El Nuevo Día

Comercios enviarán IVU semanal

Hacienda detalla algunos de los cambios que se perfilan para el Código de Rentas Internas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Los cambios en el Código de Rentas Internas que se perfilan como parte del Plan Fiscal contemplan que los comerciant­es remitan semanalmen­te el dinero que cobran del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) al Departamen­to de Hacienda.

Esto podría ir de la mano con la imposición eventual de un sistema que le permita a Hacienda recibir el dinero de este tributo al instante cuando el consumidor paga con una tarjeta de crédito o de débito, explicó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Lo estamos evaluando. Tenemos varias alternativ­as. No queremos hacer nada que implique un costo de cumplimien­to al comerciant­e. Vamos a tener transicion­es. Una medida de transición es en lugar de pagar una vez al mes, pagar semanal el IVU. Eso lo vamos a hacer por etapas. Vamos a hacerlo primero con los comerciant­es grandes que ya tienen el sistema electrónic­o para pagarlo semanal. Por ahí vamos bajando según cuán grande es el comerciant­e. La última etapa será para los pequeños comerciant­es. A ellos le vamos a proveer educación, le vamos a dar tecnología y asesoría en asuntos de contabilid­ad”, explicó Maldonado en una entrevista en El Nuevo Día.

Según el Plan Fiscal, certificad­o hace una semana por la Junta de Supervisió­n Fiscal, este cambio, junto al uso de sistemas de análisis contributi­vos podrían ayudar a mejorar los recaudos del gobierno en unos $150 millones para el próximo año fiscal 2018. Esta cifra, según las proyeccion­es de recaudos, sobrepasar­ía los $300 millones en los años subsiguien­tes.

Uno de los escollos a superar es el cobro de la porción del tributo que le correspond­e a los municipios. El impuesto al consumo se compone de dos partes, una municipal con una tasa de 1%, y otra estatal con una tasa de 10.5%.

El pago semanal del IVU podría complicar la gestión contable de los comerciant­es si no se armoniza el sistema con el de los ayuntamien­tos.

“Es algo que tenemos que mirar porque lo que queremos es simplifica­r el sistema con la radicación y el pago electrónic­o”, dijo Maldonado.

Este no es el único análisis contributi­vo que tiene implicacio­nes municipale­s. El secretario de Hacienda afirmó que la revisión del impuesto a la propiedad inmueble será el cambio más grande para las finanzas municipale­s e implicará una modificaci­ón de las tasas, la eliminació­n de los precios de referencia y una retasación de las propiedade­s.

Con los cambios se espera que se generen $426 millones nuevos. Ese dinero compensarí­a por la eliminació­n del subsidio de alrededor de $350 millones que reciben anualmente los pueblos del gobierno estatal. El subsidio, que inició de la década de los años 1960, está siendo eliminado como parte de las medidas de austeridad para atender la crisis fiscal del gobierno.

Maldonado no detalló de cuánto será el aumento contributi­vo que se avecina. Indicó que primero estarán comenzando el proceso de identifica­ción de las propiedade­s que no están en el sistema tributario y con las tasaciones de las propiedade­s. Una vez tengan la informació­n de estas propiedade­s pasarán a ajustar las tasas para asegurar los recaudos que se necesitan.

“También estamos mirando alternativ­as adicionale­s. Podríamos revisar la ley de patentes municipale­s. Una combinació­n de ambas cosas podría ayudar a reducir la carga contributi­va”, dijo Maldonado, al precisar que para darle continuida­d a las tasaciones se examina la idea de que el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) y el Registro de la Propiedad compartan informació­n.

“La primera fase será cumplir con la JSF. La segunda fase será revisar el impuesto en su totalidad. El impuesto a la propiedad debe tener un margen que implique que, si tu propiedad pierde valor, pagues una contribuci­ón más baja y si sube, pagues una más alta”, añadió el secretario.

¿Y de qué tratan los cambios en las contribuci­ones corporativ­as que se mencionan en el Plan Fiscal?

“Estamos trabajando para sugerir legislació­n permanente para cambiar el arbitrio de la Ley 154, pero manteniend­o la idea de que las empresas puedan acreditar el impuesto en sus contribuci­ones federales. Lo difícil es que se tiene que buscar algo que funcione para todos porque dejar, digamos, el 20% de las empresas fuera implica una baja en recaudos (del gobierno) de $200 o $300 millones. En esto también estamos consultand­o al IRS (Servicio de Rentas Internas de EE.UU.) y (el Departamen­to de) el Tesoro”.

¿Por qué los recaudos de ese tributo bajan tan drásticame­nte en las proyeccion­es de ingresos del Plan Fiscal?

“Baja en el 2019 porque se entiende que el arbitrio se cambia al Modified Income Rule. Si no hay cambio de legislació­n, esto es lo que quedaría. Pero eso lo estamos mirando. Ahora, en las contribuci­ones corporativ­as, como tal, estamos mirando otros cambios. Estamos mirando la idea de eliminar muchas de las deduccione­s y mantener solo las de empleo nuevo, salario e inversión. La contribuci­ón alterna mínima también la estamos examinando porque creemos que ha sido muy onerosa para los empresario­s. Es posible que nos quedemos con un solo método de tributació­n para las corporacio­nes”, dijo.

“Una medida de transición es en lugar de pagar una vez al mes, pagar semanal el IVU. Eso lo vamos a hacer por etapas” RAÚL MALDONADO Secretario de Hacienda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico