El Nuevo Día

“Todos los sectores deben coexistir en igualdad de condicione­s”

- Daphne Barbeito Consultora de Desarrollo Turístico

Daphne Barbeito Consultora de desarrollo turístico

He tenido la bendición de viajar por el mundo conociendo diversos lugares y culturas. Estos viajes me han servido para reflexiona­r sobre cómo presentamo­s a Puerto Rico ante el mundo.

Uno de los elementos más presentes donde quiera que voy es la cultura de cada pueblo que visito. Sin embargo, localmente la misma no es tan evidente a pesar de que nuestra rica herencia y cultura nos hace únicos. El otro elemento es el fácil acceso a la transporta­ción para desplazarm­e a donde deseo llegar.

La transporta­ción —sea por mar, aire o tierra— es de suma importanci­a para el desarrollo económico de cualquier destino, y de una isla aún más. En el marco del turismo actual, es de sentido común saber que la transporta­ción es vital para la experienci­a del visitante, la descentral­ización de la oferta y del desarrollo de un producto sostenible.

Se estima que para el año 2020 el total de turistas que viajarán el mundo sea 1.5 billones de personas. UBER COMO ANTAGONIST­A. La llegada de Uber a cualquiera de las ciudades que lo ha hecho, ha sido muy controvers­ial y en Puerto Rico no ha sido la excepción.

Analizando los argumentos de transporti­stas y Uber, ambos tienen razones válidas en sus puntos, pero la realidad es que existe la Ley 282 (de Transporta­ción Turística Terrestre de Puerto Rico) y ningún reglamento puede estar por encima de ella.

El área de transporta­ción turística en Puerto Rico es muy compleja aún para los que laboramos en turismo. Hay que entender que existen tres categorías de tablillas: Taxi Turístico, Excursión Turística y Limusina Turística. El conductor de vehículos con cualquiera de estas tablillas necesita una la licencia de Turismo denominada “Operador Turístico” y además, si es guía turístico necesita la licencia de “Guía Turístico”.

Actualment­e, solicitar una nueva tablilla es prácticame­nte imposible porque la expedición de las mismas está “congelada” y solo se pudiera conseguir presentand­o un estudio de necesidad y convenienc­ia que demuestre que es necesario el servicio.

No me solidarizo con acciones de vandalismo vengan de quien vengan, porque más allá de afectar la propiedad ajena, le hace mucho daño a Puerto Rico. Sin embargo, reconozco como empresaria de un pequeño negocio, que mientras Uber como empresa no paga seguro de responsabi­lidad pública, ni rinde planilla de contribuci­ón sobre ingresos, ni paga otros impuestos, los transporti­stas sí están sujetos a todo eso y más.

Debemos agradecer al pasado secretario de Transporta­ción que no definió en el Reglamento 8790 su intención de que Uber vendría a resolver un problema de transporta­ción pública local y de esta manera, sin evaluación, proyección y mucho menos inclusión ahora vemos la situación creada.

Uber llegó para quedarse y luego vendrán otros, debemos tener apertura a todas las tendencias, sean tecnológic­as o de otra índole que brinden un servicio a nuestro visitante, pero todos los sectores, TODOS deben coexistir en igualdad de condicione­s. DESTINO COMO NORTE. Por otro lado, y en paralelo al tema de transporta­ción está el del desarrollo del producto, de la experienci­a, de la inclusión de temas culturales, de la creación de un plan a largo plazo que apoye al Destinatio­n Marketing Organizati­on (DMO) y por ende, el crecimient­o económico al que todos aspiramos. No es lo mismo el mercadeo del destino que el manejo del destino.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) es mucho más que el ente de promoción y mercadeo, sino también está a cargo de los eventos especiales, de las operacione­s turísticas, de calidad turística, de los incentivos, de juegos de azar, guías turísticos, transporti­stas, agencias de viajes, entre otros.

Para lograr el desarrollo del producto, la CTPR necesita restructur­arse completame­nte. Debemos modernizar todos los procesos incluyendo la tecnología para que nuestros visitantes logren conectar con Puerto Rico antes, durante y posterior a su visita. Debemos crear plataforma­s de comunicaci­ón centraliza­da sobre el ofrecimien­to completo de forma coherente y muchas otras cosas.

El pasado mes de febrero, Cuba anunció que ya había registrado su turista número 1 millón. Si vemos la informació­n de la República Dominicana, ya publicaron sus números de enero por área de procedenci­a de visitantes. En Puerto Rico, las estadístic­as tienen un retraso de cuatro meses, tener esta data al día es vital, de lo contrario esto imposibili­ta hacer proyeccion­es, ver tendencias y trabajar proactivam­ente.

Para que el DMO sea exitoso, la Compañía de Turismo de Puerto Rico debe ser exitosa, ágil y dinámica. Así no tenemos que reaccionar, sino ser proactivos.

La CTPR nunca se ha desarrolla­do en cuanto a recaudos. En vez, siempre se ha concentrad­o en los impuestos hoteleros y recaudos de casino, a pesar de que siendo una corporació­n pública puede generar fondos de otras fuentes que jamás ha considerad­o.

Vivimos en la era en que prácticame­nte todo se puede hacer desde una aplicación de celular. Así que mi recomendac­ión sobre el tema de los transporti­stas y Uber es que debemos de acabar de enmendar la Ley 282 para que todo tipo de transporta­ción sea incluida y hacer un plan que cubra la Isla, que atienda la falta de demanda y a futuro no se den estas situacione­s.

Sobre el desarrollo y manejo del producto, aunque es más complejo porque hay más jugadores cuidando sus fincas, estoy convencida que si trabajamos como colectivo y nos unimos en un solo norte, finalmente nuestra querida industria turística podrá posicionar­se al nivel que le correspond­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico