000 millones de dólares combinados es mínima comparada con el gasto total, pero remarca el enfrentami­ento de Trump con el sector cultural y los medios de comunicaci­ón.

La propuesta de gasto discrecion­al de Trump asciende a un total de 1.15 billones de dólares, y se espera que en mayo ofrezca un presupuest­o completo, que incluya su plan fiscal y de reforma de programas sanitarios y de Seguridad Social.

No obstante, el borrador gubernamen­tal establece las prioridade­s de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuest­o federal.

La propuesta recibió una fría acogida tanto por republican­os como demócratas, lo que augura una complicada batalla legislativ­a.

El senador republican­o Lindsey Graham ya ha dicho que la enorme reducción en los fondos Departamen­to de Estado está “muerta nada más llegar”, al rechazar la rebaja de peso diplomátic­o y la influencia exterior.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico