El Nuevo Día

Adiós al historiado­r y maestro de la pintura Osiris Delgado

Además de pintor, Osiris Delgado Mercado, quien falleciera el sábado, fue un apasionado coleccioni­sta e historiado­r, quien dejó un valioso acervo de objetos arqueológi­cos, documentos y piezas de arte

- Camile Roldlán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

El destacado pintor, escritor e historiado­r

Osiris Delgado Mercado, falleció el sábado a los 96 años, dejando un rico legado que se refleja sobre todo en una obra pictórica admirada y atesorada por el pueblo puertorriq­ueño dado a su riqueza simbólica dentro del lenguaje figurativo.

Oriundo de Humacao, Delgado fue un distinguid­o intelectua­l que vivía enamorado de la cultura puertorriq­ueña y dedicó su vida a protegerla, documentar­la y compartirl­a.

Su sobrina, la arquitecta Astrid Díaz, destacó que el pintor se mantenía muy productivo e incluso estaba escribiend­o un libro acerca de los personajes que posaron para la obra “El Velorio”, de Francisco Oller.

La muerte sorprendió a familiares, amigos y personalid­ades del quehacer cultural. Díaz informó que Delgado, quien vivía en San Juan con uno de sus tres hijos, se sintió mal el viernes. Fue llevado al hospital para recibir atención médica pero allí falleció.

“Él vivió su cultura y la transmitía”, recordó Díaz, quien durante sus años de estudio en arquitectu­ra solía consultarl­e acerca de datos históricos. Sin tener que recurrir a buscar en libros, su tío le respondía las preguntas con una facilidad que aún no deja de asombrarla. Hoy agradece el “regalo” de todas sus enseñanzas, en especial, la importanci­a de cultivar en ella el “amor y cariño a la patria”.

Además de su extensa obra pictórica, que plasma hermosas estampas puertorriq­ueñas, Delgado fue director del Departamen­to de Bellas Artes y del Museo de la Universida­d de Puerto Rico. También fue miembro de la junta de directores de varias institucio­nes culturales y síndico emérito del Museo de Arte de Puerto Rico.

“Se destacó por ser un gran historiado­r de las artes, un hombre con mucho conocimien­to sobre la historia del arte de Puerto Rico. Sin duda alguna, su muerte marca un cambio generacion­al, ya que básicament­e entre Ricardo Alegría, Teodoro Vidal y él se puede centrar el conocimien­to erudito del momento histórico de esa generación”, indicó Lourdes Ramos, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico, al lamentar su pérdida.

La sobrina del artista, por su parte, resaltó que a pesar de su sólida educación y títulos profesiona­les, su tío era una persona muy humilde. Su interés principal, sostuvo, era crear y compartir con la gente su amplio conocimien­to sobre distintos temas relacionad­os a la cultura general. Por eso sufrió tanto cuando en 2008 su estudio fue saqueado y los ladrones se llevaron objetos de gran valor, como pinturas en óleo, esculturas de bronce, santos de madera y piezas indígenas de su colección privada.

Delgado estudió filosofía e historia en la Academia de Bellas Artes de Florencia y el Instituto de Bellas Artes Porta Romana en Italia. En 1939, asistió a la Académie Vavin y a la Académie de la Grande Chaumière, en Paris. También se educó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y en la Universida­d de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillera­to en artes.

“Delgado ha realizado un extraordin­ario trabajo en el estudio, rescate y preservaci­ón del arte puertorriq­ueño”, destaca la biografía del artista que el Museo de Arte de Puerto Rico publica en su página de internet.

Entre sus libros, se destacan “Historia de las Artes Plásticas en Puerto Rico” y “Cuatro Siglos de Pintura Puertorriq­ueña”.

En 2012, la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico, en su recinto de Cupey, recibió a

“Amaba intensamen­te a Puerto Rico y dedicó toda su vida a nuestra historia y cultura” ARQ. ASTRID DÍAZ Sobrina del artista

petición del artista su amplia colección personal de documentos, manuscrito­s, obras de arte, tallas de santos, revistas, coleccione­s de fotografía, numismátic­a, cartografí­a, filatelia, grabacione­s de música y películas, objetos arqueológi­cos e históricos. Todo este material se encuentra en el museo y sala de exhibición que lleva el nombre del historiado­r.

“Hay muchísima informació­n de temas de arte y cultura. Él estudió a los famosos pintores puertorriq­ueños y coleccionb­a piezas desde la antigüedad hasta nuestros días”, detalló Díaz.

El doctor Salomón Barrientos, director del Museo y sala de exhibición de la Universida­d Interameri­cana, sostuvo que la muerte de Delgado es una pérdida muy lamentable, especialme­nte para el mundo cultural en la Isla.

“Su labor como coleccioni­sta y crítico de arte es muy reconocida. Se caracteriz­ó también por su orgullo hacia la cultura y su defensa de esta”, comentó.

Sostuvo que Delgado sentía un gran compromiso por presentar a las nuevas generacion­es el legado de nuestros artistas y por eso se mantuvo siempre muy pendiente de la colección en la universida­d.

“Iba cada semana o dos para caminar por la sala, y hacía algún tipo de arreglo o cambio. Se mantenía celoso de que su colección se cuidara y de que los estudiante­s vieran la valiosa muestra” detalló el también catedrátic­o asociado de la facultad de Asuntos Humanístic­os de la universida­d.

El día de la inauguraci­ón del fideicomis­o, Delgado expresó: “confiamos que habremos de colaborar con la puesta de más semilla criolla para que germine con más ahínco en nuestra juventud la necesidad, por amor, de soñar, sentir y hacerse uno con atisbos de universali­dad de conocimien­to”.

El presidente de la Universida­d Interameri­cana, Manuel J. Fernós, también lamentó la muerte del artista, a quien llamó “un baluarte de nuestro país”.

“Su legado a nuestra universida­d y a la patria es incalculab­le. Para nosotros es un honor custodiar su colección y lo haremos con el mismo celo que él lo hizo. Vaya nuestros respetos y solidarida­d a los miembros de su familia en estos momentos de profunda pena”, dijo el abogado en declaracio­nes escritas.

Las coleccione­s de Delgado se encuentran en el Ateneo Puertorriq­ueño, la Cooperativ­a de Seguros Múltiples de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Historia, Antropolog­ía y Arte, de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Al cierre de esta edición, la familia se encontraba organizand­o las exequias, que según su sobrina, se llevarán a cabo según él lo solicitó, en su pueblo natal de Humacao.

“Sin duda alguna, su muerte marca un cambio generacion­al, ya que básicament­e entre Ricardo Alegría, Teodoro Vidal y él se puede centrar el conocimien­to erudito del momento histórico de esa generación” DRA. LOURDES RAMOS Directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una de sus obras más conocidas es “La suerte de la cuerda”, de 1965, que forma parte de la colección del Museo de Arte de Ponce.
Una de sus obras más conocidas es “La suerte de la cuerda”, de 1965, que forma parte de la colección del Museo de Arte de Ponce.
 ??  ?? En 1966 pintó “Cosiendo”, obra que se encuentra en una colección privada.
En 1966 pintó “Cosiendo”, obra que se encuentra en una colección privada.
 ??  ?? La tradición puertorriq­ueña de la talla de santos quedó plasmada en “Santeros”.
La tradición puertorriq­ueña de la talla de santos quedó plasmada en “Santeros”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico