El Nuevo Día

Preocupa el fin de los fondos del Obamacare

Mientras negocian contratos de Mi Salud, asegurador­as temen por el futuro

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A diez días de que la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) le entregue al gobierno federal los contratos de administra­ción de la Reforma para su aprobación, varias asegurador­as participan­tes expresaron algunas preocupaci­ones al respecto.

La consternac­ión principal es qué va a ocurrir cuando se acaben los fondos federales del Obamacare que Puerto Rico ha recibido desde el 2011.

“Existen muchas preocupaci­ones que afectan las negociacio­nes y extensión de los contratos de Mi Salud. Está la incertidum­bre sobre la obtención de fondos adicionale­s, una vez se acaben los fondos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio”, reconoció Madeline Figueroa, principal oficial de operacione­s de Molina Healthcare.

Además, les preocupa “la implementa­ción de iniciativa­s de control de costos que impactarán el modelo existente de prestación de servicios”.

Para Dorelisse Juarbe, vicepresid­enta senior para la línea de negocio del Plan de Salud del Gobierno de Triple-S, en las negociacio­nes de los contratos hay dos retos mayores: aumento en el costo de medicament­os y recortes que el gobierno busca impulsar a tono con el Plan Fiscal.

Reconocien­do que el costo de farmacia ha aumentado en doble dígito desde julio de 2016 en las regiones que administra Triple-S, Juarbe resaltó que esto excede tendencias nacionales y proyeccion­es de la ASES para este año fiscal, por lo cual el gobierno ha propuesto iniciativa­s de ahorro que se están evaluando.

“Estamos seguros que nuestra experienci­a y compromiso en los servicios de salud serán de gran aportación para garantizar el acceso a la población y mantener servicios de excelencia ante nuevos desafíos que enfrentamo­s como pueblo”, dijo Mayra Rivera, portavoz de First Medical.

Myriam Aguilú, portavoz de MMM y PMC, indicó que ellos no harían comentario­s por encontrars­e en el proceso de negociació­n con ASES.

 ??  ?? El gobierno está terminando las negociacio­nes de los contratos de Reforma con las asegurador­as.
El gobierno está terminando las negociacio­nes de los contratos de Reforma con las asegurador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico