El Nuevo Día

Declarada la guerra entre bonistas

Alegan que el gobierno emitió deuda en contra de la Constituci­ón

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Por primera vez en la historia, un tribunal podría determinar si Puerto Rico ha emitido deuda de manera ilegal, luego de que ciertos bonistas principale­s de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) alegaran que el gobierno puertorriq­ueño emitió deuda en violación de la Constituci­ón.

De acuerdo con una moción del grupo Ad Hoc Cofina ante el juez federal Francisco A. Besosa, desde marzo de 2011, Puerto Rico habría emitido deuda de manera ilegal, pues para esa fecha, el gobierno puertorriq­ueño ya había agotado su margen prestatari­o de 15%, según dicta la carta magna de la Isla. Como resultado, según los bonistas de Cofina, la emisión de $3,000 millones en Obligacion­es Generales (GOs, en inglés) y otras podrían ser nulas.

“Para agosto de 2011, las obligacion­es del (Gobierno central) eran aproximada­mente el 15.3% del promedio de recaudos. Y para el tiempo en que los bonos de GOs de 2014 se emitieron en marzo de 2014 (e incluyendo esa emisión), el Gobierno estaba bien por encima de la línea, con obligacion­es de aproximada­mente el 17.5% del promedio de recaudos”, reza la moción del grupo Cofina.

Los alegatos del grupo Cofina surgieron este fin de semana, cuando estos pidieron al foro federal que desestime la demanda incoada por Lex Claims y otros fondos de inversión, dueños de GOs. La demanda de Lex Claims es la única activa, luego de que determinar­a ver los méritos del caso, levantando la suspensión automática de litigios vigente bajo la ley federal PROMESA.

PIDEN QUE INTERVENGA EL SUPREMO. De igual forma, y en una movida también de alcance histórico, los bonistas de Cofina pidieron a Besosa que solicite al Tribunal Supremo de Puerto Rico una certificac­ión para que ese foro interprete la legalidad de Cofina.

La moción del grupo Ad Hoc Cofina y ciertos reclamos de Lex Claims abren una caja de Pandora, pues por primera vez, se cuestionan en corte los supuestos que ha utilizado Puerto Rico para emitir parte de la deuda vigente de la Isla y que se estima en poco más de $68,000 millones.

La movida de los bonistas Cofina se produjo a solo horas de que la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares pareciera ceder a las presiones del Ad Hoc-GOs, el grupo que por meses ha insistido en proveer finangenci­a ciamiento al primer ejecutivo para evitar un disloque del gobierno y que en parte, está integrado por fondos que demandaron a la Isla.

Esto, porque el pasado viernes, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió una declaració­n conjunta con el grupo en la que indicó que para comenzar las negociacio­nes entre las partes, solicitará a Besosa que decida la controvers­ia de Lex Claims en o antes del 30 de abril. El gobierno incluso desistió de apelar el fallo de Besosa ante el Primer Circuito de Apelacione­s, en oposición al pedido que a esos efectos, ya hizo la JSF en nombre de Puerto Rico. LOS “RECURSOS DISPONIBLE­S”. En julio del año pasado, Lex Claims demandó a Puerto Rico cuando el exgobernad­or Alejandro García Padilla aprobó la Ley de Moratoria de EmerBesosa y se declaró un impago de la deuda pública, incluyendo a los GOs.

En principio, Lex pidió a la corte federal que declarara inconstitu­cional tal estatuto, pues obvió la prioridad de pago que alegan tener los bonistas de GOs, según la Constituci­ón. Más adelante, dado que el Gobierno continuó pagando a los bonistas de Cofina, Lex Claims enmendó su demanda para que se declare nula la estructura de Cofina. Según los demandante­s, Cofina tuvo el efecto de sacar los ingresos del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) del Fondo General y, por ende, quedaron excluidos de los “recursos disponible­s” del Gobierno.

“El documento de oferta preliminar 2014 y el documento de oferta 2014 afirman no menos de ocho ocasiones que el IVU dedicado no está disponible para la emisión de bonos 2014”, reza la moción.

Asimismo, los bonistas de Cofina pidieron a Besosa que descarte el caso de Lex, pues el remedio que estos interesan (anular Cofina) no puede proveerse bajo lo dispuesto en la ley federal PROMESA y los demandante­s, a su vez, carecen de argumentos, pues estos rigen la tenencia de sus bonos según el contrato de bonos de la serie GOs 2014, y que en caso de controvers­ias, se ventilaría en una corte en Nueva York.

“En los más de 10 años desde que se aprobó la legislació­n de Cofina y hasta que esta demanda comenzó, ningún bonista de GOs ha cuestionad­o nunca el derecho exclusivo de Cofina al IVU dedicado” MOCIÓN DE BONISTAS PRINCIPALE­S DE COFINA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico