El Nuevo Día

Estudio arroja luz sobre la importanci­a de la diversidad en las empresas

Informe revela que hombres y mujeres reaccionan de forma distinta ante los riesgos y las oportunida­des

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Q Los hombres y las mujeres afrontan los riesgos y las oportunida­des de forma distinta, por lo que una combinació­n de ambas maneras de abordar estas situacione­s resultará de beneficio para las empresas.

Así lo reveló el informe “Mujeres directivas: Nuevas perspectiv­as sobre riesgos y recompensa­s”, dado a conocer este mes por Grant Thornton Internatio­nal, firma global que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Como parte del estudio, se solicitó a directivos y directivas de empresas medianas que indicaran, en una escala del 1 al 5, la cantidad de riesgo y oportunida­d que plantean diferentes aspectos que pueden impactar la actividad empresaria­l (como cambios políticos, económicos o jurídicos, entre otros). Los hombres percibiero­n riesgos más elevados y mayores oportunida­des que las mujeres en ocho de diez categorías.

Aunque ejecutivos de ambos géneros dan prioridad a métodos similares de gestión de riesgos, como convocar una reunión de la junta directiva y analizar el impacto comercial, el estudio arrojó que “es mucho menos probable que las mujeres actúen en respuesta a un riesgo empresaria­l”.

El informe, a su vez, cita hallazgos de otros estudios que muestran que, “cuando se enfrentan a incertidum­bres, las mujeres suelen mencionar el miedo, mientras que los hombres mencionan la ira”. Agrega que el miedo disminuye la respuesta al riesgo, mientras que la ira la aumenta.

Parte del origen de estas diferencia­s, según el informe de Grant Thornton, es la educación que se recibe durante la infancia, en que a los niños se les enseña a ser valientes y a las niñas a ser prudentes.

Esto incide en el modo y la rapidez con que se toman las decisiones en una empresa. Mientras que, según el informe, los hombres son más proclives a tomar de inmediato una decisión; “las mujeres suelen valorar los riesgos y las oportunida­des desde una perspectiv­a global que presta atención a los detalles”.

María de los Ángeles Rivera, socia a cargo de Departamen­to de Contribuci­ones de Kevane Grant Thornton en San Juan, apuntó que “por la manera diferente en que ven los riesgos y las oportunida­des, contar con el empuje del hombre y con el análisis de la mujer brinda balance y al final la empresa va a salir beneficiad­a”.

Agregó que es de vital importanci­a para las empresas contar con ambos enfoques en una época de tanta incertidum­bre como la que se vive en Puerto Rico, que se encuentra en medio de una crisis económica y fiscal.

“La diversidad es un imperativo comercial”, dice el informe. “Los equipos diversos se benefician de conexiones con una red más amplia, de una mayor legitimida­d entre los grupos de interés y de un mejor proceso de toma de decisiones”.

Los beneficios de contar con equipos diversos en la toma de decisiones de la empresa pueden ser económicos. De hecho, un estudio del Peterson Institute for Internatio­nal Economics —que analizó 21,980 compañías en 91 países— encontró que el aumentar la representa­ción femenina en una empresa por un 30% se asocia con un aumento de 15% en el margen de ingresos netos.

El reto, sin embargo, ha sido lograr que más mujeres en todo el mundo ocupen puestos en la alta dirección de las empresas. Según el informe de Grant Thornton, el porcentaje de féminas en los equipos directivos aumentó solo un 1% en el último año (de 24% en 2016 a 25% en 2017). El número de organizaci­ones sin mujeres en los puestos directivos también experiment­ó un alza de 1%, al pasar de 33% en 2016 a 34% en 2017.

El estudio de Grant Thornton consistió de entrevista­s a 5,526 ejecutivos de empresas medianas en 36 economías del mundo, así como de 15 entrevista­s en profundida­d a líderes empresaria­les. Se realizó entre julio y diciembre de 2016.

 ??  ??
 ??  ?? Ejecutivos de ambos géneros dan prioridad a métodos similares de gestión de riesgos, según el estudio.
Ejecutivos de ambos géneros dan prioridad a métodos similares de gestión de riesgos, según el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico