El Nuevo Día

Ejecutivo decide cerrar cinco oficinas de Puerto Rico en países extranjero­s

El gobierno determinó que las oficinas en el exterior no han producido resultados que justifique­n mantenerla­s

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobierno de Puerto Rico cerrará cinco de las seis oficinas que mantiene en países extranjero­s y solo dejará abierta la que está ubicada en la República Dominicana como parte de un cambio de política pública para recortar gastos y lograr mayor eficiencia para atraer inversión.

El secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo en entrevista exclusiva con El Nuevo Día que la decisión se tomó tras un análisis de los gastos y los resultados de esas oficinas. El análisis se hizo al amparo de la ley orgánica de la agencia (Ley 4 de 1994) y de la Ley 3 del 2017 (Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuest­aria para garantizar el funcionami­ento del Gobierno de Puerto Rico).

Puerto Rico tiene oficinas en Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá; Lima, Perú; Santo Domingo, República Dominicana; Nueva York, Estados Unidos y Madrid, España. El cierre de cinco oficinas es efectivo a partir del 1 de julio.

Actualment­e el mantenimie­nto y operación de esas oficinas tiene un costo anual de más de $2.2 millones. El gobierno cambiará la dinámica y con Enterprise Puerto Rico y la Organizaci­ón de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés y que aún está discusión legislativ­a), así como dos mecanismos federales (Select USA y US Commercial Service) encaminará los esfuerzos para promomaxim­izar”, cionar a Puerto Rico como destino de inversión y para exportar sus servicios y productos. De esta forma, invertirá $500,000 una sola vez para la inversión anual requerida por Enterprise Puerto Rico, que saldrá de las arcas del DDEC.

Select USA es un programa del Departamen­to de Comercio federal que facilita la inversión privada para todos los Estados Unidos y los territorio­s, incluyendo Puerto Rico. Mientras, US Commercial Service es una entidad federal que ayuda a los estados y los territorio­s a que sus empresas locales exporten bienes y servicios.

¿El cambio no será detrimenta­l para Puerto Rico al perder presencia en estos países?, cuestionó este diario.

“Como no estamos descansand­o en una sola herramient­a sino en múltiples, lo importante es maximizar cada oportunida­d. Por eso nos estamos diversific­ando en cuatro herramient­as: dos federales y dos locales”, respondió Laboy.

“El cambio de política responde a que nosotros tenemos que ser mucho más celosos y responsabl­es con el dinero que estamos invirtiend­o que es el dinero del pueblo de Puerto Rico. Ese dinero tiene que tener el mayor rendimient­o de esa inversión y entendemos que para tener ese mayor rendimient­o, para lograr traer más inversión y más exportació­n a esos países donde están esas oficinas, la mejor manera en tiempos de globalizac­ión y con una competenci­a distinta al pasado, la mejor manera y más eficiente es Enterprise Puerto Rico y el DMO y dos herramient­as federales que siempre han estado ahí y las queremos explicó Laboy.

Bajo ese precepto, Puerto Rico se quedará con la oficina de República Dominicana y en Nueva York, aunque para otros fines. Ahora bien, Laboy explicó que lo hacen porque están atados a un contrato de alquiler por diez años que, de cancelarlo, el gobierno tendría que pagar $5 millones. El arrendamie­nto cuesta $883,068 anuales. La operación junto al alquiler sale en $5.6 millones anuales. Por ello, explicó el secretario, subarrenda­rá el lugar a un tercero “para poder pagar, sino la totalidad al menos parte, en lo que se vence ese contrato”. “Tenemos varias empresas interesada­s", afirmó.

De inmediato, explicó que la oficina de Nueva York se creó para la década del 60 por la Compañía de Turismo y la Compañía de Fomento Industrial. Pero ya, en términos de turismo, la Gran Manzana es un mercado “maduro” para Puerto Rico, dijo Laboy.

En el caso de la oficina en República Dominicana, el secretario indicó que fue creada en 1994, se han invertido cerca de $8 millones y aún deja beneficios a Puerto Rico. “Es distinto. Tenemos una relación mucho más cercana y más productiva. Esa oficina, a través de los años, tenemos un balance comercial muy bueno. En el 2016, Puerto Rico exportó cerca de $600 millones e importó de República Dominicana un poco más de $400 millones. Esa no la vamos a cerrar”, dijo.

RESULTADOS DECEPCIONA­NTES. Sin embargo, ese no es el mismo escenario de las oficinas ubicadas en Colombia, Panamá, Perú y España.

Indicó que de estas oficinas solo tienen estadístic­as deficiente­s, que no sustentan logro alguno. Por ejemplo, la oficina de Colombia enviaba un listado de empresas que pudiesen hacer negocios con Puerto Rico.

La oficina de Panamá era más efectiva hasta el 2000. “Ya es un mercado más o menos estable. Queremos mantener el intercambi­o cultural y económico, pero no es necesario a través de esa oficina y eso aplica también a la de Colombia y España”, dijo.

“A esas oficinas (a cerrarse), no le podemos adjudicar ningún tipo de resultado o que estas gestiones fueron las que provocaron hacer negocios en esos países” MANUEL LABOY secretario de Desarrollo Económico y Comercio

 ??  ?? Laboy indicó que cerrar las oficinas de República Dominicana y Nueva York requeriría pagos millonario­s para cancelar contratos de alquiler.
Laboy indicó que cerrar las oficinas de República Dominicana y Nueva York requeriría pagos millonario­s para cancelar contratos de alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico