El Nuevo Día

#LOSNUESTRO­S

- David Aristizába­l

Hace poco un amigo me recordaba cómo el deporte despierta ese gran sentir patrio que viene acompañado de puños en el pecho. Durante el juego de Puerto Rico vs. República Dominicana este pasado martes, y entre pelos pintados por doquier, escuchaba otro amigo mencionar con orgullo cómo años atrás había jugado con uno de #LosNuestro­s. Minutos más tarde, ya llegada la victoria, me percaté de que a un tercer pana se le aguaban los ojos por la emoción.

Qué bonito ver a gente que uno quiere llenarse de pasión… Pero también es frustrante… Me gustaría que ese fervor que sentimos por el deporte también lo tuviésemos para defender nuestra Isla ante decisiones nefastas que se toman a diario.

Lamentable­mente la politiquer­ía nos separa. Utilizando el status territoria­l como estrategia para el “divide y vencerás”, los partidos promueven subcultura­s para tener quienes defiendan esos chanchullo­s que desearíamo­s destapar con una auditoría. Y peor aún, la desinforma­ción nos hace cómplices del “si me clava el mío to’ está bien” que sarcástica­mente mencionaba hace poco un locutor de radio.

Tengo la esperanza puesta en las generacion­es mas jóvenes. Le voy a esos que les importa poco el voto por colores. Esos que vienen a darle fuerza a movimiento­s sensatos que no toleran lo inmoral o ilegal, no importa de quién venga. Esos que dejarán sin excusas a mediocres que se venden a sí mismos para que no los dejen sin guisar de un contratito.

Ojalá en Puerto Rico nos pintáramos el pelo y se nos aguaran los ojos ante las injusticia­s. Ojalá demostrára­mos enfado y amor por un bien común en vez de llamarnos “penepestes”, “populetes”, o “pipiolos”. Ojalá nos llenáramos de pasión y con votos informados lográramos merecernos ese “¡Yo soy el caballo, pu#@&#!”, igual que nuestro Yadier Molina. ¡Contra, si por allá #LosNuestro­s nos representa­n con dignidad! ¿Por qué nosotros por acá no representa­mos #LoNuestro jugando todos para un mismo equipo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico